Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

La meta del camino de Santiago

Santiago de Compostela, una ciudad con historia

Santiago de Compostela, una ciudad con historia

Santiago de Compostela se encuentra en España en la provincia de Coruña, es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es una ciudad pequeña, tiene una superficie de solo 220 km2, pero este espacio esta repleto de monumentos y edificios históricos que la llevan a convertirse en una ciudad monumental.

La ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada completa como Patrimonio Histórico de la Ciudad. Es que es una de las zonas más hermosas, su gran historia embellece aun más cada uno de los monumentos que se encuentran allí, siendo los mas importantes la tumba del Apóstol Santiago y la catedral. Muchos cristianos de España y otros lugares del mundo llegan a la ciudad porque este se convirtió en un famoso lugar de peregrinación.    

La historia del lugar se remota a los años 44, cuando el Apóstol Santiago regreso a Palestina después de haber estado predicando el evangelio, lo esperaba Herodes Agripa quien lo torturo y decapito, además prohibió que fuera enterrado. Pero una noche, sus discípulos colocaron su cuerpo en una sepultura de mármol y la subieron a una barca que yendo por el rió Ulla terminaría en el puerto de Galicia. Y luego allí fue enterrado en un cementerio cercano al bosque para que nadie lo encontrara.
Recién en el año 813 fue descubierto los restos del apóstol, pudieron reconocerlo gracias a la inscripción de su lapida. Cuando el Rey Alfonso II se entero de esto, lo proclamo como el patrón del reino y dio ordenes de construir un santuario, donde hoy en día es la Catedral. Desde ese día, en el reino comenzaron a suceder apariciones y milagros que favorecían a sus seguidores.
Hasta este tiempo lo que hoy es la ciudad solo era un asentamiento romano, luego con el paso del tiempo la ciudad fue fundándose alrededor del sepulcro.
Es por el amor al apóstol que mucha gente llega cada año a la ciudad a visitar el fin de su camino. Pero además muchos otros turistas llegan para descubrí esta emocionante historia y recorrer cada uno de los rincones de esta hermosa ciudad.

Si eres uno de los afortunados que esta planeando un viaje a esta ciudad, debes saber que la mejor época del año para recorrer Santiago de Compostela es en primavera u otoño. Es que estas estaciones las temperaturas son medias, ni frío ni calor, los días son soleados y son ideales para caminar por la ciudad e ir de visita a los monumentos y edificios.
En general el clima de la ciudad es un clima oceánico húmedo, por lo que las precipitaciones son bastantes frecuentes. Aunque la probabilidad de lluvia baja en primavera y otoño.

Moverte dentro de la ciudad no te será muy difícil, ya que es una ciudad muy pequeña. Muchas personas prefieren recorrer las zonas turísticas a pie, para así poder disfrutar de cada rincón de ellas. Otra buena opción son las bicicletas ya que la ciudad esta preparada para esto con carriles especiales y puestos de alquiler.

Pero si necesitas llegar a una zona turística de la ciudad lo más recomendable es que escojas un autobús. Es uno de los medios de transporte públicos más comunes en la ciudad, además el billete es muy económico.
Aunque sea muy difícil perderte en la ciudad, pero así y todo quieras evitar estos problemas, lo mejor seria que pidas un taxi. No es un servicio tan caro como en otras ciudades, ya que los recorridos son cortos.
 

Lugares para visitar

Lugares para visitar

Santiago de Compostela es una ciudad muy hermosa, en la que el turista tendrá muchas actividades para realizar, ya el solo hecho de caminar por sus calles y visitar sus plazas, te inunda de historia y ganas de conocerla aun más profundamente. Los edificios romanos, que luego se fueron modificando y agregando un toque de estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico, hacen de estos, una verdadera obra de arte.

En tu recorrida por Santiago de Compostela tendrás una enorme cantidad de edificios, tanto religiosos, como históricos y también públicos para visitar. Además de las esculturas y las estatuas. Si queremos saber mas sobre la historia podemos ir de visita a alguno de los museos. Y no olvidemos los parques y jardines para descansar un rato al aire libre.

Te describiremos brevemente alguno de los puntos turísticos más importantes.

 

 

  • Catedral de Santiago de Compostela: Es uno de los principales edificios de la ciudad, además de ser uno de los mas simbólicos. Es una construcción muy antigua, la catedral comenzó a crearse en el año 1075. Donde hoy esta la catedral, antiguamente era el lugar de santuarios y capillas dedicadas al Apóstol Santiago. Tiene una extensión de más de 8.000 metros cuadrados, en los que se encuentra este majestuoso edificio, con nueve naves inferiores y seis superiores. Una visita imperdible.
  • San Martín Pinario: Es un gran monasterio que el día de hoy alberga un museo con una gran cantidad de obras de artes expuestas a los visitantes. Se encuentra ubicado al lado de la Catedral por lo que seguramente el edificio captara tu atención y entraras a recorrerlo.
  • Colegiata de Sta María La Mayor de Sar: Es un edificio construido al estilo romano, que se encuentra a las orillas del río de la ciudad. Aunque este un poco alejado del centro histórico, vale la pena llegar a visitarlo. Fue creado en el año 1136, la decoración del edificio es algo simple, pero esto no le quita nada de belleza. Lo más vistoso de este edificio son los arbotantes que se construyeron para evitar su caída. Su recorrido es muy interesante.
  • Palacio de Gelmírez: Fue construido entre los siglos XII y XIII. Este un edificio construido al estilo románico se encuentra ubicado a un lado de la Catedral. La decoración de las salas interiores, y alguno de los muebles que quedan en el lugar hacen que este sea un recorrido muy interesante. En su visita también podemos recorrer el museo catedrático.
  • El Palacio Raxoi: Hoy es un edificio municipal, pero fue creado con el fin de ser la residencia del coro de la Catedral, ya que esta ubicado justo enfrente de esta.  Su fachada principal es lo más llamativo del edificio, con las decoraciones y las escenas.
  • El Hospital Real: Es uno de los edificios mas antiguos de la ciudad, fue creado por Los Reyes Católicos, comenzó a crearse en el siglo XV. Su fachada principal y su pórtico plateresco es una de las partes que más resaltan del edificio. Además los balcones y las gárgolas le brindan a este edificio un estilo gótico increíble.
  • Universidad de Santiago de Compostela: Es una construcción que simboliza mucho a la ciudad, ya que esta es denominada también como "La ciudad universitaria" por la cantidad de jóvenes que llegan a cumplir sus estudios allí. Esta universidad fue fundada a principios del siglo XVI.

 

 

Gastronomía de Santiago de Compostela

Gastronomía de Santiago de Compostela

Al hablar de la cocina de una de las ciudades que se encuentran en España, sabemos que estamos refiriéndonos a la cocina gallega, que más se puede pedir después de esto. La cocina de Santiago de Compostela es muy exquisita, tiene una calidad única en todos sus platos. La cocina es muy variada y sana, en casi todos los platos los ingredientes utilizados son de mucho alimento.

Uno de los ingredientes principales de esta cocina, son los marinos, los pescados y mariscos. Con miles de recetas distintas, podrás degustar de algunos de estos riquísimos platos en cualquier restaurante de la zona.
Pero la variedad marina no termina allí, el pulpo a la gallega es uno de los platos mas pedidos. Además los langostinos, percebes, las ostras y los centollos son protagonistas de platos deliciosos. Con cualquiera de estos ingredientes de primera calidad no se puede esperar otra cosa que los mejores platos de la ciudad.

Si hablamos de carnes, la protagonista de la cocina de esta ciudad es la famosa carne de ternera gallega, tan tierna y sabrosa es el ingrediente justo para realizar platos sencillos ya que no necesita de complementos ni salsa que le agreguen sabores.

Otros dos platos muy típicos de la zona y conocidos mundialmente son La Empanada Gallega, esta empanada rellena de atún con tomate y pimiento. Y el otro plato es el Caldo de Grelos, es un plato sencillos, así como lo dice su nombre es un caldo de este vegetal muy común en la zona, es un plato simple pero riquísimo.

La repostería de la ciudad de Santiago de Compostela es especial para endulzar nuestras tardes y acompañar a los deliciosos platos del almuerzo como postres. Mucha de estas delicias contiene el popular queso de tetilla.
Entre los postres más comunes encontramos la tarta de Santiago elaborada con castañas y la tarta Compostelana con almendras.

Si quieres desayunar en la ciudad, puedes hacerlo en algún bar o cafetería, desde las 7 AM hasta las 9 AM. Es muy económico y tienes varias opciones para elegir, aunque muchos turistas prefieren lo más típico, un café con leche y medialunas.
Santiago de Compostela ofrece restaurantes muy variados, que ofrecen distintos tipos de comidas, además varían en precio y en público aceptado. El almuerzo generalmente suele ser entre las 13 y 15 hs. En ellos comúnmente se sirve el plato principal, un plato secundario y luego el postre.
Otra opción para almorzar en la ciudad, son los locales de comidas rápidas, con opciones mucho mas económicas.
Para cenar, los restaurantes también ofrecen show y suelen llenarse más de gente, por lo que se recomienda reservar las mesas para evitar inconvenientes. El horario de la cena comienza a las 21 hs. y cierra alrededor de las 23 hs.
 

Días Festivos en la ciudad

Días Festivos en la ciudad

Santiago de Compostela tiene una gran cantidad de días festivos. Pero como es una de las ciudades Santa del Cristianismo, las fiestas más importante son de aspecto religioso. En estas fechas muchos turistas llegan a la ciudad para realizar sus peregrinaciones y ser parte de las celebraciones que conmemoran a estos santos.

Entre los días festivos de Santiago de Compostela tenemos:

1 de Enero: Año Nuevo
6 de Enero: Epifanía y Reyes Magos
Final de Febrero – Principios de Marzo: Carnaval
19 de Marzo: San José
Marzo – Abril: Semana Santa

La fecha de esta fiesta también varía según los años, y es muy importante para la comunidad religiosa. Durante esta semana se realizan distintas procesiones y peregrinaciones a la Iglesia. Además durante estos días se realizan ferias y espectáculos típicos de la fecha.

1 de Mayo: Día del trabajador
17 de Mayo: Día de las Letras Gallegas

Esta fiesta se le dedica al escritor más importante del año.

Finales de Mayo – Principios de Junio: La fiesta de la Ascensión

La fecha de la celebración varia entre estas temporada. La fiesta de la Ascensión dura aproximadamente de una semana a diez días. Se da inicio a la Feria de Ganado en donde muchos turistas llegan para conocer la cultura y las costumbres gallegas. Además se puede probar alguno de los platos mas típicos de la ciudad, y comprar porciones para llevar a casa. En algunos edificios se realizan conciertos de música folclórica y show de bailes del mismo.

24 de Junio: San Juan
25 de Julio: Día del Apóstol Santiago y Día de la Patria Gallega

Esta es una fecha muy importante para la ciudad, ya que reúne el tema religioso y el político, porque este día se conmemoran dos hechos muy importantes. Generalmente se celebra en el Ayuntamiento de la ciudad y en las plazas públicas, donde se realizan actos, espectáculos, conciertos, obras que representan estos hechos.
La celebración comienza el 24 por la noche como víspera del día de la fiesta, en la plaza principal de la ciudad, la Plaza del Obradoiro se desarrolla una gran ceremonia con fuegos artificiales y productos pirotécnicos. Algo realmente imperdible.
Así comienza la quincena dedicada a estas celebraciones. Es el día 25 cuando se realizan las ofrendas al Apóstol Santiago, es una escena muy emotiva ver como miles de seguidores llegan a la Catedral a dejar su homenaje.

16 de Agosto: San Roque
12 de Octubre: Día de la Hispanidad. Día de La Virgen del Pilar
6 de Diciembre: Día de La Constitución
8 de Diciembre: Virgen de la Inmaculada Concepción
25 de Diciembre: Navidad