0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Qué visitar en Fuerteventura

Fuerteventura: La isla de apacible cielo y maravillosa playa

Las Extraordinarias Maravillas Naturales de Fuerteventura

Qué visitar en Fuerteventura

Fuerteventura, la isla de mayor tamaño de Las Canarias, alberga muchos sitios que valen la pena visitar además de sus paradisiacas playas y calas naturales. Entre todos sus atractivos destacan, sin duda, sus parajes y monumentos naturales, como la Montaña de Tindaya y el Parque Natural de Jandía. Del mismo modo es infaltable en un viaje por Fuerteventura, una visita a sus iglesias, museos y pueblos tradicionales, solo en estos últimos se puede aprender un poco del estilo de vida de los isleños, así como degustar los más exquisitos platillos.

A continuación una relación que incluye a los sitios más interesantes que el viajero puede recorrer:

  • Playa de Barlovento

    Esta playa es una de las más extensas de Fuerteventura, pues supera los 10 kilómetros de longitud. Se encuentra ubicada en la Península de Jandía, al extremo sur de la Isla. Es importante señalar que este espacio es compartido por dos playas, la ya mencionada y Cofete.

    A pesar de su gran extensión y la limpieza de sus aguas no hay mucha afluencia de turistas debido a que los alrededores no se han urbanizado. Esto último la convierte en el lugar preferido de los bañistas que practican nudismo.

    En las cercanías se puede encontrar una oferta variada restaurantes, los cuales cuentan con áreas de estacionamiento.

  • Playa de Cofete

    Cofete, junto con Barlovento, ocupa parte de la Península de Jandía. Es sabido que estas playas se encuentran separadas por un peñón.

    Cofete cuenta con varios kilómetros de extensión y 50 metros de ancho. Además se caracteriza por sus aguas embravecidas a causa de los fuertes vientos. En consecuencia, esta playa cuenta con dos tipos de visitante asiduos: los aficionados a los deporte de vela, y los que gustan dorarse la piel tal y como vinieron al mundo.

  • Playa de Costa Calma

    Costa Calma, como su nombre lo sugiere, se caracteriza por sus aguas calmas, así como por su arena dorada y fina. Además cuenta con más de 2 kilómetros de extensión y cerca de 250 metros de ancho, proporcionando a los bañistas un amplio espacio donde acomodar sus sombrillas y hamacas.

    Es importante resaltar que Costa Calma es una de las playas más visitadas, ya que además de poseer los más altos índices de salubridad, se halla cerca a un núcleo urbano. De esa forma los viajeros no tienen que trasladarse grandes distancias para ubicar un restaurante, alojamientos, etc. Incluso dispone de juegos infantiles y vigilancia permanente.

    Esta playa se encuentra ubicada cerca al municipio de Risco del Gato, al sur de Fuerteventura.

  • Playa de La Pared

    Esta pequeña playa cuenta con 250 metros de extensión, y poco menos de 20 metros de ancho. Esto se debe a que se halla rodeada por altos acantilados y riscos.

    Es pertinente señalar que el acceso a esta playa es algo complicado, incluso el tramo final del camino se debe recorrer a pie. A pesar de ello se perfila como el lugar ideal donde pasar un buen rato con los amigos, ya que se puede disfrutar de la brisa y del mar sin estar rodeado de tumultos.

    La Pared se caracteriza por su fuerte oleaje y su arena dorada y de grano grueso. Se encuentra ubicada al sur de Fuerteventura, a unos minutos de la Playa de Barlovento.

  • Playa Sotavento

    Esta playa, situada a pocos minutos de la Península de Jandía, también es una de las más extensas pues cuenta con más de 5 kilómetros de extensión, así como cerca de 800 metros de ancho, proporcionando a los bañistas un amplio espacio donde acomodar sus hamacas, sombrillas y otros enseres.

    Esta playa se caracteriza por sus arena fina y por su oleaje tranquilo en algunas zonas, y embravecido en otras. Además, existen franjas donde se forman pequeños lagos cada vez que la marea sube.

    Cabe resaltar que algunas partes de esta playa que no son muy visitadas, por lo que muchos bañistas aprovechan para practicar nudismo. Por otro lado, hay partes donde se reúnen los aficionados a los deportes náuticos, pues el fuerte viento les es favorable. Por estas zonas los visitantes pueden encontrar todo tipo de servicios básicos, tales como baños, duchas, vigilancia, etc., y negocios diversos, como restaurantes donde se puede degustar lo mejor de la comida local, y establecimientos donde se puede alquilar todo el equipo necesario para la práctica de windsurf, kitesurf y otros.

  • Playa el Aljibe de la Cueva

    El Aljibe de la Cueva, con sus 1200 metros de longitud, es una de las playas más extensas situadas en la parte norte de Fuerteventura, específicamente en el municipio de La Oliva.

    Esta playa se caracteriza por su arena dorada y fina, así como por sus aguas embravecidas a causa de los fuertes vientos. A pesar de ello, en sus alrededores está muy difundida la práctica de deportes náuticos, pero sobre todo del submarinismo.

  • Playa El Caserón

    La Playa El Caserón se encuentra ubicada al norte de la Isla, a unos minutos del Parque Natural del Corralejo.

    Esta playa cuenta con 300 metros de extensión y 40 metros de ancho. Se caracteriza por su arena dorada y de grano grueso, sus aguas tranquilas, y porque en sus alrededores los visitantes pueden encontrar todo tipo tiendas y alojamientos. Se pueden hallar restaurantes especializados en lo mejor de la comida local así como centros donde se puede alquilar diversos utensilios, desde hamacas, hasta el quipo necesario para la práctica de deportes de vela, etc.

    Se conoce que durante la temporada alta proliferan pequeños negocios al aire libre.

  • Playa El Castillo

    La Playa El Castillo, con sus 200 metros de extensión, es una de las más pequeñas situadas al norte de Fuerteventura.

    Se caracteriza por su arena fina y por las altas olas que surgen a causa de los fuertes vientos. Gracias a esto, El Castillo se ha convertido en el lugar preferido de los amantes del windsurf y del kitesurf. Se conoce que durante la temporada baja en esta playa se practica nudismo.

    Es importante resaltar que El Castillo cuenta con los servicios básicos.

  • Playa El Muellito

    La Playa El Muellito cuenta con 200 metros de extensión y se caracteriza por su arena dorada y fina, así como por su oleaje calmo por algunas zonas, y bravo por otras.

    Esta playa destaca por contar con todos los servicios básicos y porque en sus alrededores es fácil encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes.

    Se encuentra ubicada en el centro de Fuerteventura, en el municipio de Antigua.

  • Playa de Pozo Negro

    Esta playa, con sus 300 metros de longitud, es una de las más extensas situadas al centro de la Isla. Específicamente, se encuentra en el municipio deAntigua, a 40 minutos de la capital.

    Pozo Negro se caracteriza por los fuertes vientos que ocasionan que las olas se levanten a varios metros, aunque esto depende de la temporada del año.

    Cabe resaltar que en los alrededores de este centro turístico se puede encontrar un núcleo urbano, por lo que cuenta con los servicios básicos, restaurantes de comida local, etc.

  • Playa de Caleta de Fuste

    Caleta de Fuste, situada al centro de la Isla, es considerada entre las mejores de todo el archipiélago canario pues cuenta con los más altos índices de salubridad, todo tipo de servicios, vigilancia permanente, tiendas y centros comerciales en los alrededores.

    Además se caracteriza por su arena blanca y fina, y su calmo oleaje. En sus alrededores se puede encontrar exclusivos centros comerciales y una variada oferta hotelera.

    Es pertinente señalar que esta playa también cuenta con establecimientos donde se puede alquilar todo el equipo necesario para la práctica de deportes náuticos. Del mismo modo, se pueden rentar hamacas, quitasoles, etc.

  • Playa Blanca

    Como su nombre lo sugiere, esta playa de casi un kilómetro de extensión, se caracteriza por su arena blanca y fina, así como por sus aguas tranquilas. Aunque existen zonas donde los vientos generan un fuerte oleaje.

    Es pertinente señalar que Playa Blanca se encuentra en Puerto del Rosario, a pocos minutos de la capital de la Isla. Además cuenta con los servicios básicos y con restaurantes y centros donde se alquilan equipos para hacer deporte en la playa y se venden souvenirs.

  • La Isla de los Lobos

    La Isla de los Lobos es uno de los lugares que ningún viajero en su paso por Fuerteventura puede dejar de visitar, pues es uno de los parajes naturales más recomendados. Este pequeño islote se encuentra entre Fuerteventura y Lanzarote, por lo que suele ser un punto de paso entre ambas, sin embargo se halla mucho más cerca de la primera.

    Para poder llegar a la Isla de los Lobos es necesario tomar un ferry en el puerto conocido como Corralejo. El viaje dura tan solo unos minutos.

    Una vez allí el viajero podrá realizar una serie de actividades, como practicar senderismo por sus rutas naturales, dorarse la piel en las playas, etc. Además en este lugar se puede apreciar diferentes tipos de aves y animales pequeños, propios de la fauna local.

  • Parque Natural de Jandía

    El Parque Natural de Jandía se encuentra en el municipio de Pájara, a suroeste de Fuerteventura, y es uno de los sitios que ningún viajero puede dejar de visitar en su paso por la Isla pues este recinto ecológico no solo sirve de refugio para la fauna local, sino que además es el lugar ideal donde practicar senderismo en compañía de la familia o los amigos.

    Este parque cuenta con más de 2500 hectáreas de bellos paisajes. Sin duda es toda una experiencia para los que se aventuren en sus alrededores.

    Es pertinente señalar que para llegar a las inmediaciones del Parque Natural de Jandía solo es necesario abordar un bus hacia el sur y preguntar a los lugareños el resto, pues todos lo conocen.

  • Montaña de Tindaya

    La Montaña de Tindaya, considerada por muchos tan solo como un enclave turístico, y por otros un como un antiguo centro religioso, y por lo tanto lleno de mística, es en la actualidad uno de los parajes naturales que el viajero no puede dejar de lado, pues sus alrededores son ideales para practicar turismo rural, además, a lo largo del camino, con un poco de suerte se puede apreciar algunas aves propias solo de Las Canarias.

    A pesar de la falta de consenso acerca de la importancia mítica de este lugar, lo cierto es que posee un gran valor paisajístico tanto para los turistas como para los lugareños, pues Tindaya se alza imponente a más de 400 metros sobre el suelo, rodeada por pequeñas lagunas que se forman por acción de las lluvias, y que atraen a sus alrededores todo tipo de pequeños animales.

    Sin duda, una visita al Tindaya es obligada.

  • Parque Natural de las Dunas de Corralejo

    Este sitio turístico, declarado como Parque Natural por el Gobierno Autonómico hace 14 años, es uno de los centros más representativos de Fuerteventura pues no solo destaca por su alto valor paisajístico, sino porque además, sirve como refugio para cientos de aves endémicas de Las Canarias. Es por esta razón que, junto a la Isla de los Lobos, la cual se encuentra a pocos minutos en barco, ha sido declarada como Zona Especial de Protección de Aves.

    No cabe duda que visitar las Dunas de Corralejo es toda una experiencia para los sentidos pues, frente a las costas de arena blanca y fina, se tiene a disposición la porción de mar más limpio y azulino de la Isla. Además desde cualquier punto de este centro se pude apreciar a la mencionada Isla de los Lobos, y un poco más lejana, a la Isla de Lanzarote.

  • Casa-museo de Unamuno

    Del mismo modo que en Cuba muchos turistas muestran interés por visitar la Casa-museo de Ernest Hemingway, en Fuerteventura, sucede lo mismo con la vivienda donde Miguel Unamuno pasó algunos años en el exilio.

    Se conoce que este afamado personaje de las letras españolas pasó algunos años de destierro en Fuerteventura (a comienzos de 1924), específicamente en Puerto del Rosario, donde se alojó en un antiguo hotel, el cual ha sido convertido en la actualidad en la Casa-museo de Unamuno. En este centro cultural de gran valor se puede apreciar varios de los enseres que Unamuno utilizó durante su estadía en la Isla.

    Esta casa-museo puede ser visitada de lunes a sábado durante las mañanas y tardes.

  • La Casa de los Coroneles

    Este monumento histórico, que data del mediados del siglo XIX, se encuentra ubicado al norte de la Isla, específicamente, en el municipio de La Oliva.

    Esta antigua construcción destaca por la peculiar mixtura de estilos arquitectónicos y por estar situada, prácticamente en medio de un gran páramo. Para poder visitarlo es necesario tomar un taxi o alquilar un vehículo particular.

  • Ecomuseo La Alcogidas

    El Ecomuseo La Alcogida, situado en el poblado conocido como Tefía, consta de un pequeño pueblo donde los visitantes pueden conocer el estilo de vida de los lugareños más tradicionales, pues es habitado por personas que recrean las actividades diarias que tienen lugar a lo largo de la Isla.

    Esta suerte de museo de sitio está conformado por 7 viviendas, las cuales tienen un diseño rústico, techos a dos aguas y la acera empedrada. Además cuenta con jardines y pequeños animales de granja. Sin duda, una visita a este poblado constituye una de las mejores formas de conocer el estilo de vida de los isleños.

    Es pertinente señalar que el viajero puede dar un paseo por estas viviendas y sus pequeñas calles, todos los días a excepción de los lunes y sábados, desde las 9:00 am hasta las 17:30 pm.

  • Mirador Morro Velosa

    Este mirador, situado en el centro de Fuerteventura, específicamente en el municipio de Betancuria, es uno de los más concurridos pues proporciona las mejores vistas del centro y del norte de la Isla.

    Es pertinente señalar que este centro turístico cuenta con diversos comercios en sus alrededores, además permanece abierto todos los días de la semana a excepción de los domingos y lunes, desde las 10:00 am hasta las 18:00 pm.

  • Oasis Park La Lajita

    Es el parque de atracciones más recomendado de Fuerteventura pues ofrece diversión para todas las edades. En sus instalaciones no solo los niños pasan momentos agradables, sino también los adultos, pues se realizan diversos espectáculos contando con los animalitos mejor entrenados como protagonistas. Los actos más concurridos tienen lugar en la piscina de los lobos marinos y en las instalaciones donde coloridos pericos realizan todo tipo de piruetas.

    Este parque se encuentra ubicado en el poblado del mismo nombre, cerca al Parque Natural de Jandía. Cabe resaltar que Oasis Park es de fácil acceso por carretera y que las tarifas son asequibles.

  • Ermita de Nuestra Señora de la Peña

    La Ermita de Nuestra Señora de la Peña es una de las construcciones religiosas más importantes de la Isla, pues en su interior se conserva la imagen de su Santa Patrona. Cabe resaltar que además es una de las más antiguas ya que data de comienzos del siglo XVIII.

    Es pertinente señalar que esta iglesia de columnas firmes y color ocre, se halla en muy buen estado, además cuenta con hermosos jardines en sus alrededores. Para visitarla es preciso alquilar un coche y conducir hasta un poblado situado en Betancuria conocido como Barranco de Río Palmas.

Footer Thawte