Descubre los rincones más fascinantes de Marrakech y Ouarzazate

Ven a Marruecos y déjate impregnar por el encanto estas dos ciudades y por su cultura ancestral. Aprovecha bien los días a tu aire y disfruta de las experiencias que te proponemos para que no dejes ningún rincón por descubrir. Ahora tienes la oportunidad de visitar los zocos y gremios de artesanos en Marrakech –donde podrás realizar compras y conocer el arte del regateo– y de dejarte seducir por la magnánima belleza de las dunas del desierto.

No lo dudes ni un segundo y recorre durante una semana algunos de los emplazamientos más emblemáticos de Marruecos.

¿A qué estás esperando?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Marrakech

Llegada a Marrakech y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Marrakech

Día libre en Marrakech. Alojamiento.

Día 3: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Marrakech - Ouarzazate

A la hora acordada, traslado desde Marrakech hasta el hotel de Ouarzazate. Alojamiento.

Día 5: Ouarzazate

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Ouarzazate

Día libre. Alojamiento.

Día 7 : Ouarzazate - Marrakech

A la hora acordada, traslado desde Ouarzazate hasta el hotel de Marrakech. Alojamiento.

Día 8: Marrakech - España

Traslado al aeropuerto a la hora acordada para tomar el vuelo de regreso a España.

PLAZA JAMA EL FNAA

El principal lugar de encuentro en el que se desarrolla la vida pública de la ciudad

Visita la esencia de Marrakech a cualquier hora. Recórrela de parte a parte o siéntate en una de las terrazas y mira la vida pasar.

En el corazón de la ciudad y en el centro de la medina se encuentra esta maravillosa plaza. Es el punto de partida de varias rutas turísticas por lo que, durante el día, muchos personajes extravagantes frecuentan el lugar: encantadores de serpientes, tatuadores de henna, danzantes, narradores de cuentos, etcétera.

Por la noche, aún es más espectacular ya que esta plaza se llena de puestos de comida tradicional para poder cenar; cuscús caliente o cordero asado. Para ambientar la velada, músicos y espectáculos invaden el lugar creando un ambiente y una atmósfera perfecta.

Alrededores Plaza Jama el Fnaa

Para seguir disfrutando del bullicio y del espectáculo que esta plaza genera, merece la pena refugiarse en alguno de los bares que rodean este lugar.

Entre los locales que allí se encuentran podemos destacar el Café de Francia, el Café Argana o el Café Glacier. Son lugares privilegiados ya que cuentan con unas vistas impresionantes en las que observar el continuo movimiento y el dinamismo que tiene la principal plaza de la ciudad.

Si quieres comer unos buenos platos de cocina marroquí en las inmediaciones de la plaza, te recomendamos los restaurantes: Chez Chegrouni, N’Zara y el Toubkal

GASTRONOMÍA MARROQUÍ

No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine

Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son el cuscús y el tajine.

El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.

Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.

Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.

Dónde comer en Marrakech

La gastronomía marroquí es muy variada y extensa, de entre la que destacan el cuscús y los tajines, y la bebida por excelencia es el té. De entre sus variantes el más consumido es el té con menta, que está presente durante todo el día en la vida de los marroquíes. En Marrakech, como en casi todo Marruecos, puede encontrarse en cualquier sitio e incluso en algunas tiendas se le ofrece al comprador mientras se negocia algún precio.

Para comer en Marrakech, una de las opciones más frecuentes es acercarse hasta los puestos de comida de la plaza Jamaa el-Fna a partir del atardecer, una buena manera de conocer el ambiente marroquí. Entre los bares y restaurantes más destacados, cabe señalar tanto el pequeño Roti D’or como el enorme Chez Ali, que ofrece una cena espectáculo de ambientación marroquí para turistas. Finalmente, además de los locales con terraza de la plaza Jema el-Fna, hay que recomendar el Café des Épices, desde donde puede degustarse un zumo recién exprimido mientras se observa a los vendedores de la pequeña plaza de Rahba Kedima.

VISITA LA MEDINA

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por esta encantadora Medina e impregnarte de sus olores característicos con los que conviven forjadores y artesanos.

Antiguamente, esta medina fue un campamento militar y un mercado. Es la más grande de todo Marruecos ya que ha sido ampliada varias veces.

Para acceder a la Medina, encontramos un total de 22 puertas que son verdaderas obras de arte almohade. Entre ellas, destacan: Bab er Robb, Bab Agnaou Bab Doukala, Bab Aghmat y Bab Aylen.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

Visitas de interés en la Medina

Dentro de la Medina encontramos los mayores puntos de interés de la ciudad. Algunos lugares reseñables pueden ser:

· El gran zoco de Marrakech, el lugar comercial de la ciudad por excelencia.

· Los principales museos de arte marroquí de la ciudad: el Museo de Marrakech y el Museo Dar Si Said.

· Los palacios de Marrakech: el Palacio Real, el Palacio de la Bahía y la Medersa Ben Youssef.

VISITA A LOS ZOCOS DE MARRUECOS

Piérdete por sus callejuelas y descubre la tradición musulmana

Es la hora de adentrarnos en la esencia de Marruecos, los zocos. Es el principal lugar de afluencia comercial.

Son grandes mercadillos en los que puedes encontrar productos de todo tipo: especias, hierbas aromáticas, cuero, alfombras, jabones, cerámica, platería, maletas, bolsos, babuchas y dulces. Todo lo que puedas imaginar.

Puedes pasear sin descanso, merece la pena dedicarle bastante tiempo para descubrir todos los rincones más insospechados de este lugar. Es importante tener un gran sentido de la orientación ya que todas las callejuelas parecen iguales.

Debemos tener en cuenta que nos encontramos en la cuna del regateo. Te aconsejamos que no pagues más de un tercio o la mitad de lo que te pidan al principio.

¿Sabías que...?

La palabra zoco (souk en árabe) significa gran desorden.

Antiguamente, los primeros en instalarse en estos mercados fueron los tejedores y los curtidores. Más tarde, se fueron sumando otros gremios estableciéndose en zonas bien delimitadas. Las zonas centrales de los zocos estaban reservadas a los artículos más costosos. En cambio, los alimentos ocupaban la zona de la periferia.

Hoy en día, los zocos mantienen vivo el espíritu artesanal y tradicional marroquí. Se pueden encontrar infinidad de productos de todo tipo.

KASBAHS DE TAOURIRT, TIFOULTOUTE Y AIT BENHADDOU

Una de las construcciones más icónicas que podemos encontrar recorriendo Marruecos son las kasbahs, unos impresionantes recintos fortificados de origen bereber que fueron levantados en adobe. Cerca de la localidad de Ouarzazate podemos encontrar tres de las kasbahs más espléndidas del país, como son la de Taourirt, la de Tifoultoult y la de Ait Benhaddou, que sin duda merecen una visita.

La kasbah de Taourirt, en primer lugar, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad de Ouarzazate, al final de la Avenida Mohammed V. Perteneció a la dinastía glaoui y presenta numerosas características arquetípicas de estas construcciones, como altos y gruesos muros, y un importante contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza de su decoración interior. Restaurada parcialmente mediante proyectos llevados a cabo por la UNESCO, actualmente está considerada una de las kasbahs mejor conservadas de Marruecos.

A escasos kilómetros al oeste de Ouarzazate se sitúa la kasbah de Tifoultoute, erigida sobre una pequeña elevación rodeada de palmeras. Perteneció también a la dinastía gloaui y, como la anterior, ha servido de escenario para diversas películas de fama internacional. Aunque el paso del tiempo ha deteriorado considerablemente algunas de sus partes, esta kasbah cuenta con alojamiento y con un restaurante, por lo que continúa estando viva y sigue siendo una interesante visita para realizar.

Finalmente está la célebre kasbah de Ait Benhaddou, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad fortificada, situada en mitad del desierto cerca de la ruta que une Ouarzazate con Marrakech, es una parada imprescindible para los viajeros. Rodeada de grandes muros de adobe, conserva todavía sus almenas defensivas, y es una de las construcciones más representativas del país. Como las anteriores kasbahs, ha servido también de escenario para largometrajes tan populares como Gladiator o Lawrence de Arabia.

¿Sabías que...

…se conoce como kasbah a las fortificaciones defensivas de adobe que se encuentran en Marruecos? Tiene sus orígenes en el pueblo bereber y sirvieron principalmente como protección frente a los ataques enemigos y durante las tormentas de arena.

Gracias al grosor de sus muros, el interior del edificio mantenía la temperatura adecuada para soportar las condiciones extremas del clima desértico, y llegaron a albergar prósperas comunidades agrarias.

OASIS DE FINT

A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Ouarzazate se encuentra el hermoso oasis de Fint, un extraordinario vergel en mitad del árido desierto. Es precisamente este contraste, que uno no espera encontrar tan cerca de las inhóspitas montañas del Anti Atlas marroquí, lo que convierte su visita en una especie de espejismo.

Al parecer su nombre corresponde al término bereber que significa “escondido” y está considerada como una de las mejores salidas que pueden hacerse desde la citada Ouarzazate, especialmente para los amantes de los paisajes y de la naturaleza. El sitio cuenta con algunos alojamientos y puestos de comida, por lo que la visita puede alargarse tanto como uno considere oportuno.

Una de las mejores opciones para obtener una visión panorámica del oasis y para conocer de cerca la vida cotidiana de sus habitantes es la de realizar un recorrido alrededor del oasis. Generalmente puede verse a los lugareños, descendientes en buena parte de antiguos comerciantes malienses, cultivando las tierras, lavando ropa en el río o realizando sus quehaceres diarios. Durante la caminata puede verse también la antigua medina, erigida mediante resistentes ladrillos de adobe.

Te interesa saber...

…que actualmente viven en la zona del oasis de Fint cerca de mil personas, repartidas en los distintos pueblos que lo circundan, que principalmente se dedican a la agricultura y el turismo.

El oasis de Flint se divide entre la medina antigua, prácticamente deshabitada en la actualidad, y la medina moderna, donde habita la mayor parte de la población.

VALLE DEL DADES

El Valle del Dades es un conjunto de elementos extraordinarios, pues presenta un paisaje desértico repleto de kasbahs de adobe, gargantas pétreas con formas sinuosas, verdes palmerales e infinidad de antiguas rutas usadas por los nómadas, por lo que no debemos desaprovechar la oportunidad de visitarla.

Su extensión abarca desde el Gran Atlas hasta el monte Saghro, y alberga localidades tan sorprendentes como Boumalne Dades y tan auténticas como Kelaa M’Gouna, famosa por la producción de rosas. Pero si hay algo que ha hecho célebre esta región son las impresionantes gargantas, que configuran un amplio y fascinante abanico de formaciones rocosas .

Aunque a menudo se ha venido comparando las gargantas del Valle de Dades con las del Todrá, para ver cuál de ellas era más bella, lo cierto es que ambas presentan unas características diferenciadas que les proporcionan una belleza incomparable. Respecto a las gargantas del Dades, además de por sus paisajes sorprendentes destacan por la presencia de diversas kasbahs esparcidas por su territorio, así como de antiguas construcciones de adobe.

Te interesa saber...

…que se conoce con el nombre de “garganta” a los cañones o barrancos formados por el paso del agua durante siglos, que termina configurando un paisaje singular y de gran belleza.

Sus principales características atañen a la profundidad que presentan, y pueden encontrarse gargantas en todo el planeta, siendo especialmente espectaculares las que se encuentran en pleno desierto.

OUARZAZATE

Situada a más de mil metros por sobre el nivel del mar, la localidad de Ouarzazate es conocida como “la puerta del desierto”, pues supone una parada imprescindible para todos aquellos que quieren adentrarse en las arenas para realizar la ruta de los oasis. Sin embargo, no se trata únicamente de un destino de paso, pues la ciudad presenta numerosas actividades de interés para sus visitantes.

El origen de este asentamiento se remonta a la construcción de la kasbah de Taourirt, que funcionó como centro político de la región y que servía de paso para las caravanas que cruzaban el desierto. Posteriormente, durante el protectorado francés, fueron estableciéndose las viviendas que terminarían conformando la localidad que hoy podemos ver, organizada alrededor de la Plaza al-Mouahidine. Además de la plaza, punto neurálgico de Ouarzazate, hay que destacar el zoco de artesanías y el mercado central, dos lugares bulliciosos donde conocer de primera mano la vida cotidiana de sus habitantes.

Durante las últimas décadas, la ciudad se ha erigido como el epicentro cinematográfico del continente africano, albergando la grabación de diversas películas de renombre internacional, como Gladiator, Astérix y Cleopatra, Los diez mandamientos, La momia o Alejandro Magno. Ello se debe a la aparición de diversos estudios de cine, de entre los que destaca el Atlas Corporation Studios, que han sabido aprovechar la belleza de estos parajes para traerla a la gran pantalla.

Un poco de historia

Antiguamente, la región de Ourzazate era una ciudad de paso para el transporte de mercancías desde Sudán hasta Marrakech y Fez. En cambio, hoy en día se ha convertido en un lugar de interés turístico, el punto de origen de las excursiones al desierto.

Cuenta con aeropuerto, gran variedad de hoteles, palacio de congresos y una fuerte tradición cinéfila. El centro de la ciudad es la amplia plaza de Al Mouhaidine cuyos alrededores merece la pena visitar.

Guía de
Marruecos

Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.

Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.

El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.

¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?

Costumbres
Marruecos y sus costumbres

·Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.

· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.

· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.

· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.

· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.

· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.

Ropa y material recomendados

Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.

Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.

Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.

Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.

Diferencia horaria

Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.

La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.

De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.

Compras

En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.

Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.

El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.

Aduanas

Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.

Clima

El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.

En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.

Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente