Viajes

Qué visitar en Génova

Identificación

Génova: Y el mar, una pasión de siempre

Lugares de interés

Qué visitar en Génova Génova nos invita a conocer su patrimonio histórico y cultural, sus monumentos y edificios emblemáticos, la riqueza de sus museos y sus sitios más queridos como la zona del Porto Antico, una de las más frecuentadas por los genoveses donde se encuentra el acuario, las tiendas de antigüedades, el Museo de la Antártida, la Cittá dei Bambini (Ciudad de los Niños) en el Palazzo del Cotone y el Pabellón del Mar y podemos llegar hasta la hermosa Torre della Lanterna, su antiguo faro, que se encuentra a menos de 3 Km. del Porto Antico, paseando por la Passegiata della Lanterna.
También cerca del Porto Antico se encuentra el casco histórico de Génova con sus calles tan particulares llamadas "carrugi" o "carugi", esos callejones estrechos sembrados de pórticos (también presentes en la arquitectura urbana de muchos pueblos de la costa de Liguria) y los barrios de pescadores.
Muchos sitios son para descubrir caminando por esta ciudad inquieta y laboriosa además de sus museos.
 La Via Garibaldi, también conocida como la "Via Aurea", que forma parte del Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO y sus magníficos palacios del siglo XVI, la Piazza De Ferrari y el Palazzo Ducale, con toda su efervescencia social y cultural, Il Duomo de San Lorenzo...

Villa del Principe: el palacio de la nobleza más grande y suntuoso, el estado de conservación deja poco lugar a la imaginación y nos lleva sin escalas al Renacimiento en todo su esplendor. Apenas se cruza el imponente portal de entrada no ingresamos a un edificio histórico, ingresamos a una época de arte, luchas políticas, nobleza, conspiraciones, damas, caballeros y príncipes... Andrea Doria, único príncipe de Génova, comenzó la construcción de este palacio en el año 1529 y fue ocupado más tarde por sus herederos los "Doria Pamphilij". En sus habitaciones, entre otras personalidades, se hospedó el emperador Carlos V. En la actualidad es un museo lleno de tesoros de un valor incalculable. (Piazza del Principe 4. Abierto de 10 a 17h de martes a domingo. Entrada 5.50&euro)

Galleria d'Arte Moderna
: Romanticismo, Futurismo, Simbolismo, todos los estilos de los siglos XIX y XX en un magnífico edificio, la "Villa Saluzzo" construido entre los siglos XVI y XVIII. (Via Capolungo 3, abierto de martes a domingo de 10 a 19h. Entrada 6&euro, niños menores de 6 años gratis)

 Raccolta Frugone: sólo el edificio -que es una imponente mansión rodeada de un jardín espectacular- vale la visita pero, esta hermosa villa que data del siglo XVIII alberga una importante colección donada por los hermanos Frugone, mercaderes de arte de Génova. Aquí se exponen pinturas de prestigiosos artistas de Liguria en un encuadre excepcional. (Abierto de martes a viernes de 9 a 19h, sábados y domingos de 10 a 19h, lunes cerrado. También cierra sus puertas los feriados nacionales y el 24 de junio fiesta patronal. Entrada 4&euro, mayores de 65 años 2,80&euro, entrada libre para menores de 18 años)

 Castello De Albertis: (Castillo de Enrico Alberto d'Albertis) el castillo fue construido a fines del siglo XIX por el capitán y arqueólogo d'Albertis sobre un antiguo fuerte del siglo XVI y legó a la ciudad todos los objetos acumulados durante su aventurera vida. Podemos ver cartas náuticas, relojes solares, cerámicas precolombinas, atuendos de aborígenes de América, objetos rituales de aborígenes de Australia y Polinesia y la reconstrucción de una de las cabinas de un navío en el que supo navegar este intrépido capitán. (Abierto de octubre a marzo de martes a viernes de 10 a 17h, sábados y domingos hasta las 18 horas, de abril a septiembre el horario se prolonga una hora. Entrada 6&euro, niños de 4 a 12 años y mayores de 65 años 4,50&euro)

Musei di Strada Nuova: (Via Garibaldi) la antigua y elegante Strada Nuova, hoy es la afamada Via Garibaldi declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antiguo barrio de la aristocracia genovesa, excelso en sus construcciones renacentistas, decorados de manera fastuosa, con glamorosos patios, terrazas y fuentes. El trazado de esta avenida comenzó en el año 1550 y en ambas aceras encontramos los verdaderos "palazzos italianos", varios de ellos albergan museos y oficinas públicas y se realizan visitas guiadas para reconocer los estilos, épocas y la historia de las familias que los concibieron. Los más importantes son: el Palazzo Rosso, que alberga obras de artistas del siglo XVII como Durero, Veronese y Van Dyck entre otros, mobiliario de época y diferentes objetos. El Palazzo Bianco con una importante colección de artistas genoveses, italianos y europeos desde el siglo XVI al XVIII, entre los más importantes podemos ver obras de Caravaggio, Veronese, Rubens, Van Dyck, Murillo. El Palazzo Doria Tursi, además de albergar el "sala de juntas de la alcaldía" (sale di rappresentanza del Sindaco) guarda celosamente una cantidad de objetos de un valor incalculable como un violín de Paganini, la colección de medidas oficiales de la antigua República de Génova, monedas y objetos de arte decorativo. (Abiertos de 9 a 19h de martes a viernes y de 10 a 19h los sábados y domingos. Entrada 8&euro, mayores de 65 años 6&euro y entrada libre para menores de 18 años)

Palazzo Reale (Durazzo o Balbi): su construcción fue iniciada por los Balbi en el año 1643, luego la familia Durazzo continuó con ampliaciones y finalmente fue adquirida por los Saboya. Decoración, mobiliario y obras de arte espectaculares. (Via Balbi 10. Abierto martes y miércoles de 9 a 13.30h, de jueves a domingo de 9 a 19h. Entrada 4 &euro los adultos, 2 &euro jóvenes entre 18 y 25 años, menores gratis)

 Palazzi dei Rolli: son varios palacios inscriptos por un decreto gubernamental del año 1576 como viviendas obligadas a recibir visitas oficiales de Estado, son los Alojamiento Públicos o "Rolli" elegidos por su prestancia excepcional. También están comprendidos en el área de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el recorrido se extiende desde el casco histórico hasta la Piazza Bianchi.

Cimitero Monumentale di Staglieno:
(Cementerio de Staglieno) más que un cementerio es un verdadero museo a cielo abierto que contiene asombrosas esculturas que conmueven, inquietan y asombran. Las más hermosas se encuentran en la primera galería pero, todo el cementerio merece ser recorrido porque además de las bellísimas estatuas encontramos bóvedas, sepulcros y panteones dignos de admiración. Acoge los tres credos (católico, judío y musulmán) y fue inaugurado en el año 1851. (Necrópolis Monumental. Piazzale G.B Resaco, 1613. Abierto de 7.30 a 17h).

Casa di Colombo: (casa de Cristóbal Colón), hermoso edificio medieval donde se supone transcurrió la infancia y juventud del gran navegante. La casa original fue destruida durante un bombardeo naval que tuvo lugar en el año 1684 y su reconstrucción se realizó a fines de la década siguiente (Piazza Dante).

 Ponte Monumentale y Porta di Sant'Andrea: (Puente Monumental y Puerta de San Andrea) construcciones que datan del año 1155 y que formaban parte de la muralla defensiva que rodeaba a la ciudad. También forman parte de estos vestigios las Porta dei Vacca y la Porta Soprana.

Piazza de Ferrari: La más céntrica de las piazzas de Génova es imposible no recorrerla, custodiada por el Teatro Carlo Felice y el Palazzo Ducale, sede del gobierno provincial, la Piazza de Ferrari es el centro neurálgico de la ciudad. Utilizada como punto de encuentro social y escenario de los acontecimientos culturales, sociales y deportivos más importantes de la vida de los genoveses. Aquí también encontramos restaurantes típicos o "trattorias" que hacen las delicias de los habitantes de la ciudad y de los turistas. Otras piazzas por su antigüedad, su acerbo arquitectónico o sus historias también son dignas de recorrer sin prisa como la Piazza San Mateo, cercana a la Catedral y absolutamente medieval y la Piazza Caricamento donde se alza el Palazzo San Giorgio cuya construcción se inició en el año 1260. Tampoco podemos dejar de tomar fotografías o admirarnos con una vista de 360° de la ciudad de Génova desde las alturas visitando el Belvedere Luigi Montaldo, un mirador espectacular que balconea sobre la ciudad y el puerto, más conocido como spianatta Castelleto (explanada Castelletto).

Génova
es mar, viajes, aventura, comercio. Para conocerla realmente nada como el Porto Antico, construido en el siglo XVI, sus museos, sus paseos, sus edificios. Esta zona conserva un espectacular ambiente medieval además de tiendas de anticuarios, bares y restaurantes.

Padiglione del Mare e della Navigazione: (Pabellón del Mar y de la Navegación) museo dedicado a la historia marítima de Génova en una ambientación de época, con artesanos trabajando en la reconstrucción de los barcos, objetos diversos, actividades audiovisuales...una visita que encanta a niños y adultos. (Porto Antico. Abierto de noviembre a febrero de lunes a viernes de 10.30 a 17.30h, sábados, domingos y feriados de 10.30 a 18 horas. Desde marzo a octubre, abierto hasta las 19 horas los días de semana y hasta las 19.30 horas los sábados, domingos y feriados. Entrada 5,50 &euro, niños de 4 a 12 años 3 &euro. Militares y personas discapacitadas 3 &euro. Billete combinado con el Acuario 15,50 &euro para adultos y 9 &euro para los niños)

 Acquario di Genova:
este hermoso parque marino es el segundo de Europa, sólo superado por el de la ciudad de Valencia en España. En una superficie de 600 metros cuadrados un sin fin de especies marinas se muestran en espacios que reproducen sus habitats naturales. No faltan tiburones, tortugas, delfines y hasta cocodrilos y más de 10.000 especies de todas las latitudes. Podemos pasar más de tres hora recorriéndolo pero, debemos evitar los fines de semana y los días festivos porque el recinto es prácticamente desbordado por los escolares y los turistas de toda Italia (¡solamente!). Hay muchas actividades interactivas. Allí mismo la Città dei Bambini, ofrece actividades didáctica para niños entre 3 y 14 años de edad, también es posible terminar el paseo en Muma Galata Museo della Mare en las proximidades. (Porto Antico, abierto de 9.30 a 19.30h, los días de semana y hasta las 20.30 horas los fines de semana y los días festivos. Durante los meses de julio y agosto cierra a las 22 horas. Las entradas son combinadas: Acuario+Ciudad de los niños, 20 &euro para los adultos, 16 &euro para niños de 4 a 12 años, 5 &euro para niños de 2 y 3 años. Este paquete es el más económico, otras combinaciones incluyen visita a un submarino, viaje en barco, visita a la biósfera, viaje en barco hasta el museo Muma Galata, etc.).

Torre della Lanterna: (antiguo faro) es faro y museo, el edificio que vemos hoy se debe a una remodelación realizada en el año 1543 pero, su antigüedad es muy anterior. Tiene 76 metros de altura y la única forma de llegar hasta este faro es recorriendo a pie la Passegiata della lanterna, un recorrido que es un hermoso paseo en sí mismo. (Porto Antico. Tanto el faro como el museo sólo abren sus puertas los fines de semana y los días festivos desde las 10 a las 19 horas. Entrada para ambos 6 &euro para los adultos, niños de 7 a 14 años 4 &euro).

Palazzo San Giorgio: (Palacio San Jorge) Sede de la Autoridad Portuaria, es uno de los baluartes de la historia antigua del puerto de Génova. Su construcción data del año 1260 pero sufrió varias remodelaciones a lo largo del tiempo, la más impactante fue la realizada en el año 1570 que envuelve en su ampliación al edificio original. En este edificio estuvo encarcelado el famoso viajero "Marco Polo". (Porto Antico. Se puede visitar, la entrada es gratuita pero hay que solicitar el permiso con anticipación. Muchas empresas de turismo se ocupan del trámite y organizan visitas guiadas).

Museo Nazionale dell'Antartide Felice Ippolito: (Museo Nacional de la Antártida) narra la experiencia de la ciudad en expediciones antárticas, interactivo y con una muestra excelente de objetos y muestras de la región. (Porto Antico).

 La oficina de turismo de Génova ofrece una cantidad increíble de pases con combinaciones de lo más variadas para todos los museos, palacios y sitios de interés, incluso transporte marítimo desde una punta a la otra de la ciudad. Hay entradas a museos que contemplan la llegada en naves de época y otras atracciones más que hacen que la visita a la ciudad sea no sólo enriquecedora desde el punto de vista cultural sino una experiencia turística totalmente diferente. No dudemos en averiguar correctamente porque podemos sorprendernos gratamente.

Como en toda Italia, las iglesias también forman parte fundamental del patrimonio de Génova por su valor arquitectónico, por las obras de arte que albergan, por la majestuosidad de sus interiores o por su rol histórico. Las más importantes son:

Catedral de San Lorenzo: ejemplo de arquitectura medieval, de estilo gótico, conserva parte de la edificación románica sobre la que se levantó y se reconstruyó a fines del siglo XII. El interior es absolutamente impactante tanto como sus campanarios que se encuentran en el exterior y su fachada de mármol blanco y negro. Contiene a la capilla San Juan Bautista que data del año 1451.
También contiene en un espacio del Palacio Arzobispal el Museo del Tesoro della Cattedrale di San Lorenzo que posee, entre otras piezas el "Santo Catino" que aseguran es la copa que la Reina de Saba le obsequió al Rey Salomón y una bandeja de plata en la que le llevaron la cabeza de San Juan Bautista a Herodes. La colección que atesora este museo comenzó a reunirse en el siglo XII y muchas tienen su origen en botines de guerra. (Piazza San Lorenzo. Abierto de lunes a sábados de 9 a 12h y de 15 a 18h. Entrada 6 &euro).

Museoteatro della Commenda di San Giovanni di Prè: es museo, teatro, iglesia, convento y hospital. El edificio fue construido en el año 1180 para albergar a los cruzados que salían del puerto de Génova hacia la reconquista de Tierra Santa. Hoy en sus salones se ofrecen actividades interactivas que narran ese período histórico desde una perspectiva multicultural. Una visita imperdible. (Piazza della Commenda. Abierto de martes a viernes de 10 a 17h, sábados, domingos y feriados de 10 a 19h. Entrada 4&euro, menores de 18 años y adultos mayores de 65 años 2,80&euro).

Pero Génova posee más palacios, más iglesias, más museos, más zonas de interés y muchísimas actividades para jóvenes, adultos y familias en el perímetro de su ciudad y fuera de ella, a poquísima distancia y de muy fácil acceso hay también lugares que no podemos dejar conocer so pena de arrepentirnos por siempre. Algunos de los más destacados son la Abadía de Borzone, situada a más de 1.000 metros de altitud y construida en el siglo XIII, la Basílica de los Fieschi, cerca del río Entella, la localidad de Pegli con su Museo Naval emplazado en la Villa Doria y su Museo Arqueológico en la Villa Pallavicini además de su puerto y su hermosa costa y la ciudad de Nervi, a sólo 10 minutos en tren con su paseo costero y sus bellezas naturales
Footer Thawte