Viajes

Qué visitar en Cuba

Identificación

Cuba: La Llave del Golfo del Caribe

Cuba, la Perla del Caribe en un paraje paradisíaco

Qué visitar en Cuba
Si decides elegir como destino de vacaciones Cuba has optado por pasar tus días de descanso en un país caribeño que se distingue por poseer riquezas que no encuentras en otra parte del mundo. Y es que la mayor de las Antillas armoniza su paraje natural, cargado de playas paradisíacas, con la mayor riqueza arquitectónica colonial de todo el Caribe, en donde se vive con intensidad la mescolanza de las culturas caribeñas, africanas y españolas. 

Para conocer el auténtico aire cubano, el primer lugar a visitar es La Habana, la capital del país y la esencia de Cuba. Es conocida por el nombre de La Perla del Caribe por su aire colonial colorista, así como la alegría que emana de sus calles al ritmo latino. La ciudad de La Habana, cuyas casas muestran la herencia andaluza de los patios anchos y los balcones enrejados, nació en torno a un puerto natural y una larga costa de playas, conocidas como Las Playas del Este, entre las que destaca Guanabo, una de las mejoras de Cuba. Junto a esta costa, otros lugares emblemáticos de la ciudad que muestran el autentico día a día cubano, con sus aromas a café y puros y su son latino, son los barrios de Vedado, Miramar, el famoso Malecón, así como el mismo centro de la capital, que descubren la mejor arquitectura colonial del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Sólo a 60 kilómetros de La Habana descubres una de las riquezas naturales de la isla caribeña abrigada por la provincia del Pinar del Río, que posee dos de las seis reservas naturales de la Biosfera de Cuba, cuyas zonas más ricas son Soroa, Viñales y Las Terrazas. En estos bellos parajes, el visitante descubre una naturaleza cargada de una flora espectacular; las especies de animales más extraños y característicos de la Isla, como es la rana más diminuta del mundo; cascadas impresionantes, y la real vida campesina de Cuba, con la imagen de las autenticas granjas de campesinos y sus cultivos de tabaco, caña de azúcar y bananas. 

Por su parte, el Valle de Viñales conserva el Mural de la Prehistoria que representa la evolución biológica de la sierra, así como las casas de las montañas llamadas los acuáticos. Mientras que, Las Terrazas desvela la vida del desarrollo rural sostenible a través de los resorts, instalados en un paraje de 5.000 hectáreas, que conviven con la naturaleza más virgen posible, en donde todavía se encuentran las ruinas de cafetales franceses. 

Desde Pinar del Río se sigue el camino hacia el este para encontrar La Península de Zapata y Varadero. La primera, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba, se halla al sur de Matanza. Su territorio ocupa el Parque Natural Montemar, un paraíso embellecido por los manglares, las cavernas inundadas, ríos, lagos, playas y por su fondo submarino, en donde se puede realizar todo tipo de actividades deportivas, mientras se descubre los más bellos lugares de la isla como son: Guamá, la Laguna del Tesoro, el Museo de Playa y el Zoocriadero de Cocodrilos.

Varadero es el balneario por excelencia gracias a su playa de más de 20 kilómetros de longitud de aguas turquesas. En sus inmediaciones, además, hay mucho que ver, desde el parque submarino de Cayo Piedras del Norte, hasta parajes naturales como son: el Parque Josone; el Parque Nacional; la Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar Ciénaga de Zapata, la Playa Girón de la mítica Bahía de Cochinos, la reserva ecológica Varahicacos y el Valle de Yumurí. Además, a sólo 30 kilómetros de su costa está la ciudad de Matanza, la Atenas de Cuba, característica por mantener los aires franceses del siglo XVIII. 

Por su parte, al sur se halla Cienfuegos, La Perla del Sur, que se mantiene con su conservado centro histórico entremezclado con multitud de estilos arquitectónicos como son el neoclásico, art nouveau y el art déco. 

Y por supuesto, antes de dejar la provincia de La Villa hay que pasar por Trinidad, la ciudad museo que conserva el mayor conjunto arquitectónico colonial de toda Latinoamérica, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Un lugar con mucha historia donde también se halla el valle de San Luis, el que fue la mayor productora de caña de azúcar del país. Su costa, además, está adornada por las mejores playas de Cuba, como es Playa Ancón, en donde se encuentra uno de los mejores fondos coralinos del país. 

En la provincia de Camaguey, la visita imprescindible debe ser Cayo Coco y Cayo Guillermo, Los Jardines del Rey que guardan playas de arrecifes y coralinos, como es la de Santa Lucía, abierta al Canal Viejo de las Bahamas y en donde se localiza la más variada fauna posible conviviendo con los bellos flamencos rosados. 

Finalmente, llegando al este de la Isla, los cuatro últimos lugares que no debes perderte en tu visita a Cuba son: Las Tunas, en donde está el Balcón del Oriente Cubano y la Ciudad de las Esculturas, entre las que destaca la Fuente de las Antillas de la célebre artista Rita Longa; Holgín, el mejor escenario natural de la isla y el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón; las magníficas montañas de la Sierra Maestra y las llanuras del Río Cauto de Granma; la alegre y bella ciudad de Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe de la República de Cuba, encuadrada entre el mar y las montañas, y por último, Guantánamo, la ciudad más oriental de la Isla que atesora el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como el Viaducto La Farola, el Yunque de Baracoa y Los Monitongos de roca volcánica.
Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte