Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Uruguay

Uruguay
Uruguay

Paisajes encantadores y una costa envidiable

Uruguay en enero, lugar de encuentro de ricos y famosos

Uruguay en enero, lugar de encuentro de ricos y famosos

Su ciudad insignia "Punta del Este" ve colmada su capacidad con la llegada, durante el invierno boreal, del jet-set internacional que adora esta ciudad la cual acostumbra vivir un enero maravilloso.

País de grandes planicies, separada de la Argentina por el río Uruguay, al este del Río de la Plata -el río más ancho del mundo-, suaves colinas, praderas y ríos interiores, Uruguay brinda vacaciones rurales, culturales, de aventura, ecoturismo o simplemente ofrece generosa sus hermosas playas sobre el Atlántico para un agradable "dolce far niente".
Uruguay no tiene para entregarle al turista el color de ruinas y pueblos precolombinos como otros destinos del continente, paisajes dramáticos como cataratas, selvas, glaciares o desiertos lejos de la civilización tal como la conocemos pero, la calidad de sus playas, la coquetería de sus ciudades costeras -desde aquellas que reciben a "ricos y famosos" como las más alejadas del mundanal ruido- son lugares de un encanto especial, playas idílicas para muchos, en uno u otro sentido.

Viajar a Uruguay es también la posibilidad de vivir varias vacaciones en un solo período, según nuestro presupuesto podemos practicar deportes náuticos o alquilar un yate, optar por vacaciones en la playa o por diferentes circuitos que combinan "estancias o chacras" (lugares donde se cría ganado o se cultiva trigo de manera extensiva), sitios coloniales, aguas termales y playa.

Podemos aprovechar nuestras vacaciones en Uruguay para iniciarnos en los primeros pasos del "tango" (música que disputa permanentemente con Argentina al igual que la nacionalidad de Carlos Gardel), vivir la locura del fútbol sudamericano o si nuestras vacaciones coinciden con el Carnaval, ver manifestaciones populares únicas e inolvidables ya que la impronta "africana" en su "candombe" (música popular uruguaya) son únicas en la región.
Si viajamos en Semana Santa podemos asistir a la fiesta folclórica más importante del país, con rodeos, gauchos, comida típica...

Uruguay es un pequeño país comparado con sus vecinos Argentina y Brasil, su capital Montevideo fue fundada en el año 1726, mucho después de su descubrimiento y para frenar el expansionismo portugués. Sus colonos más numerosos provenían de las Islas Canarias, más tarde recibió inmigrantes de todos los rincones del mundo, al principio formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires y su territorio alcanzaba hasta el actual Río Grande do Sul, en Brasil, razón por la cual muchos habitantes de la línea fronteriza con este país hablan un dialecto que combina español y portugués.

Se puede llegar a Uruguay desde cualquier lugar del mundo y de muchas formas diferentes, no faltan los multimillonarios que llegan todos los años a Punta del Este para las mega fiestas de noche vieja en sus lujosas embarcaciones. Pero, si este no es nuestro caso podemos llegar en avión a cualquiera de sus aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en Canelones a 18 Km. de Montevideo es el más importante del país, recibe también vuelos domésticos.

Autobuses especiales, remises y taxis cubren el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la capital o las playas más importantes o incluso ciudades cercanas, también es posible el alquiler de un coche a grandes compañías internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado se encuentra a 25 Km. de Punta del Este y también brinda todos los servicios necesarios para trasladarse a los lugares turísticos cercanos con comodidad.

Excelentes carreteras unen al país con los países limítrofes y servicios de autobuses están garantizados diariamente. Desde Buenos Aires también es posible llegar por vía fluvial y marítima en menos de 2 horas.
Muchos cruceros hacen escala en Montevideo o Punta del Este durante la temporada alta.

Uruguay brinda todo tipo de alojamiento. Hoteles de grandes cadenas internacionales, pensiones familiares, Bed&Breakfast, albergues juveniles, casas rurales, apartamentos con todas las comodidades y para todos los presupuestos, campings, bungalows, cabañas, hoteles Spa, hoteles "boutique"...este país adora al turista.

Uruguay fomenta de tal manera el turismo que los visitantes extranjeros no pagan IVA.

Descubrir en Uruguay y pasar unas vacaciones inolvidables

Descubrir en Uruguay y pasar unas vacaciones inolvidables

Montevideo:

 

Capital de Uruguay y ciudad más importante, diferente al resto de Latinoamérica por la impronta europea que supo dar su inmigración y la debilidad cultural y numérica de los pocos aborígenes que la poblaban en tiempos precolombinos. Es una ciudad muy agradable, animada, mirando al mar, su puerto, su casco histórico, sus mercados...

Para recorrer Montevideo lo más conveniente es apuntarse en algún tour turístico (alrededor de los $ 15 USD por persona y rebajas para grupos o contingentes) ya que hay barrios muy bonitos pero de muy difícil acceso porque son muy residenciales. Desde el lugar donde estemos alojados podemos recorrer por nuestra cuenta el casco histórico de la ciudad conocido como barrio "Ciudad Vieja", allí se encuentra también la Catedral de Montevideo conocida como la Iglesia Matriz construida en el año 1790, numerosos edificios de época, el Mercado del Puerto, instalado en el lugar desde el año 1868 que además de ser muy colorido brinda una gastronomía excelente y la feria de antigüedades de la Plaza Matriz.

Otros lugares para conocer en Montevideo son "La Puerta de la Ciudadela" en la Plaza Independencia que data del año 1742 y son los vestigios de una muralla defensiva, la Feria Tristán Narvaja en el barrio Cordón, muy cerca del centro y siempre con ofertas excelentes, abierta todos los domingos hasta las 16h., la rambla de Montevideo o costanera es muy linda y recorre las diferentes playas, el Puerto del Buceo, el Parque Rodó; el famoso estadio de fútbol "Centenario" donde tuvo lugar la primer final del primer Mundial de Fútbol en el año 1930, la Feria de Villa Biarritz, en el exquisito barrio de Punta Carretas, abierta los días martes y sábados.

También debemos decir que Montevideo cuenta con tres Casinos de calidad internacional y desde el piso 25 del Radisson Victoria Plaza se tiene una vista magnífica de la ciudad.

Una flota de autobuses antiguos realiza un tour turístico por la ciudad los fines de semana y días festivos.

Colonia del Sacramento:

 

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta pequeña ciudad, recostada sobre el río, mantiene su casco histórico casi intacto. Desde Montevideo hay servicio permanente de autobuses que demoran aproximadamente dos horas en realizar el trayecto y en coche es un viaje directo tomando la ruta 1, la distancia es de 170 Km. y la calzada está en muy buenas condiciones. El alojamiento está garantizado por hoteles de todas las categorías, incluso 5 estrellas de grandes cadenas internacionales, posadas y hostales. En Colonia del Sacramento (más conocida como "Colonia" simplemente) también dispone de Spas, Hoteles Ressort, Hoteles "boutique" y campings.

Será muy difícil sustraernos al maravilloso encanto de las calles de Colonia que nos transportan a otros tiempos, otras realidades, otra calidad de vida, otros perfumes...simplemente caminar por sus calles es "irse de vacaciones" (paseo elegido por los argentinos para los fines de semana largos por la calidad de "desintoxicación" que esta ciudad ofrece) pero, no podemos pasar por Colonia y no haber visitado el Museo Español, de estilo neoclásico, fue construido por los portugueses a principios del siglo XVIII y permanece intacto en un maravilloso estado de conservación, está abierto todos los días menos los jueves; el Museo del Azulejo, además de su colección permanente de azulejos del mundo, el edificio en sí es una muestra maravillosa de la arquitectura colonial de mediado del siglo XVIII también realizada por constructores portugueses y también abierto todos los días menos los jueves; el Faro construido en 1855 para orientar a los barcos desde mar abierto hasta sus costas evitando los naufragios y testigo mudo de numerosas batallas navales entre españoles y portugueses cuando se disputaban tan estratégica ciudad, fue edificado sobre las ruinas de un convento. Desde lo alto del faro, la vista panorámica es maravillosa.

La "Puerta de la Ciudadela" o Puerta de Campo data del año 1745 y también fue construida durante la ocupación portuguesa.

Punta del Este:

 

 

A sólo 145 Km. de la capital, la "Saint Tropez" de América Latina ha sabido destronar a muchas playas del continente creando un puerto y una infraestructura para "ricos y famosos" del mundo entero que no faltan a las fiestas de fin de año brindadas por grandes empresarios de la región, muchos llegan en sus propias embarcaciones y Punta del Este se parece más, por unos días, a la Costa Azul que al Atlántico Sur...

Se puede llegar a esta hermosa playa en avión, en barco o en autobús pero, la manera más linda es en coche haciendo breves paradas en las playas que existen desde Montevideo. Saliendo en coche desde la capital de Uruguay tomamos la Avenida Italia que pasa a ser la Ruta 1, también llamada  "interbalnearia", tomando un desvío secundario llegamos y visitamos Piriápolis, desde allí tomamos la ruta 37 hasta la ruta 1 nuevamente, hacemos otro alto para visitar Punta Ballenas. Este pueblito encantador se inició con la compra del terreno por parte de un particular a principios del siglo XX quien comenzó una asombrosa forestación importando especies diferentes a las autóctonas, el "Arboretum Lussich" es la reserva forestal más importante de Sudamérica y una de las más importantes del mundo. Además de su vegetación Punta Ballenas ofrece el encanto de sus acantilados en los que se encuentra "Casa Pueblo" sobre la ruta Panorámica, una maravillosa construcción del más renombrado de los artistas plásticos uruguayo, el famoso Páez Vilaró, en la actualidad esta edificación alberga un museo, un hotel y un restaurante, no podemos visitar Uruguay y no tener una foto de "Casa Pueblo" (construida en estilo "gaudiano, no se realizaron planos y su ubicación, su estilo y su color blanco son impactantes)

Desde Punta Ballenas continuamos hasta Punta del Este y si viajamos en coche la veremos aparecer poco a poco deslumbrándonos con su belleza y su calidad internacional. Punta del Este cuenta con más de 10 playas y todas diferentes pero en todas, durante el verano hay actividades, eventos, celebraciones, festivales...

La avenida emblemática de esta ciudad es la Avenida Gorlero, allí y en sus calles laterales encontraremos todo, desde tiendas de las mejores marcas hasta galerías de arte, gastronomía de primer nivel, cafés, pubs...

Punta del Este también tiene hoteles de primer nivel, tres de ellos tienen casinos con salones VIP. Si nuestras vacaciones son en familia, en las cercanías encontraremos parques, acuarios, museos, excursiones de pesca, grutas, cines, teatros y un sin fin de actividades para disfrutar con los pequeños.

Siguiendo hacia el este encontramos balnearios agrestes llenos de belleza natural que están siendo codiciados por los turistas que adoptaron Punta del Este como lugar de vacaciones hace treinta años y que hoy se ven relegados en su afán de descanso por el perfil cosmopolita que tomó la ciudad (paparazzis y escándalos incluidos).
Uruguay: Paisajes encantadores y una costa envidiable
Los más bonitos son José Ignacio, La Paloma, La Pedrera y Cabo Polonio, esta última es de las más codiciadas, por tratarse de un pequeño pueblo de pescadores con unas playas y médanos maravillosos, no tiene electricidad ni agua corriente.

Termas:

 

 

Uruguay cuenta con una excelente y extendida red de termas naturales, sobre el noroeste del país, cerca del río Uruguay. La fuente de estas aguas es el "Acuífero Guaraní" que comparte con los países vecinos y que es la reserva de agua dulce subterránea más grande del mundo.

Los centros termales son las Termas del Arapey, de Salto Grande, del Daymán, de San Nicanor, del Guaviyú y de Almirón.

Todas ofrecen balneoterapia y disponen de alojamiento pero, las Termas de Daymán brindan hoteles 4, 3 y 2 estrellas, hoteles Spa, posadas, complejos turísticos, apartamentos y Apart Hoteles, cabañas, hostales, bungalows, moteles y campings.

Este centro termal del Departamento de Salto también tiene un parque acuático "Acuamansa" compuesto por juegos especialmente concebidos para niños y adultos y son además de recreativos una fuente de relajación y descanso.
En verano se baja la temperatura del agua surgente durante la noche para que puedan servir también para refrescarnos sin perder las propiedades terapéuticas.

Los juegos más populares son Río Lento, que recorre todo el lugar (más de 15.000 m.2) cruzando puentes, atravesando túneles y cascadas; Kamikaze, tobogán vertiginoso; tubos en espiral que se entrelazan y se recorre a más de 60 Km. /hora; pero también hay juegos recreativos e interactivos para todas las edades.
Encontramos otro parque acuático en las Termas de Salto Grande en el complejo del Hotel Horacio Quiroga, tiene nivel internacional y está pensado para todas las edades y como una manera de conjugar los beneficios de la balneoterapia con la diversión.

Los sectores más populares son la "Cascada Gigante" que además de ser divertida produce un efectivo masaje, la "Playa Paraíso", una piscina donde se impulsa aire con mucha presión para producir olas poderosas, el "Black Hole" tobogán cerrado de más de 70 metros de largo con juego de luces en su interior, siempre de agua termal rica en minerales y a una temperatura entre 38 y 46°C, es decir una forma especial de sanar cuerpo y alma...

Turismo Rural:

 

 

Las ofertas son muchas y variadas, los lugares son fantásticos están todos cercas de colinas, bosques, espejos de agua y muchas propiedades se alquilan con caballos incluidos...la mejor manera de "cambiar de aire" para reponernos de un año de estrés.

 

Carne Uruguaya: calidad mundialmente reconocida

Carne Uruguaya: calidad mundialmente reconocida

Las fértiles praderas de Uruguay alimentan un ganado excepcional, la calidad de la carne uruguaya es mundialmente reconocida y es una de las principales actividades de exportación. Por supuesto el Asado es el plato nacional. Pero, país de inmigrantes la cocina del mediterráneo forma parte de la dieta de los uruguayos y del menú de todos los restaurantes desde el más chic hasta la taberna más humilde.

A pesar de que ellos lo beben orgullosamente, el vino uruguayo no es recomendable, es absolutamente dulce y frutado, es posible que ellos no lo noten después de haber bebido "mate" todo el día.

El "mate" es la bebida nacional, una infusión que se toma en un cuenco con una especie de sorbete. Veremos uruguayos bebiéndolo en todas partes y a toda hora.

El aguardiente nacional es el "grapamiel", a la típica grapa de los italianos se le agrega miel, su tenor alcohólico es de 25°.

Fiestas, festivales y eventos en Uruguay

Fiestas, festivales y eventos en Uruguay

Durante el verano, los festivales se multiplican con la presencia de invitados internacionales y en invierno tienen lugar además, eventos culturales, artísticos, relacionados con la moda, etc., de trascendencia internacional.

  • Carnaval: absolutamente original y étnico, el más africano de todos los carnavales
  • Festival Nacional de Folclore: en Durazno, a 166 Km. de Montevideo, capital del Departamento del mismo nombre, fines de febrero comienzos de marzo
  • Festival Cinematográfico Internacional: Montevideo, fines de marzo.
  • Pilsen Rock Festival: auspiciado por la marca de cerveza tiene lugar en el Parque de la Humanidad en Durazno, a fines de octubre o principios de noviembre. Asisten jóvenes de toda Latinoamérica
  • Fiestas Gauchas: numerosas a lo largo y ancho del país durante todo el año, rodeos, música, danza y destrezas de todo tipo, las más importantes se realizan durante Semana Santa que en Uruguay por ser un país laico se denomina "Semana del Turismo", de todos modos, jueves y viernes santo son días feriados en todo el país.