Regálate lo mejor de la arquitectura y los paisajes de Oriente Próximo

Estás a punto de descubrir el viaje que llevabas tanto tiempo buscando, y que te acercará a los enclaves más seductores de Jordania. Este periplo apasionante arranca en su interesante capital, Ammán, y continúa por las aguas del Mar Muerto, los vestigios grecorromanos de Jerash, los bellos castillos de Shobak y Aljun, el Monte Nebo, la hipnótica Petra y Wadi Rum, cuyas dunas recorreremos en 4X4. Además, vivirás la experiencia única de dormir en el desierto. 

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad única?

Descubre el programa del viaje

Jordania

Día 1: España-Ammán

Saldremos en vuelo regular con destino a Ammán, la capital jordana. Llegada y traslado al hotel de la categoría que hayas elegido. Cena (siempre y cuando la llegada al hotel sea antes de las 21:00 hrs) y alojamiento.

Día 2: Ammán-Mar Muerto-Ammán

Desayuno y salida por carretera al Mar Muerto, bajando a cerca de 400 m bajo el nivel del mar. Allí podremos disfrutar de un relajante baño. Regreso a Ammán, cena y alojamiento.

Día 3: Ammán-Jerash-Ajlun-Ammán

Desayunaremos en el hotel y, a continuación, llevaremos a cabo un recorrido guiado por Ammán, en el que no faltarán la ciudadela, el Museo Arqueológico Arqueológico de Jordania y el teatro romano. Concluido el tour, dedicaremos un tiempo a conocer Jerash o Gerasa, una ciudad grecorromana rebautizada la Pompeya del Este por su sorprendente estado de conservación. Finalmente, nos acercaremos al castillo de Ajlun, que data de la época de los cruzados. Regreso a Ammán, cena y alojamiento.

Día 4: Ammán-Madaba-Monte Nebo-Shobak-Petra

Desayuno en el hotel y salida hacia Madaba para conocer la iglesia de San Jorge y sus hermosos mosaicos. Acabada la visita, retomaremos la marcha hasta alcanzar el Monte Nebo, desde cuya cima Moisés divisó la tierra prometida justo antes de morir, y nos desplazaremos al castillo de Shobak, antes de reemprender el viaje hasta Petra. Llegada, traslado al hotel de la categoría elegida, cena y alojamiento.

Día 5: Petra

Después de desayunar, dedicaremos el día a recorrer Petra, conocida popularmente como la Ciudad Rosa, donde hace más de 2.000 años los nabateos instalaron la capital de su imperio. Concluida la visita, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 6: Petra-Pequeña Petra (Little Petra)-Wadi Rum

Tras desayunar, visitaremos la Pequeña Petra (o Llittle Petra). A continuación, partiremos por carretera hacia el desierto de Wadi Rum, donde efectuaremos un paseo en vehículos 4x4. Finalizado el recorrido, nos acomodaremos en un campamento, en el que nos servirán una deliciosa cena y en el que pasaremos la noche.

Día 7: Wadi Rum-Ammán

Desayuno en el campamento y regreso a nuestro hotel en Ammán. El resto del día lo tendrás a tu entera disposición para acabar de recorrer la capital por tu cuenta o realizar excursiones opcionales. Cena y alojamiento.

Día 8: Ammán-España

Desayuno y salida en vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada y fin de nuestros servicios. ¡Deseamos que haya sido una experiencia única y que tengamos ocasión de volver a coincidir muy pronto!

Bañarse en el Mar Muerto, el punto más bajo del planeta

Cuida de tu piel con sus famosos baños de lodo

Una de las visitas que no pueden faltar en cualquier viaje a Jordania es el asombroso Mar Muerto, famoso por el alto porcentaje de sal que contienen sus aguas (un 33,7 %, casi nueve veces más que la del océano) y por hallarse en el punto más bajo de la corteza terrestre. En concreto, se encuentra en el vasto valle del Rift, a 408 m por debajo del nivel del mar y tiene una profundidad de 390 m.

Poseedor de una antigüedad de 3 millones de años, su superficie se ha reducido un 30% en las últimas décadas (50 cm al año), a causa de la evaporación y la explotación de la potasa, una de las materias primas más lucrativas del país.

Aunque hasta hace muy poco los visitantes se zambullían en el Mar Muerto desde la carretera principal, esta escena ya es historia. Sin ir más lejos, se han acondicionado instalaciones públicas en Amman Beach, un complejo turístico ubicado a unos 5 km al sur de Suweimah. Desde allí, podrás sumergirte en este gran lago, en el que flotarás sin necesidad de nadar debido a su gran índice de salinidad. ¡Te recordamos que jamás olvidarás esta fantástica experiencia!

El lodo del Mar Muerto es perfecto para el cuidado de la piel, debido a la presencia de betún. Además, otro de sus componentes, el yodo, es útil para combatir algunas dolencias glandulares, mientras que el bromo acre favorece la relajación.

Si lo deseas, podrás llevarte a casa este magnífico aliado para tu bienestar, adquiriendo jabones, champús y lociones en las tiendas especializadas de la zona.

¿Sabías que…

…el Mar Muerto ha tenido otros nombres a lo largo de su historia, como el mar de la Sal o el mar de la Pestilencia?

Sin ir más lejos, los griegos lo bautizaron como el Mar de la Brea, a causa del betún que ennegrecía su superficie. Esta sustancia era recogida por los nabateos, quienes se la vendían a los egipcios. Esta actividad se prolongó hasta 1936.

En cualquier caso, fue un viajero griego, Pausanias, quien le dio su denominación actual, al darse cuenta de que la gran cantidad de sal que contenían sus aguas hacía imposible la vida en ellas. Pero, ¿a qué se debe este altísimo porcentaje de salinidad? De manera resumida, podríamos decir que esta circunstancia responde a que el mar no cuenta con ningún desaguadero. Además, las altas temperaturas que se alcanzan en verano evaporan el agua dulce más rápidamente de lo que tarda en reponerse (lo hace únicamente mediante la lluvia).

Cada año, debido a los intensos regadíos del valle del Jordán, llega menos agua. Esta situación, agravada por la industria de potasa que se alza en la orilla sur del mar, ha hecho que algunas entidades ecologistas hayan alertado de la seria amenaza que esto supone para la conservación de la zona.

Descubrir la ciudad de Petra

Contempla esta joya arquitectónica excavada en la roca

En el 2007, una votación popular la coronó como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Un reconocimiento que llega dos décadas después de haber sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad (1985). Éstas es la carta de presentación de la espectacular Petra, también conocida como la Ciudad Rosa por el tono de la piedra que viste sus imponentes construcciones, depositarios de la maestría arquitectónica del pueblo nabateo. Pues bien: éste es el extraordinario caleidoscopio del que podrás disfrutar durante un día completo.

Visitar Petra supone adentrarse obligatoriamente en el valle de Wadi Musa, el único acceso a esta ciudad rodeada de montañas, a la que se entra a través de una angosta garganta conocida como el Siq (topónimo que se traduce como ‘el Foso’), de más de 1 km de longitud.

El valle cuenta con numerosas necrópolis, en las que se mezclan la arquitectura griega, romana y oriental. Una especie de templo o mausoleo excavado en la roca, conocido como al-Khazneh o el Tesoro, de magnífica fachada, constituye una de las visitas obligadas en este destino mágico, así como su estampa más icónica. Su interior resulta mucho más austero, aunque no por ello está desprovisto de encanto.

El otro gran reclamo de Petra es el monasterio de al-Deir, un edificio del siglo I d.C. de 50 m de ancho por 45 de alto tallado en la roca de la montaña, con una sola estancia en su interior y un altar.

En cualquier caso, la zona también cuenta con otros restos de enorme interés, incluyendo un teatro y un acueducto romanos.

¿Estás preparado/a para esta experiencia inolvidable?

Un poco de historia

En la Antigüedad, Petra fue la capital de los edomitas, un pueblo semita que se asentó entre el golfo de Aqaba y el mar Muerto hacia el siglo XIII a.C. y al que el Antiguo Testamento se refiere como “hijos de Esaú”.

Ya en el siglo III a.C., los nabateos establecieron sólidas alianzas con los pueblos fronterizos, especialmente con los asmoneos de Judas Macabeo, con quien estuvieron en paz hasta el año 100 a.C. En esta fecha, el rey nabateo Aretas II rompió la tregua a causa de la ocupación de Ghaza a manos del monarca judío Alejandro Janneo. Bajo el reinado de Aretas III (87-62 a.C.), los nabateos ampliaron sus dominios hasta Damasco, área que gobernaron por espacio de 12 años.

Cuando los romanos crearon la provincia de Siria, trataron de anexionarla sin éxito al reino de los nabateos, y en el 75 a.C., el último rey de los nabateos, Rabel II trasladó la capital del reino de Petra a Busra por razones económicas.

La anexión del reino nabateo al Imperio romano se produjo en el año 106 de nuestra era, en tiempos del emperador Trajano, lo que lo convirtió en la provincia romana de Arabia Pétrea. Más tarde, sería denominada Palestina Salutaris y, por último, Palestina Tercera. Su distrito era conocido con el nombre de Gebalene y se hallaba entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba.

La zona permanecería bajo dominio romano o bizantino desde entonces y hasta la conquista árabe en el siglo VII.

Recorrer en todoterreno el desierto de Wadi Rum

Descarga adrenalina paseando entre dunas

¿Estás listo/a para cabalgar sobre la arena a bordo de un todoterreno? Te aseguramos que esta aventura única te dejará un recuerdo imborrable.

No en vano, el desierto de Wadi Rum está considerado como una de las zonas más atractivas de Jordania. Transitado desde tiempos inmemoriales por nómadas y caravanas —tal y como recogen las construcciones tamudeas y nabateas que salpican la zona, algunas de las cuales se remontan al siglo IV a.C.—, este lugar está surcado por manantiales subterráneos que constituyen el hogar de arbustos silvestres, mamíferos endémicos y más de 100 especies de aves. Por todo ello, la Royal Society for the Conservation of Nature declaró Wadi Rum como zona protegida. Este sector se extiende desde el macizo montañoso de gebel Rum (1.745 m, uno de los más elevados del país) y gebel Umm Ishrin (1.753 m).

La región de Wadi Rum estuvo habitada desde la Prehistoria y durante el Neolítico, período durante el que fue bautizada como Wadi Iram. Con el tiempo, se convertiría en un lugar muy concurrido por los nómadas debido a la presencia de numerosos manantiales. 

Otras atracciones de este enclave de ensueño son sus preciosas dunas y las tallas en la roca. ¡Te enamorarán!

¿Sabías que…

…el manantial de Ain Ash-Shallalah también se conoce como manantial de Lawrence, llamado así en honor a la descripción que el legendario viajero de origen galés hizo de él en su obra Los pilares de la sabiduría?

El fragmento en cuestión decía lo siguiente: “Ante nosotros se abría un sendero, descolorido por el uso, que ascendía en zigzag desde los pies del risco…. De entre los árboles y por las grietas ocultas de la roca emanaban extraños gritos: la música de las voces distantes de los árabes, abrevando camellos en los manantiales que brotaban a 300 pies de altura sobre el nivel del suelo”.

Aunque su verdadero nombre fue Thomas Edward Lawrence (1888-1935), este arqueólogo, escritor y aventurero pasaría a la historia como Lawrence de Arabia. En 1962, daría nombre a una película a la que protagonizada por Peter O’Toole.

Otro lugar que recuerda su odisea es la casa de Lawrence o Al-Qsair. Levantada sobre las ruinas nabateas de una cisterna, se dice que fue utilizada por Lawrence como refugio durante la Revuelta del Desierto, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

España-Ammán

Prepárate para conocer uno de los rincones más fascinantes de Oriente Próximo: la mágica Jordania. Una tierra única, que encierra tesoros arqueológicos, arquitectónicos y naturales que te cautivarán, capaces de brindarte un torrente de experiencias que te acompañarán para siempre.

Este fantástico viaje arranca en el aeropuerto de tu ciudad de origen, donde deberás presentarte con al menos dos horas de antelación respecto al horario de tu vuelo a la capital jordana: Ammán.

Esta localidad es el principal centro administrativo, comercial y financiero del país. Además, también destaca por sus industrias, dedicadas en su mayoría a la producción textil, papelera, del aluminio y del plástico.

Después de aterrizar en el aeropuerto internacional de esta localidad, llevaremos a cabo los correspondientes trámites aduaneros. A continuación, nos recibirá uno de nuestros representantes en Jordania, quien nos acompañará al hotel de la categoría que hayas escogido. allí nos servirán la cena (siempre y cuando nuestra llegada sea antes de las 21:00 hrs), y donde pasaremos nuestra primera noche en este maravilloso país.

Resumen del día

Presentación en el aeropuerto de tu ciudad de origen para volar a Ammán, la capital jordana. Llegada y traslado al hotel de la categoría elegida. Cena (sólo si la llegada es antes de las 21:00 hrs) y alojamiento.

Ammán-Mar Muerto-Ammán

Tras el desayuno, empezaremos nuestro recorrido por Jordania descubriendo uno de sus lugares más icónicos: el Mar Muerto, el punto más bajo de nuestro planeta.

Por su situación, emplazada junto al borde del viejo valle del Rift, no es nada fácil imaginar que, hace 100.000, todo el valle del Jordán estuvo cubierto por el mar Rojo. Cuando éste retrocedió, dejó en tierra dos masas de agua parecidas a un lago: el mar de Galilea, testigo de la predicación de Cristo y de la actividad pesquera de sus apóstoles, y el Mar Muerto, un punto clave que tendremos la oportunidad de conocer en esta jornada.  

Su emplazamiento, a 408 m bajo el nivel del mar, no responde a su alto nivel de salinidad, sino al rápido ritmo de evaporación de sus aguas a causa de las elevadas temperaturas imperantes. Esta particularidad hace que resulte casi imposible nadar aquí: en efecto, la flotabilidad dificulta la movilidad de los bañistas, por lo que, si intentas dar unas brazadas, es posible que no consigas desplazarte ni un par de metros. Podrás hacer la prueba, ya que accederemos a las instalaciones acuáticas exteriores de Amman Beach 2. ¡No te olvides el traje de baño!

Asimismo, te aconsejamos llevarte a casa productos cosméticos elaborados con barro del Mar Muerto,especialmente indicados para el cuidado de la piel. Casi todos los minerales que contiene, sobre todo el magnesio y el calcio, son producidos de manera natural por el cuerpo humano, lo que explica sus efectos positivos sobre la salud.

Concluida esta actividad, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Resumen del día

Desayunaremos en el hotel y, a continuación, nos dirigiremos al Mar Muerto, situado a 400 m bajo el nivel del mar, donde disfrutaremos de un divertido y relajante baño. Concluida esta actividad, regreso a nuestro hotel en Ammán, cena y alojamiento.

Ammán-Jerash-Ajlun-Ammán

Después de desayunar en el hotel, llevaremos a cabo una visita guiada por Ammán acompañados de nuestro guía.

El primer reclamo que descubriremos será la ciudadela o Jabal al-Qal'a, una colina con forma de L habitada desde hace más de 7.000 años. Este asombroso yacimiento histórico está repleto de tumbas, arcos, murallas y escalinatas, que configuran un impresionante recinto del que apenas se ha excavado una pequeña parte.

Después, visitaremos el Museo Arqueológico de Jordania. Emplazado en la colina de la ciudadela y construido en 1951, exhibe valiosos hallazgos que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XV de nuestra era. Su mayor reclamo son las estatuas de Ain Ghazal, producidas por la cultura neolítica homónima (7250 a.C.-5000 a.C.). Por último, admiraremos el teatro romano de Ammán, erigido durante el mandato de Antonio Pío (138 d.C.-161 d.C.) y considerado como la herencia más valiosa de la antigua Filadelfia.

Posteriormente, recorreremos Jerash o Gerasa, una ciudad grecorromana que ha sido rebautizada como la Pompeya del Este por su importancia y su magnífico estado de conservación. Allí dedicaremos un tiempo a conocer monumentos tan majestuosos como el arco de Adriano, el hipódromo, el teatro, el ágora, el foro —con una imponente columnata—, la calle denominada Cardo Máximo y los templos dedicados a las diferentes advocaciones a Zeus y Artemisa, entre otras.

Por último, visitaremos el castillo de Ajlun, una fortaleza levantada en 1185 y reconstruida en el siglo XIII por los mamelucos, tras haber sido arrasada por los mongoles. Esta construcción, que corresponde a la época de los cruzados, se sitúa en lo alto de la montaña, desde la que disfrutaremos de una vista incomparable.

Tras el recorrido, regreso a Ammán, cena en el hotel y alojamiento.

Resumen del día

Comenzaremos el día desayunando en el hotel y, a continuación, efectuaremos un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de Ammán. Por la tarde, nos acercaremos a Jerash o Gerasa, ciudad conocida popularmente como la Pompeya del Este por su legado arquitectónico. La jornada finaliza con una visita al castillo de Ajlun. Regreso a Ammán, cena y alojamiento en el hotel.

Ammán-Madaba-Monte Nebo-Shobak-Petra

Desayuno en el hotel, antes de partir hacia Madaba, la quinta ciudad del país, con una población de 90.000 habitantes y ubicada a 35 km de Ammán. Esta localidad es conocida por sus espectaculares mosaicos de las épocas bizantina y omeya, lo que le valió el sobrenombre de Ciudad de los Mosaicos. Allí podremos visitar su principal reclamo: la iglesia de San Jorge, un templo ortodoxo que acoge el mapa de Madaba, un mosaico bizantino del siglo VI d.C. con la representación cartográfica más antigua que ha llegado a nuestros días de Jerusalén, Tierra Santa y el delta del Nilo.

Después de admirar esta joya, volveremos a subirnos al autocar para subir al monte Nebo, desde cuya cima Moisés divisó la tierra prometida poco antes de morir. En este lugar bíblico admiraremos una bella colección de mosaicos.

Nuestra siguiente parada será el castillo de Shobak (1115). También conocido como Mont Real o Montreal, se halla en la ladera de una montaña, sobre una vasta extensión salpicada de árboles frutales. Su fachada se ve realizada por una impactante portalada rodeada de una triple pared. Pese a las precauciones adoptadas por su constructor, Balduino I de Jerusalén, la fortaleza fue conquistada por los ejércitos saladinos apenas 75 años después de su conclusión. Las inscripciones de sus sucesores aún destacan sobre los muros del castillo.

Para acabar, proseguiremos con el recorrido por carretera hasta la mítica Petra, la ciudad más emblemática de Jordania. Llegada, traslado al hotel elegido, cena y alojamiento.

Resumen del día

Tras el desayuno, nos dirigiremos a Madaba, donde visitaremos la iglesia ortodoxa de San Jorge. Tras la visita, continuaremos hasta alcanzar el monte Nebo, desde donde Moisés avistó la tierra prometida antes de morir, y conoceremos el castillo de Shobak, antes de alcanzar Petra, la mítica ciudad de los nabateos. Llegada, traslado al hotel seleccionado, cena y alojamiento.

Petra

Acabado el desayuno en el hotel, dedicaremos el día de hoy a recorrer la legendaria Petra, conocida como la Ciudad Rosa. Fue allí donde hace más de 2.000 años los nabateos establecieron la capital de su imperio, esculpiendo magníficos templos y sepulturas en las montañas rosadas circundantes y empleando las más avanzadas técnicas agrícolas y de canalización de las aguas.

La situación estratégica de las ruinas de esta población, que datan de entre los años 9 a.C. y 40 d.C. y se hallan a caballo del mar Rojo y el mar Muerto, hicieron de Petra un importante centro de intercambio cultural entre las civilizaciones árabe, egipcia y sirio-fenicia. Sus maravillosas construcciones, inspiradas en la arquitectura helenística, integran el Patrimonio de la Humanidad de las UNESCO desde 1985. Asimismo, Petra fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular en el año 2007.

Nuestro paseo por la zona empieza en la tumba de los Obeliscos y por el Siq, una especie de cañón de 1,2 km de largo que da paso al Tesoro, una ciclópea tumba ornada con columnas y esculturas de impecable factura y de una belleza sin parangón. Desde allí, nos trasladaremos a la calle de las Fachadas y el Teatro, antes de acercarnos a los 850 escalones que nos llevarán hasta el monasterio de al-Deir.

Concluida la visita, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y excursión a Petra, rebautilizada como la Ciudad Rosa y plaza fuerte de los nabateos. Tras este magnífico recorrido, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Petra-Pequeña Petra (Little Petra)-Wadi Rum

¿Qué te han parecido los asombrosos monumentos de Petra, la preciosa capital nabatea? Si sus construcciones te han dejado con su boca abiertas, te aseguramos que la jornada de hoy que también te asombrará.

Tras el desayuno, visitaremos Pequeña Petra o Little Petra. Habitada por los nabateos, se cree que este núcleo emplazado a las afueras de Petra funcionó como centro agrícola y comercial, así como de puesto de suministro para las caravanas de camellos que visitaban la ciudad. Allí contemplaremos un extenso rosario de tumbas, depósitos de agua y cauces. En nuestro itinerario, también veremos una pequeña arteria que conduce al imponente Siq al-Barid, cuyo nombre podría traducirse como "cañón frío"). Éste cuenta con una longitud de 400 m, en el el que hay algunos tramos más anchos. En el primero se eleva un antiguo templo, mientras que el segundo dispone de cuatro triclinios: uno a la izquierda y tres a la derecha, que hacían las veces de comedores.

Tras este recorrido, nos dirigiremos al desierto de Wadi Rum, donde nos aguarda una excursión en vehículos 4X4. Nos abriremos pasos por las arenas rosadas de este paraje inhóspito, que posee un encanto especial gracias a sus macizos graníticos y a las caprichosas formas geológicas que coronan el lugar, producto de la erosión.

Finalmente, nos desplazaremos a un campamento, donde nos servirán una riquísima cena y en el que pernoctaremos. ¿Estás listo/a para vivir la increíble experiencia de dormir en el desierto?

Resumen del día

Desayunaremos en el hotel y nos dirigiremos a la Pequeña Petra (o Llittle Petra). Seguidamente, nos trasladaremos en autocar al desierto de Wadi Rum, donde llevaremos a cabo un recorrido en vehículos todoterreno. Tras el recorrido, nos desplazaremos a un campamento beduino en el desierto, en el que cenaremos y pasaremos la noche.

Wadi Rum-Ammán

Empezaremos la jornada con un buen desayuno, antes de abandonar Wadi Rum para volver a Ammán. Una vez en la capital jordana, dispondrás del resto del día libre en régimen de media pensión (se incluye cena y alojamiento el hotel) para que puedas acabar de disfrutar de la capital de Jordania a tu ritmo.

En cualquier caso, nuestro guía te recomendará actividades organizadas para que aproveches al máximo tu penúltimo día en tierras jordanas.

Una de las posibilidades más aconsejables pasa por visitar los famosos castillos del desierto. Éstos fueron elegidos entre los años 660 y 750 por los califas de la dinastía omeya, quienes hicieron de Damasco su nueva capital en el año 661. La mayoría de estos gigantes de piedra se levantan en las antiguas rutas comerciales hacia Medina y Kufa. Pese a que no existe unanimidad sobre su función, los arqueólogos sugieren que podrían haber respondido a necesidades defensivas, agrícolas y comerciales. Así, algunos historiadores y expertos en arte opinan que podrían haber servido como fortalezas, lugar de reunión para los beduinos (entre sí o con el gobernador de Ummayyad), badiyas (espacio de retiro para la nobleza) o caravanserais (hospederías para los mercaderes).

Sin duda, estos castillos representan algunos de los ejemplos más impresionantes de temprano arte islámico. Entre los que presentan un estado de conservación más notable, habría que mencionar el de Qasr Kharana, situado a unos 65 km al este de Ammán, y el de Qasr Amra, a 85 km al este de la capital de Jordania.

Otro lugar que también merece la pena conocer es Zarga Ma’in, sita a 58 km al sur de Ammán y a 120 m bajo el nivel del mar. Se trata de una fuente de aguas termales y saltos de agua, de la que se dice que fue visitada por el rey Herodes el Grande. Actualmente, alberga un moderno spa, en el que es posible disfrutar de tratamientos muy indicados para paliar las enfermedades de la piel y los problemas circulatorios y de las articulaciones, así como los dolores musculares o de espalda.

Resumen del día

Tras el desayuno, regresaremos a Ammán. Allí disfrutarás de una jornada libre en régimen de media pensión para que puedas acabar de descubrir Ammán y sus inmediaciones, o bien para realizar una excursión opcional.

Ammán-España

Tras más de una semana descubriendo los secretos de Jordania, nuestras vacaciones llegan a su fin. Desayunaremos en el hotel y, a la hora establecida, nuestro representante nos acompañará al aeropuerto de Ammán, donde llevaremos a cabo los trámites de facturación y embarque.  

Durante el viaje de vuelta a España, tendrás algunas horas para poder descansar y evocar las incontables emociones vividas a lo largo de este recorrido sin igual: el baño en las aguas del Mar Muerto, cuya salinidad las convierte en únicas, los monumentos de Ammán, el fabuloso legado arqueológico de Jerash, la sobrecogedora silueta del castillo de Ajlun, Monte Nebo, el eco de los nabateos resonando en los monumentos de Petra, los parajes desérticos de la Pequeña Petra, el recorrido en 4X4 por Wadi Rum, la sensación de pasar la noche en un campamento beduino… 

Con la llegada al aeropuerto de tu ciudad de origen, ponemos punto y final a nuestros servicios. Deseamos que esta experiencia haya sido muy especial para ti y que, en adelante, recuerdes con cariño tu paso por Jordania (y por supuesto, que tengas ganas de regresar). Si deseas repetir, ten por seguro que estaremos encantados de acompañarte.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas. 

Resumen del día

Después de desayunar, uno de nuestros representantes nos acompañará al aeropuerto internacional de Ammán para volar de regreso a España. Llegada a nuestro país y fin de nuestros servicios.

Hoteles

Selecciona una categoría
Hoteles previstos (o similares) en Amman
Hoteles previstos (o similares) en Petra
Petra Edom Hotel
***
Wadi Musa, Petra.

En Petra Edom Hotel gozarás de una buena ubicación en Wadi Musá, con fácil acceso a un centro comercial, a pocos minutos de Ruinas de Petra. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 135 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y minibar. Las camas cuentan con colchones viscoelásticos y edredón de plumas para descansar plácidamente. Las habitaciones disponen de balcón. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. Con sauna y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Tienes también una terraza en la azotea donde sentarte a contemplar el paisaje. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y tienda de recuerdos o quiosco. Llegarás a las atracciones de la zona en un abrir y cerrar de ojos gracias al servicio de transporte (de pago) que recorre 1 km de distancia. Tienes un restaurante y una cafetería a tu disposición para comer algo, pero si lo prefieres, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas de este hotel. Mientras te das un chapuzón puedes pedir tu bebida favorita en el bar de la piscina. Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, una zona de ordenadores y check-in rápido a tu disposición. Este hotel pone a tu disposición 2 salas de reuniones donde celebrar todo tipo de eventos. Se ofrece servicio de transporte desde la estación de tren gratuito (a petición), así como un aparcamiento sin asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Amman
Amman West Hotel
****
4th Circle Area Mahmoud Abidi Str. # 24. P.O.Box: 910777, Amman.

El hotel urbano, adecuado para familias, se encuentra al norte de la capital, en los tranquilos alrededores del distrito de Jubayha. Queda a pocos minutos de la Jordan University, la ciudad deportiva Rey Hussein y el centro Royal Culture Centre. El zoco principal, el anfiteatro romano y el templo de Hércules están a solo 15 minutos del hotel, mientras que el aeropuerto internacional Queen Alia está a unos 35 minutos.Este hotel climatizado, renovado en 2010, ofrece 51 habitaciones con un moderno mobiliario en una ubicación céntrica y tranquila. Es ideal para huéspedes en viaje de negocios y para turistas en grupo o individuales. Todos los lugares del hotel están amueblados para satisfacer las necesidades de los huéspedes y las instalaciones disponibles incluyen un vestíbulo con servicio de recepción 24 horas, caja fuerte, servicio de cambio de divisas, quiosco de periódicos, sala de TV, cafetería, bar y restaurante. Se dispone asimismo de instalaciones para conferencias, conexión a Internet, servicio de habitaciones y de lavandería (ambos de pago), y aparcamiento y garaje. Hay servicio de recogida en el aeropuerto disponible a petición.Las habitaciones son de tamaño medio y están decoradas en un estilo moderno. Todas están dotadas de cama doble o extra grande, aire acondicionado, secador de pelo, caja fuerte, teléfono de línea directa, minibar, TV y cuarto de baño privado con ducha.El hotel cuenta con una piscina al aire libre climatizada y una piscina cubierta con zona de baño infantil. Hay un gimnasio donde hacer ejercicio.Se sirve desayuno continental de bufet cada mañana, mientras que es posible elegir el almuerzo y la cena de menú o a la carta. Los huéspedes pueden disfrutar de platos europeos y orientales, así como de dulces caseros, mientras escuchan música suave.

Hoteles previstos (o similares) en Petra
Hoteles previstos (o similares) en Amman
Hoteles previstos (o similares) en Petra
Hoteles previstos (o similares) en Amman
Kempinski
*****
Abdul Hamid Shoemart Street-Shmeisani Amman, Amman.

Kempinski Hotel Amman Jordan te permite disfrutar de una ubicación estupenda en Ammán, en el distrito financiero y a poca distancia de Real Centro Cultural y Iglesia cóptica. Este hotel de 5 estrellas se encuentra muy cerca de Mezquita Rey Abdullah I y Ciudad Deportiva Rey Hussain. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 283 habitaciones con aire acondicionado y minibar. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado está provisto de secador de pelo y albornoces. Las comodidades incluyen caja fuerte y escritorio, además de un servicio de limpieza disponible todos los días. Servicios de ocio, spa y Premium Para un relax sin igual, nada como una visita al spa. Aprovecha las instalaciones recreativas, que incluyen discoteca, centro de bienestar y piscina al aire libre. Se ofrece además conexión a Internet wifi gratis, conexión a Internet wifi (de pago) y actividades para los niños/guardería. Para comer Descubre los deliciosos platos de los 5 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Disfruta de tu bebida favorita en el bar o lounge o en el bar junto a la piscina. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, check-in rápido y check-out rápido a tu disposición. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago y aparcamiento con asistencia gratuito.

Le Meridien
*****
Queen Noor Street Shmeisani, Amman.

En Ammán, Le Meridien Amman ofrece una espléndida ubicación en el distrito financiero, a poca distancia de Real Centro Cultural y Iglesia cóptica. Este hotel de 5 estrellas se encuentra muy cerca de Mezquita Rey Abdullah I y Estadio Internacional. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 430 habitaciones con aire acondicionado y minibar. La conexión a Internet de alta velocidad por cable (de pago) te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Para un relax sin igual, nada como una visita al spa, que ofrece masajes y tratamientos faciales. Si quieres divertirte aquí tienes para elegir, con instalaciones recreativas como centro de bienestar, piscina cubierta y bañera de hidromasaje. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de niñera (de pago). Para comer Descubre los deliciosos platos de los 2 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Disfruta de tu bebida favorita en el bar o lounge o en el bar junto a la piscina. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, servicio de limusina o coche con chófer y check-in rápido a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Ammán? En este hotel tienes a tu disposición 3908 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias y salas de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago y aparcamiento con asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Petra
Petra Marriott
*****
Queen Rania Al Abdallah Street, P.O. Box 150, Petra.

En Wadi Musá, Petra Marriott Hotel te permite llegar cómodamente a El Tesoro y a Ruinas de Petra. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 100 habitaciones con aire acondicionado y minibar. Para los momentos de ocio, tienes un televisor con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi de pago. El baño privado con ducha está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y bidé. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Con servicios como masajes, tratamientos corporales o tratamientos faciales, te sentirás como nuevo. La diversión está asegurada en este establecimiento, que ofrece piscina al aire libre, baño turco y piscina al aire libre de temporada. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, tienda de recuerdos o quiosco y tiendas en el establecimiento. El servicio de transporte (de pago) te llevará a varios puntos imprescindibles de la zona. Para comer Descubre los deliciosos platos de los 3 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Relájate con un refresco del bar junto a la piscina o de uno de los 3 bares con salón. Todos los días se sirve un desayuno de pago. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, periódicos gratuitos en el vestíbulo y servicio de tintorería a tu disposición. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y aparcamiento con asistencia gratuito.

Guía de
Jordania

Situada en el Oriente Próximo y en noroeste de la península Arábiga, Jordania despliega un extraordinario abanico de historia, cultura, arqueología y arquitectura, mecido por las dunas del desierto y arrullado por leyendas que nos hablan de la grandeza de otros pueblos y civilizaciones. Asentada entre Irak, Arabia Saudí, Cisjordania y las aguas del mar Rojo, este asombroso destino te sorprenderá por sus monumentos y paisajes de ensueño.

Jordania existen tres zonas geográficas claramente delimitadas: el desierto de Arabia del Norte, la región del valle del río Jordán y la región montañosa de la Ribera Oriental. Aproximadamente, los parajes desérticos cubren el 80% de la superficie jordana. El terreno es, en la zona sur, de formación arenosa, y en el norte, acumulaciones de lava volcánica y basalto. A su vez, la región del valle del Jordán, configurada por el valle del Rift, es la más baja del mundo, al descender hasta los 422 m por debajo del nivel del mar en el mar Muerto. Finalmente, la región de la Ribera Oriental está recorrida por una sierra que se eleva también en el valle del Rift y se halla al este del río Jordán. El promedio de altura fluctúa entre los 600 m y los 900 m, aunque el pico más alto de Jordania es el Jabal Umm Nusayla, que se eleva 1.854 m sobre el nivel del mar.

Pero si los paisajes jordanos resultan hipnóticos, no lo es menos la rica historia del país, que arranca en el Bajo Paleolítico. Habitada en los tiempos bíblicos por amonitas, edomitas y moabitas, las tierras que configuran la Jordania actual fueron conquistadas por los nabateos en el siglo II a.C., quienes le dejaron su mayor tesoro: la majestuosa ciudad rosa de Petra, donde fijaron su capital hasta su incorporación al Imperio romano a principios del siglo II a.C.

Conquistada primero por los árabes (633-635), pasó a manos de los turcos en 1518, quienes controlaron la región hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando Jordania entró a formar parte del mandato británico de Palestina.

En 1946, se proclamó la independencia del reino de Transjordania, con el emir Abdullah como rey. Después de la primera conflagración árabe-israelí, se anexionó una parte de Palestina, incluyendo la ciudad vieja de Jerusalén y adoptó el nombre oficial de Reino Hachemita de Jordania. Sin embargo, Abdullah fue asesinado en 1951 y sucedido en el trono por el emir Talal, que sería reemplazado por su hijo Hussein un año después. Durante la guerra de junio de 1967, Israel ocupó el territorio jordano ubicado al oeste del Jordán.

Hoy, Jordania sigue siendo un país gobernado por reyes considerados descendientes directos del profeta Mahoma, tolerante, abierto y poseedor de rincones tan cautivadores como las dunas de Wadi Rum o imponentes fortalezas que, como señoriales fantasmas de piedras sobre un mar de arena, te transportarán a la época de las cruzadas. O las aguas del célebre mar Muerto, el punto más bajo de la superficie terrestre.

¿A qué esperas para vivir esta aventura irrepetible? 

Presas de agua en Jordania
¿Sabías que…

…Jordania da cabida a una de las presas más antiguas de cuantas se conocen en todo el mundo?

Se trata de presas de tierra con paramentos de tierra que re remontan al año 3.200 a.C., y que fueron descubiertas en 1974 por integrantes de la Escuela Británica de Arqueología de Jerusalén, cuya sede se encuentra en Jawa.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español necesitarás un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses y un mínimo de dos páginas en blanco. Además, podrás obtener el visado gratuito antes de iniciar el viaje (siempre que se cumpla al menos con una estancia mínima de 03 noches en Jordania).Para poder tramitarlo se necesitará copia del pasaporte o los datos del mismo tendrán que ser enviados con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha de salida. En el caso de que la estancia sea de menos noches, se deberá tramitar directamente a la entrada al país y su coste es de 40 dinares jordanos (unos 50 euros, aproximadamente), que deberán abonarse en moneda local. Por ello, a la llegada al aeropuerto dispondrás de lugares en los que efectuar el cambio de divisa.

Por otro lado, si tienes previsto entrar en el país por alguno de los puestos fronterizos terrestres, ten en cuenta que tendrás que pagar el visado de entrada al país, ya no será gratuito, y no siempre es posible obtenerlo en todos ellos.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria. En cuanto a su sistema de salud, existen hospitales y clínicas privadas en la capital, Ammán, y en algunos centros urbanos, pero es recomendable viajar al país con un seguro médico de viaje.

Ropa y material recomendados

A pesar de que en Jordania se alcanzan temperaturas muy elevadas durante el día, los termómetros caen en picado por la noche en zonas desérticas, en Ammán y en el norte del país, llegando a situarse en torno a los 8ºC en algunas ocasiones. De ahí que sea necesario poner en la maleta algún jersey y ropa de abrigo, sobre todo si pernoctamos en el desierto.

En la zona Aqaba, situada junto al mar Rojo, la temperatura es bastante más suave, por lo que aquí será necesario contar con ropa ligera y transpirable, preferentemente en colores claros y de tejidos naturales, como el lino o el algodón.

Por descontado, resulta obligado llevar una toalla, chanclas y traje de baño para cuando te desplaces al mar Muerto. Asimismo, especialmente en las excursiones a Petra o Wadi Rum, dos lugares situados en pleno desierto, no debes olvidarte de llevar un buen protector solar, gafas de sol y una gorra.

Diferencia horaria

La hora oficial en Jordania es GMT+2, a lo que se añade una hora más en horario de verano. Por lo tanto, el horario oficial lleva una hora de adelanto en relación con el de la España peninsular y las Baleares.

En el destino
Moneda y cambio

La moneda oficial del país es el dinar jordano, (abreviada, JD). Actualmente, un dinar equivale a 1,26 euros, aproximadamente. No hay ningún problema en cambiar euros y no se cobra ninguna comisión por el cambio en efectivo. En las ciudades más importantes,  se puede obtener dinero con la tarjeta de crédito en cajeros automáticos ATM. En la terminal de llegadas del aeropuerto internacional Reina Alia de Amán hay oficinas de cambio de moneda (abiertas las 24 horas). Sin embargo, las condiciones que se aplican son muy poco ventajosas, por lo que se recomienda cambiar el importe justo para pagar las tasas del visado y comprar lo estrictamente necesario.

Hay monedas de 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils, y billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 dinares jordanos. Te recomendamos cambiar los billetes de mayor valor siempre que sea posible.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe, a pesar de que la mayoría de la población jordana también domina el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Jordania es de 230 voltios y tiene una frecuencia de 50 hercios, con enchufes de dos clavijas con punta redonda (de tipo C, D, F, G o J). Por lo tanto, si tus aparatos eléctricos han sido comprados en España, no necesitarás un adaptador.

Tasas del país

Se aplica una tasa de salida en los puntos fronterizos terrestres y marítimos de 8 dinares jordano aproximados por pasajero y de 5 dinares jordanos aproximados por vehículo (importes sujetos a modificaciones) que se deben abonar a cada paso de la frontera, como por ejemplo en el caso los viajes combinados con Israel.

Compras

Sin duda, los productos más típicos son las artesanías, especialmente los tarros de cristal con arena, cuyo precio suele oscilar entre 5 y 10 euros; la bisutería o plata beduina, los recuerdos bizantinos y las pipas de agua o sishas. Dado que Jordania cuenta con una larga tradición artesanal, vale la pena visitar centros de productos hechos a mano, en vez de optar por las tiendas de souvenirs. Por descontado, en el mar Muerto encontrarás numerosos productos para la higiene y el cuidado personal elaborados con los lodos de la zona, muy apreciados por sus propiedades. 

Aduanas

Cualquier turista puede importar libremente hasta 200 cigarrillos, 25 puros o 200 g de tabaco (se aplicará una tasa por cada 200 cigarrillos adicionales, hasta un máximo de 2.000), así como un litro de alcohol (con una tasa adicional por cada litro, hasta un máximo de 4 litros), una cantidad razonable de perfume para uso personal y regalos por un valor máximo de 50 dinares jordanos. Los visitantes menores de 18 años no están autorizados para obtener artículos libres de impuestos. Los productos comestibles elaborados con animales, flores, frutas y verduras sólo pueden introducirse en Jordania con un certificado expedido por el Departamento de Agricultura del país de origen.

Para saber lo que puedes llevarte a casa de Jordania, contacta con la Oficina de Servicio de Aduanas de tu país.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente