Viajes

Qué visitar en Turín

Identificación

Turín: Torino...la joya del Piemonte

Puntos de interés

Qué visitar en Turín La ciudad además de su atmósfera aristocrática, sus edificios señoriales, sus rincones que denotan el buen gusto y el refinamiento de la nobleza que la forjó tiene muchísimos lugares que es imposible no visitar, ver o recorrer, la ciudad está atravesada por el río Po y su espacio urbano está delimitado por la "Corona delle Delizie", una sucesión de residencias reales y de la nobleza que otrora se encontraban fuera de la ciudad y que surgieron gracias al esplendor del siglo XVII. Son 14 residencias declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, en la ciudad misma se encuentran: el Palacio Real, el Palazzo Madama, sede del Museo de Arte Antiguo y el Palazzo Carignano y el edificio del Parlamento. Fuera de la ciudad: la casa de Stupinigila Venaria Reale y el Castello di Rivoli.

Pero Turín tiene una diversidad enorme y su oferta supera lo que podemos esperar. Cuna de la Fiat, ofrece a los apasionados turismo "industrial", sus recorridos gastronómicos dentro y fuera de la ciudad colman la curiosidad de todo sibarita, los amantes de la arquitectura verán colmadas sus expectativas, los simples "andariegos" adorarán sus avenidas anchas y sus arcadas que nos permiten pasear incluso los días de lluvia, los amantes de la naturaleza se perderán en el Po y sus orillas, los que se inclinan por la historia se deslumbrarán con el Museo Egipcio o el Museo del Cine...pero, Turín también es el centro de todo y toda la región del Piemonte nos permite vivir vacaciones rurales o ecológicas y visitar esta impactante ciudad que, seguramente, sin importar donde estemos nos queda cerca.

 Mole Antonelliana: en esta maravilla de la arquitectura de 167 metros de altura y que representa el símbolo de la ciudad se encuentra el Museo del Cine. Un ascensor sorprendente, con una cabina transparente suspendida en el vacío nos lleva directamente al mirador que nos regala una vista panorámica de la ciudad y la región. El museo que alberga es el más importante del mundo en materia cinematográfica, debemos quizás, si el séptimo arte es una de nuestras pasiones, considerar todo el día para pasarlo de maravillas en la Mole Antonelliana. Más de 9.000 documentos de todo tipo, más de 130.000 fotos, más de 200.000 afiches, más de 7.000 películas y mucho más es el acerbo celosamente custodiado por este museo. La visita comprende la observación de varios espacios (La arqueología del cine, la casa del templo, la rampa, cine y televisión...) todos presentando una exposición detallada y didáctica de este maravilloso arte. Es un museo interactivo, lúdico y de una riqueza insuperable. (Abierto de martes a viernes y días feriados de 10 a 23h, los sábados de 10 a 23h. Entrada para acceder al ascensor panorámico Ascensor panorámico 3,50 &euro, para el Museo Nacional del Cine 5,00 &euro, combinados Museo Nacional del Cine + Ascensor Panorámico 7,00 &euro, la entrada es gratuita para los niños menores de 10 años y para los poseedores de la Torino Card, entrada reducida para niños entre 11 y 18 años; mayores de 65; estudiantes universitarios hasta 26 años; grupos con un mínimo de 15 personas y con reserva anticipada solamente para el Museo del Cine).

Museo Egizio
: (Museo Egipcio), es un museo impresionante por el patrimonio que custodia. Momias, sarcófagos, estatuas, papiros, etc. La sala de estatuas es asombrosa. El Museo Egipcio de Turín está dedicado exclusivamente al arte y la cultura del antiguo Egipto. Jean-François Champollion el erudito francés que descifró los jeroglíficos llegó a Turín en 1824 y escribió: "El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín". El patrimonio del museo consta de piezas que fueron halladas y divididas con Egipto luego de las excavaciones realizadas entre 1900 y 1935 por la Misión Arqueológica Italiana. Esta visita sorprende tanto a adultos como a niños y muchos eventos especiales o actividades están especialmente pensados para los pequeños. (Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h. Entrada &euro 7.50, precio reducido &euro 3,50 para personas entre 18 y 25 años, entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65 años, personas discapacitados y personal militar. Las visitas guiadas para grupos se deben acordar con anticipación. Las audio guías están disponibles en cinco idiomas y tienen un valor de 4 &euro)

 Itinerario Espiritua
l: siendo esta ciudad el custodio del controvertido pero, jamás indiferente "Santo Sudario" o "Santa Sábana", un recorrido por sus iglesias no nos puede dejar de emocionar ya sea por el valor religioso o por el importante valor arquitectónico e histórico que representan ya que el estilo barroco impreso en las mismas llevó a decir que Turín era la capital mundial de ese estilo.
 La Catedral de San Juan Bautista (Duomo de San Giovanni Battista) es el monumento renacentista más importante de la ciudad y guarda una copia del Santo Sudario. La Capilla del Santo Sudario y el Museo della Santa Sindone, en la Via San Domenico 28. Cerca de la Piazza San Castello se encuentra la iglesia del Corpus Domini y cerca de la Piazza San Carlo se encuentran las iglesias de San Carlo y de Santa Cristina, idénticas y que para muchos son una imagen conocida de Turín.
El Santuario de la Consolata y la Iglesia de la Gran Madre di Dio -a orillas del Po- son ejemplos de arquitectura neoclásica.
 Pero en las afueras de la ciudad el espíritu religioso también nos invade, iglesias, monasterios y abadías salpican el Valle de Susa, en el antiguo camino de la Via Francigena, en los valles de Canavese y de Lanzo, además de santuarios como los de San Ignacio en Pessinetto y el de Santa Cristina en Cantoira, sin olvidar el Sacro Monte de Belmonte que forma parte de los "Patrimonios de la Humanidad" en la lista de la UNESCO.
 Piazza San Carlo: con sus dos iglesias gemelas, los cafés más elegantes y a la moda de Turín.

 Via Roma: la arteria más "chic" de Turín, con las tiendas de las grandes marcas y muy cerca de la Piazza San Carlo.

 Piazza Castello
: con su Palazzo Reale (Palacio Real) el jardín real y el Palazzo Madona y en la misma zona el Duomo di torino en la Piazza San Giovanni.

Santuario della Consolata: El santuario de María Auxiliadora identificado al culto de la Virgen, tiene un origen muy antiguo. De la época medieval permanecen el campanario y probablemente la capilla hipogea de la Virgen de las Gracias. La fachada neoclásica es de 1860; las remodelaciones posteriores se efectuaron entre 1899 y 1904. En su interior podemos apreciar el suntuoso Altar Mayor encima del cual hay dos ángeles en mármol blanco adorando la imagen de María.

Monte dei Cappucini: cruzando el río Po, un poco agotador para subir a pie pero, si lo nuestro no es el senderismo numerosos transportes públicos nos llevan hasta la cima de la montaña para disfrutar de una vista panorámica inolvidable y encontrar la iglesia Santa María construida en diferentes etapas que comenzaron en el año 1583.

Parco del Valentino: casi en el centro de la ciudad, a orillas del Po, no es el más grande de Turín -que es el Pallerina, que además es el mayor de Italia con sus 840.000 m2- pero es un remanso de paz y si viajamos con la familia sabrán disfrutar de una jornada en este hermoso lugar, además de aquí salen los catamaranes que realizan el viaje turístico por las bellezas naturales, culturales y arquitectónicas que bordean el río. Su nombre se debe a que en la Iglesia de San Vito, en la colina del parque, se encuentran las reliquias de este santo. El origen del "día de los enamorados", el 14 de febrero, día de San Valentín, tiene su inicio en este predio. El emplazamiento del parque data del año 1630 y alberga numerosos sitios de interés (castillo, aldea medieval, fortaleza, teatros, centros de exposiciones, sedes deportivas, jardín botánico, fuentes, etc.) y muchísimas actividades, incluso se pueden alquilar bicicletas. (Abierto las 24 horas)

Piazza Venetto: la plaza más grande de Europa, una fiesta todas las noches con sus bares, pubs, restaurantes...todo Turín desfila y se deja ver en esta zona señorial y elegante.

 Navegar por el río Po: dos embarcaciones, Valentino y Valentina, climatizadas, puente cubierto, servicio de bar, salen de los embarcaderos Murazzi y Borgo Medievale, en el Parco del Valentino.

 Tranvía de cremallera Sassi-Superga: (funicular) único en Italia, brinda a los turistas un viaje al pasado en vagones originales de época a través de paisajes de ensueño. Desde la estación de Superga podemos tener una vista panorámica de la ciudad de Turín enmarcada por los espléndidos Alpes en un viaje de aproximadamente 15 minutos, visitar la Basílica de Superga ¡imponente! y la Cripta Real donde descansan los duques de Saboya, esta basílica también cuenta con hospedaje disponible en ciertas épocas del año, debemos informarnos con anticipación.
 En los alrededores de la Terminal también se encuentra el Museo Histórico del tranvía y muchos rincones para descubrir y admirar. (El pasaje es de 2&euro, ida y vuelta 4,00&euro, sábados y días feriados 3,50&euro, ida y vuelta 5,50&euro, gratuito para los poseedores de la Torino Card, los niños que miden menos de un metro viajan gratis)(Horarios de visita a la basílica en invierno de 9 a 12h y de 15 a 17h, en verano hasta las 18 horas).

 Made in Torino
: organizado por la Cámara de Comercio de la región, es una visita guiada a las diversas empresas que se constituyen como el motor económico de la capital, itinerario diferente no sólo apasiona a ingenieros y técnicos, recorrer el mundo de la producción de excelencia es apasionante para todos. Recorre también fábricas de chocolate, la central lechera, Martini&Rossi (productores de vermouth), Fiat, Ivecco, etc. (Esta visita guiada es sólo para mayores de 16 años, se organizan los días viernes, sábados y lunes, los desplazamientos se realizan en autobús y el precio es de 10&euro, debemos informarnos y comprar el billete en las oficinas de turismo)
Footer Thawte