Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Estocolmo

Estocolmo

Estocolmo, belleza natural y sofisticación cultural

Estocolmo

Ciudad inolvidable

Ciudad inolvidable

Ideal para un fin de semana largo, una escapada romántica o destino para visitar y conocer durante unas inolvidables vacaciones rurales en sus proximidades.
Estocolmo está construida sobre 14 islas unidas por 57 puentes, por lo tanto hay agua por todos lados pero un agua tan pura y tan bien cuidada que podemos comer lo que pesquemos o bañarnos en el corazón de la ciudad sin temor a ningún tipo de polución.
Es un destino ideal para "descontracturarse" y descontaminarse del estrés. Las propuestas de Estocolmo son múltiples, diversas y variadas pero todas tienen algo en común, en Estocolmo se respira aire puro y paz.
Los grandes espacios con sus bosques sublimes y sus lagos casi míticos, la quietud absoluta, la inmensidad del paisaje... hacen que unas vacaciones en los alrededores de Estocolmo sean un alejamiento total del mundanal ruido y una visita a la capital es una vuelta a la civilización.
Estocolmo es una ciudad dinámica y moderna, con todas las ventajas y desventajas que eso encierra, pero antes que nada y lo que como latinos nos cuesta entender es el persistente sentido que los suecos tienen de la medida, del compromiso, del respeto de las reglas sin omitir un permanente cuestionamiento a la sociedad y la paz temperamental de la que hacen gala.

Sin lugar a dudas la forma más rápida y cómoda de viajar a Estocolmo es en avión. El "Aeropuerto Internacional Arlanda" se encuentra a 42 Km. del centro de la ciudad. Recibe vuelos de las grandes empresas internacionales y de las compañías de bajo costo, es el aeropuerto más importante de Suecia. El trayecto desde este aeropuerto hasta el centro de la ciudad puede realizarse utilizando trenes, autobuses o taxis. Los trenes expresos cubren el trayecto en 20 minutos.
En autobús el trayecto puede llegar a durar más de 45 minutos, las paradas se encuentran a las salidas de las terminales y tienen una frecuencia de salida de 10 minutos en los horarios pico.
Los taxis tardan un poco menos y también tienen su parada a las salidas de las terminales.
Otro aeropuerto que sirve a Estocolmo es el "Skavsta" que recibe mayoritariamente vuelos domésticos y vuelos europeos de algunas compañías de bajo costo. Este aeropuerto se encuentra localizado en Nyköping, a 100 Km. de Estocolmo. Autobuses, taxis y trenes realizan el trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y debemos considerar como mínimo un viaje de una hora y media. Los taxis suelen tener una tarifa ya predeterminada hasta el centro de la ciudad y tardan un poco menos (alrededor de una hora), también pueden acercarnos hasta la estación de trenes que se encuentra a 7 Km. al igual que los autobuses de las líneas 515 y 715. Otro aeropuerto cercano a Estocolmo es el Aeropuerto Bromma que recibe vuelos domésticos, algunos vuelos internacionales y vuelos de bajo costo. Es el aeropuerto más antiguo de la región. Autobuses, minibuses y taxis nos conducen hasta el centro de Estocolmo. Algunos servicios expresos o rápidos tardan menos de 20 minutos en realizar el trayecto. Los autobuses de las líneas 110 y 152 tardan un poco más de una hora. Todos los servicios de transporte público se encuentran a la salida de la única terminal del aeropuerto.
Los tres aeropuertos cuentan con el servicio de alquiler de coche de las empresas internacionales más importantes.

Viajar en avión no es la única alternativa para llegar hasta la capital de Suecia, cada vez más Cruceros llegan a las grandes ciudades del Mar Báltico y recalan para poder visitar la capital, algo que podemos hacer solos o a través de los guías de los servicios turísticos.
Viajar en tren a Estocolmo es toda una aventura, se atraviesan paisajes de ensueño y el trayecto final entre Dinamarca y Suecia, que antes se realizaba en ferry, ahora se realiza cruzando el monumental puente de "Öresund" obra maestra de la ingeniería del siglo XXI. También debemos cruzarlo si viajamos en coche.
Tanto en coche como en tren debemos considerar, desde el sur del continente europeo, un poco más de 24 horas de viaje. El servicio ferroviario como las autovías son excelentes en Suecia, Dinamarca y Alemania, países que debemos atravesar, seguramente, para llegar a destino desde el sur del continente europeo.

Las autovías en Suecia son gratuitas pero pueden pasar a carretera (pasos a nivel, semáforos, etc.) durante un trecho y volver a ser autovía más tarde. Es obligatorio circular con luces de posición tanto de día como de noche, los radares sobran y están por todas partes, muchos están señalados en las rutas pero no en las grandes ciudades. ¡Atención!: los ciclistas y los peatones son prioritarios y los suecos tienen la costumbre de sus derechos adquiridos, por lo tanto cruzan sin mirar, sin importarles la circulación.
Viajar en autobús hasta Estocolmo es posible desde más de 500 ciudades del continente europeo.
Viajar a Estocolmo en ferry es posible desde los países escandinavos vecinos pero también desde Polonia o Alemania y, por supuesto, muchos cruceros llegan hasta la capital.
Alojarse en Estocolmo es un poco caro ya que la mayoría de los hoteles son del perfil "ejecutivo", acostumbrados a recibir pasajeros durante la semana y fuera de los meses de verano. Por esta razón es durante los fines de semana y los meses de verano que las tarifas tienen precios más económicos (a veces hasta un 50%) y hay más lugar.
No obstante podemos encontrar hoteles más modestos a un precio razonable incluso en el centro de la ciudad desde donde podemos hacer todos los recorridos a pie.
Si soñamos con unas vacaciones rurales y en familia, por lo tanto nuestra intención es alojarnos en los alrededores de Estocolmo, en alguna de las islas paradisíacas que ofrece este país, la ecuación cambia y sus precios son más elevados los fines de semana y durante los meses de verano.
Alojarse en casas particulares es posible en Estocolmo y las oficinas de turismo administran la oferta para nuestra seguridad. Los precios son un poco más elevados que en los albergues para la juventud o los hostales, pero mucho más económicos que los hoteles. También encontramos en esa modalidad la oferta de "vacaciones en la granja" donde se convive con las familias que alquilan habitaciones.
La oferta de arrendamiento de apartamentos en la ciudad, granjas en los alrededores, cabañas en las islas cercanas es abundante y, por lo general, se alquilan por períodos de siete días para grupos de dos a seis personas. La mayoría tiene un equipamiento excelente, otros son más modestos, por lo tanto hay para todos los gustos y presupuestos.
En Suecia hay más de 450 albergues para la juventud, se denominan "Vandrarhem", más de 300 de estos establecimientos están administrados por la Oficina Nacional de Turismo (Svenska Turist Föreningen) y se los considera "albergues estatales" para los cuales es necesario la carta de membresía internacional para gozar de una tarifa reducida (si no la tenemos igualmente podemos alojarnos pero los precios serán otros, más elevados, casi 5 € más por noche). Podemos adquirir la membresía en el mismo albergue por 17,50 €, aproximadamente.
Los albergues suecos no tienen límite de edad, se denominan "albergues para la juventud" por tradición pero hospedan a personas de todas las edades, sin límites. Son pintorescos edificios, generalmente construidos en madera, con muy pocos detalles de decoración pero con todos los servicios y de una pulcritud asombrosa. Las habitaciones pueden ser para dos personas o seis y muy pocos tienen dormitorios colectivos. Disponen de un salón, de cocina equipada donde podemos preparar nuestras propias comidas y baños comunes. La ropa de cama debe ser aportada por nosotros mismos o bien alquilarla. La mayoría cuenta -por un precio módico- con servicio de desayuno-buffet, que podemos considerar casi una comida completa lo que nos permite llegar hasta la noche con un pequeño tentempié mientras recorremos la ciudad. El servicio de limpieza de la habitación es pago y se factura aparte. Algunos de estos albergues sólo están disponibles en temporada alta, es decir, de mayo a septiembre y recepcionan pasajeros en horarios muy estrictos (de 8 a 10h y de 17 a 19h), debemos tenerlo en cuenta si hicimos reservaciones y llegamos a Estocolmo fuera de estos horarios.
Para los albergues privados, tipo hostales, la afiliación no es necesaria pero son más caros que los oficiales.

Con más de ocho siglos de historia y una vida cultural dinámica y de vanguardia, Estocolmo es una hermosa capital europea. Su arquitectura, sus espacios verdes, su aire puro y el agua en perfecta armonía la convierten en un hermoso destino. Esta capital posee el único parque nacional urbano en el mundo, es el Ecoparc, un verdadero pulmón verde.

Estocolmo brinda una enorme variedad de museos y de atracciones de altísima calidad, la mayoría de ellas son accesibles a pie, y caminar por la ciudad es placentero, Estocolmo no es de esas ciudades con una circulación estresante de vehículos y peatones.
Podemos comenzar nuestro recorrido visitando el Ayuntamiento (Stadshuset) desde cuya torre podemos tener una vista panorámica de la ciudad. El casco histórico (Gamla stan) es una atracción imperdible y fascinante, su carácter histórico y medieval es uno de los mejor conservados del mundo.
Podemos deambular por sus estrechas y sinuosas calles llenas de escaparates de artesanías (¡bellísimas!) y de antigüedades, de galerías de arte y de cafés que invitan a entrar por su atmósfera acogedora. El Palacio Real (Kungliga Slottet) y la Catedral (Storkyrkan) se encuentran en este barrio.
A proximidades encontramos la isla Djurgården que reúne algunas de las ofertas culturales más queridas por los suecos y los turistas que visitan Estocolmo como el famoso Museo Vasa (visto en muchísimos documentales) el Skansen, el museo a cielo abierto más antiguo del mundo o el Centro Junibacken que recrea los escenarios de los cuentos de Astrid Lindgren.
En una ciudad edificada sobre 14 islas no pueden faltar los paseos en barco y existen numerosos periplos organizados por empresas de turismo con recorridos guiados y comentados.
Recordemos que además de las 14 islas que componen el área política de la ciudad, la misma se extiende más allá y son casi 30.000 las islas, islotes y peñascos registrados y que forman parte de la región.
Casi todo tiene un precio de entrada, y no son económicos, lo más conveniente es adquirir la "Stockholmskortet" que brinda entrada gratuita o a precio reducido en la mayoría de las atracciones, incluso volver a visitar alguna ya que su vigencia es por fechas y no por ingresos, también contempla el transporte público (autobús, tranvía, metro, trenes de cercanías o barco). En verano esta carta brinda la posibilidad de realizar recorridos guiados en bicicleta, barco o autobús completamente gratis (lamentablemente sólo en inglés).
Este pase turístico, la "Stockholmskortet" puede adquirirse en los centros de información al turista en el N° 14 de la calle Vasagatan o en hoteles, albergues, kioscos, existen más de 100 puntos de venta. Los precios son por adulto y por día: 1 día de visitas ilimitadas son 425 coronas suecas, 2 días 550 SEK y por 3 días el precio es de 650 SEK (1SEK= 0,11 Euros).

No puedes dejar de visitar...

No puedes dejar de visitar...

Gamla Stan: (casco histórico) es uno de los cascos históricos medievales mejor preservados de Europa y una de las principales atracciones de la ciudad. Aquí fue oficialmente fundada la ciudad en el año 1252. Junto a la isla de Riddarholmen, en sus adyacencias, representan uno de los sitios emblemáticos de Estocolmo.
El casco histórico invita a caminar por sus calles adoquinadas admirando la arquitectura, a detenernos en un café, a mirar las vidrieras de las innumerables tiendas de artesanías, antigüedades, objetos de diseño, recuerdos. Muchos edificios aún conservan frescos medievales. La belleza de este barrio se agiganta durante los meses de invierno cuando se encuentra con nieve, es como pasear por un escenario cinematográfico.
Muchas de las iglesias más importantes de Estocolmo se encuentran en este barrio y, por supuesto la Catedral (Storkyrkan), también el Palacio Real (Kungliga slottet), de más de 600 habitaciones y sus numerosos museos (de Armaduras, del Tesoro Real, etc.), el Museo Nobel (Nobelmuseet)...
Las dos calles principales del barrio son la Västerlånggatan y la Österlånggatan, pero la más antigua es la Köpmangatan que nos lleva a la plaza Stortorget, la primera de la ciudad, ambas ya aparecen citadas en documentos del siglo XIV, en la isla adyacente de Riddarholmen se encuentra la iglesia "Riddarholmskyrkan" donde descansan los restos de los reyes de Suecia. Esta iglesia data del siglo XIII. Al visitar el Palacio Real no debemos dejar de ver el cambio de guardia y el desfile que se realiza a diario.
El Palacio Real se encuentra a cinco minutos de caminata desde el centro del casco histórico tomando por la calle Stortorget o por la calle Västerlånggatan.

Palacio Real (Kungliga slottet) Slottsbacken 1. Sede de la monarquía sueca, es el palacio real más grande de Europa con más de 600 habitaciones y al menos cinco museos para visitar. Construido a mediados del siglo XVIII es de un estilo barroco italiano, su construcción se realizó sobre el antiguo fuerte Tre Kronor (Tres Coronas) que databa del siglo XII y que fuera devastado por un incendio en el año 1697. Gustavo Vasa, fundador del estado nacional sueco moderno, reforzó la defensa de la antigua fortaleza y su hijo Juan III se interesó más en el aspecto arquitectónico y decorativo imprimiéndole detalles renacentistas. A medida que el estado sueco fue ganando poderío debieron realizarse ampliaciones para dar cabida a la cada vez más importante burocracia administrativa. El palacio fue reconstruido totalmente por Carlos XI y sólo sobrevivió al incendio del año 1697 el ala norte, desde donde se inició la nueva reconstrucción. Las guerras emprendidas por Carlos XII y la falta de presupuesto retrasaron notablemente las obras. Finalmente los reyes Adolf Fredrick y Luisa Ulrika abandonaron la residencia provisoria de Riddarholmen y ocuparon el nuevo palacio, exactamente en lo que hoy conocemos como Apartamento Bernardotte, sus hijos ocuparon otras habitaciones del palacio. Son sorprendentes las escaleras del palacio así como su interior rococó. Las salas abiertas al público se utilizan normalmente para visitas protocolares y recepciones oficiales. Abierto de martes a domingo durante todo el año, de mayo a septiembre de 10 a 17h y de octubre a abril de 12 a 16h. Entrada adultos 100 SEK, niños de 7 a 18 años y estudiantes mitad de precio y menores de 7 años acompañados por un adultos gratis.

Se pueden visitar dentro del Palacio real los siguientes museos:

Representationsvåningarna (Apartamentos Reales)
Rikssalen (Sala de Estado)
Ordenssalarna (Sala de Órdenes del Reino)
Gustav III Antikmuseum (Museo de Antiguedades de Gustavo III)
Museum Tre Kronor (Museo Tres Coronas)
Livrustkammaren (La Armería Real)
Slottskyrkan (La Capilla Real)
Skattkammaren (Museo del Tesoro)

Además en el Palacio Real se encuentra el Högvakten o Sala de la Guardia Real y el Slottsboden que es la tienda de souvenirs.

Museum Tre Kronor (Museo Tres Coronas), expone piezas de arte y de la cultura sueca, reliquias medievales y vestigios de la historia antigua del palacio -restos del gran incendio de 1697- y de la grandeza del país, particularmente en tiempos de la Liga Hanseática. Para acceder al museo se debe atravesar el antiguo muro de defensa de 5 metros de espesor. Abierto de enero a mediados de mayo, de martes a domingo de 12 a 16h, de mediados de mayo a septiembre, todos los días de 10 a 17h y de octubre a diciembre nuevamente cerrado los días lunes y abierto de 12 a 16h. Entrada 100 SEK, niños de 7 a 18 años y estudiantes 50 SEK, menores de 7 años gratis. Los billetes combinados (Apartamentos Reales, Museo del Tesoro y Museo Tres Coronas) para adultos 130 SEK, entrada reducida 65 SEK. Entrada gratuita con la Stokohlm Card y 20 % de descuento para grupos de más de 10 personas.

Gustav III Antikmuseum (Museo de antigüedades de Gustavo III) este museo fue fundado en el año 1792 y es uno de los museos más antiguo de Europa. Comenzó con esculturas, más de 200, compradas por el rey Gustavo III, muchas de ellas compradas en Italia, fue después de su muerte que se decidió montar el museo en su honor. Abierto durante los meses de verano, de mediados de mayo a fines de septiembre todos los días de 10 a 17h. Entrada adultos 100 SEK, niños de 7 a 18 años y estudiantes 50 SEK, menores de 7 años entrada gratuita. Billetes combinados, grupos y Stockolhm Card con las mismas condiciones descriptas anteriormente.

Skattkammaren (Museo del Tesoro), que contiene además la Livrustkammaren (Sala Real de Armaduras) que expone armaduras antiguas y trajes reales completos. Pueden verse en este museo las insignias que se mantienen custodiadas, las espadas de Gustav y otros líderes, el cetro de Erik XVI, la corona de Luisa Ulrika y de otros príncipes y princesas, la fuente bautismal, realizada en plata que data del año 1696 y muchas otras piezas de gran valor. El Pabellón de Gustavo III es uno de los edificios neoclásicos más destacado del siglo XVIII europeo. Durante los meses de verano puede recorrerse el interior, finamente decorado, en visitas guiadas a las 12, 13, 14 y 15 horas. Entrada 70 SEK, niños entre 7 y 18 años 35 SEK.

Billete combinado para todas las salas (menos el Museo Gustav III) adultos 130 SEK, niños de 7 a 18 años 65 SEK y menores de 7 años gratis. El billete es válido durante 30 días. Si deseamos incluir en un único billete la entrada para visitar el Museo Gustav III el precio del billete combinado se incrementa en 10 SEK para los adultos y en 5 SEK para los menores) Los grupos de más de 10 personas tienen un descuento del 20%. Con la "Stockholmskortet" la entrada es gratuita.

Storkyrkan: Catedral de Estocolmo. En el casco antiguo de la ciudad, entre el Palacio Real y el Museo Nobel, a pocos pasos de la Centralem (Estación Central) se encuentra la catedral de la ciudad conocida popularmente como "la gran iglesia". De confesión Luterana, esta magnífica construcción también ofrece conciertos. La catedral, según la primera mención escrita ya existía en el año 1279 y fue consagrada a San Nicolás, santo de los navegantes, de los niños y de los ladrones, a la Virgen María y a San Erik, santo patrono de Estocolmo, quien fuera rey de Suecia en los años 1100. En el año 1527 se convirtió, tras la Reforma Protestante, en iglesia Luterana. El edificio fue ampliado y refaccionado en varias oportunidades, su interior corresponde al gótico del siglo XIII y el exterior al estilo barroco del siglo XVI. Se supone que conserva reliquias de San Jorge y una talla de madera del santo luchando con el dragón, del siglo XV se destaca en su interior. Muchos eventos como coronaciones y casamientos han tenido lugar en esta catedral. Abierta de lunes a domingo de 9 a 16h. Entrada adultos 40 SEK, menores de 18 años gratis.

Moderna Museet: Skeppsholmen, una isla en el centro de la ciudad, de muy fácil acceso a pie o con transporte público.(Museo de Arte Moderno) uno de los museos de arte moderno más importante de Europa. Anfitriones nos orientan sobre las diferentes actividades que podemos realizar en el museo. Talleres, exhibiciones, exposiciones...el museo cuenta con una librería y un restaurante, también hay visitas guiadas.
Es el museo de Arte Moderno de Estocolmo, y una de las principales exhibiciones de arte moderno del siglo XX de toda Europa. Abierto los días martes de 10 a 20h, de miércoles a domingo de 10 a 18h. Entrada adultos 100 SEK, menores de 18 años gratis.

Skansen: Djurgården, una isla cerca del centro de Estocolmo, de muy fácil acceso. Museo al aire libre donde se encuentran recreadas, como en una escenografía las diferentes zonas del país y Laponia, además de un zoológico, un acuario, un circo y un funicular que recorre todo el parque. Creado en el año 1891 para ilustrar sobre el modo de vida del país a partir del siglo XVI a la actualidad, desde las clases más pobres hasta la nobleza. El parque es inmenso y en navidad se realiza un típico mercado navideño que atrae a todo Estocolmo y sus alrededores. Una visita ideal tanto para niños como adultos. Abierto de 10 a 16h (muchos sectores mantienen horarios diferentes y varían) Entrada adultos 70 SEK , niños de 6 a 15 años 30 SEK, mayores de 60 años 60 SEK.

Histoiska Museet: Narvavägen 13-17. (Museo de Historia) un recorrido por la historia de Suecia, desde la prehistoria a nuestros días pasando por míticos vikingos. Miles de objetos nos hablan de un patrimonio histórico y cultural fuera de lo común. El museo cuenta con un restaurante excelente. Abierto de mayo a septiembre todos los días de 10 a 17h, de octubre a abril permanece abierto de martes a domingos de 11 a 17h y los días jueves de 11 a 20h. Entrada adultos 70 SEK, mayores de 60 años, estudiantes y militares 50 SEK, menores de 18 años gratis.

Vasa Museet: isla Djurgården. (Museo Vasa). Celoso guardián del "Vasa", único navío del siglo XVII que se conserva intacto. Es uno de los museos más visitado en la región escandinava. El museo fue especialmente construido para alojar y exponer a esta reliquia, no obstante se presentan nueve exposiciones que exhiben más de 14.000 objetos, entre ellos esculturas magníficas y se proyecta un film subtitulado en inglés pero, los grupos de turistas pueden demandar la proyección en su idioma (hay subtítulos en 16 idiomas). La isla Djurgården es un área recreativa particularmente apreciada por los residentes de la ciudad y además del Museo Vasa alberga el Skansen, el Junibacken y el parque Gröna Lund, entre otras ofertas para el tiempo libre. Abierto de septiembre a mayo de 10 a 17h todos los días menos los miércoles que cierra a las 20h, de junio a agosto está abierto de 8.30 a 18h. Entrada adultos 110 SEK, menores de 18 años gratis.

Nordiska Museet: isla de Djurgården. (Museo Nórdico) fundado por Artur Hazelius, quien también fundó el museo al aire libre "Skansen" (inicialmente eran un único museo y se independizaron en el año 1963). El patrimonio del museo representa el devenir histórico de las diferentes clases sociales de Suecia a través de los siglos, comprende utensilios de la vida diaria, vestimentas, juguetes de los niños, artesanías, herramientas de trabajo, etc. Abierto de lunes a viernes de 10 a 16h, sábados y domingos de 11 a 17h. Entrada adulto 60 SEK, menores de 18 años gratis.

Millesgarden: Herserudsvägen 32, Lidingö, una isla próxima a Estocolmo. Museo, exposiciones y diferentes actividades culturales son la excusa para perderse en un parque cuidado hasta en el último detalle. Propiedad del escultor Carl Milles y su esposa Olga , el entorno de la propiedad es una obra de arte en diseños de parques y jardines. Terrazas, fuentes, esculturas, columnas engalanan una vegetación cuidadosamente seleccionada. Propiedad privada hasta 1931, fue heredada por una fundación que mantuvo el espíritu de sus creadores hasta la actualidad. Carl Milles fue discípulo del célebre escultor Rodin y sus obras más conocidas son "Poseidón" en Gotemburgo, el grupo "Orfeo" que puede apreciarse a la entrada de la Sala de Conciertos de Estocolmo y de la estatua de Gustav Vasa en el Museo Nórdico. Muchas obras se encuentran en los Estados Unidos y en museos de Francia. Abierto de mediados de mayo a septiembre todos los días de 11 a 17h, de octubre a abril, de martes a domingos de 12 a 17h. Entrada adultos 95 SEK, estudiantes y mayores de 60 años 75 SEK, menores de 18 años gratis.

Drottningholm: en la localidad de Drottningholm en la cercanías de Estocolmo. Este palacio que data del siglo XVII es el mejor conservado de Suecia. El complejo formado por el Palacio, el Pabellón Chino, el Teatro Real y los numerosos jardines constituyen un conjunto arquitectónico fascinante, que nos transporta en el tiempo ya que se encuentra prácticamente idéntico a su concepción. El palacio es la residencia permanente de la monarquía sueca que sólo ocupa el ala sur del mismo, estando los jardines y el resto del palacio abiertos al público durante todo el año. El Pabellón Chino se debe a un presente de cumpleaños que le realizó el rey Adolf Fredrik a la reina Luisa Ulrika en el año 1753 y se encuentra en los jardines de Palacio de Drottningholm. Fue de vanguardia en Europa y el original era enteramente construido en madera, más tarde se reemplazó por una construcción más permanente, su interior es rococó con detalles de decoración china. Tanto el Pabellón Chino como el Palacio de Drottningholm están en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. El Teatro Real se conserva sin haber sufrido modificaciones desde el año 1766. La cantidad de estatuas en los diferentes jardines (romántico, francés, barroco, inglés, etc.) es innumerable, muchas pertenecen al escultor Adriaen de Vries -botín de guerra traído de Praga- y muchas otras fueron adquiridas en Italia. Por último en las caballerizas reales se encuentran las carrozas que se utilizan para las coronaciones y otros eventos de la realeza sueca. El Palacio está abierto los sábados y domingos, de noviembre a marzo, de 12 a 15.30h, los meses de abril y octubre de 11 a 15.30h, durante los meses de mayo a agosto está abierto todos los días de 10 a 16.30h y en septiembre de 11 a 15.30h. Entrada adultos 80 SEK, niños de 7 a 18 años y estudiantes 40 SEK, menores de 7 años gratis. El Pabellón Chino está abierto durante el mes de junio de 10 a 16.30h; mayo, julio y agosto de 11 a 16.30h; septiembre de 12 a 15.30h. Entrada adultos 70 SEK, niños de 7 a 18 años 35 SEK. Entrada combinada con el Pabellón Chino, adultos 120 SEK, niños de 7 a 18 años y estudiantes 60 SEK.

Skogskyrkogården: (El Cementerio del Bosque) A 100 metros de la estación de metro del mismo nombre, 14 minutos desde la T-Centralen, en el centro de Estocolmo. El primer cementerio del mundo concebido como "jardín de paz" y luego copiado. Además de un bosque increíble, separado en diferentes áreas, el cementerio cuenta con crematorio y varias capillas. Este cementerio forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Abierto permanentemente, los domingos se realiza una visita guiada en inglés a las 10.30h, valor 100 SEK, gratis para los titulares de la Stockholmskoetet.

Y hay muchísmimas ofertas más para aprovechar en esta ciudad si nuestro viaje es una escapada romántica (la oferta en Spa es inmensa) parques temáticos y museos para niños de calidad superior, bares y discotecas si estamos en grupo o con un amigo, tiendas y lugares maravillosos para perdernos haciendo compras...

Realizar el circuito "Bajo los puentes de Estocolmo" es una fantástica manera de empezar cualquier tipo de estancia en la ciudad, un viaje en barco alrededor de las islas principales. Esta oferta es una brillante introducción a la ciudad, un paseo de dos horas en barco, ideal si tenemos poco tiempo para conocer esta bella capital ...
Estocolmo se presta y se brinda cálidamente para unas vacaciones inolvidables cualquiera sea nuestra estilo de vacaciones.

Comer en Estocolmo

Comer en Estocolmo

En Suecia no se come como estamos acostumbrados (al menos los latinos de cualquier punto cardinal), no sólo por los alimentos y su tipo de preparación sino también por los horarios. En el desayuno "Frukost" los suecos comen pescado con pepinillos y tomates, quesos, tostadas con pasta de hígado y para el almuerzo un pequeño tentempié, no meriendan y cenan a las 18h. Incluso en restaurantes más exquisitos es difícil poder cenar pasadas las 21 horas, el concepto de la dieta sueca se sintetiza en la palabra "fika" que significa "pausa para comer".
Numerosos locales conocidos como "mysig fik" (pequeño café-bar simpático) son los baluartes de los "fika" y sirven tentempiés (sandwichs o ensaladas a base de pescados y frutos del mar) a toda hora del día.
En realidad si deseamos un almuerzo o cena abundante y semejante a nuestras costumbres debemos optar por algún restaurante de cocina internacional, preferentemente italiano y además mantienen precios razonables. También hay muchas pizzerías, restaurantes étnicos y en algunos lugares se consiguen kebabs.
En lo que concierne a la típica comida sueca: patatas y pescados en todas sus variantes. Algunos restaurantes suecos también presentan en su menú pastas, carnes rojas y blancas, ensaladas y platos vegetarianos.
Muchos restaurantes proponen los días de semana el "dagens rätt" o menú del día, a un precio módico y que comprende ensalada, un buen plato de resistencia caliente, pan y café (algunos por el mismo precio incluyen una bebida y postre). El mismo menú a la noche puede costar el triple. Si viajamos en verano no podemos dejar de atiborrarnos de fresas, son deliciosas, económicas y se venden por todas partes.
Si hemos alquilado un apartamento o estamos en un albergue donde podemos preparar nuestras comidas debemos tener en cuenta que el comercio de alimentos se desarrolla fundamentalmente en los supermercados y que encontramos pocas tiendas minoristas (panaderías, carnicerías, pescaderías, pastelerías, almacenes, etc.).

Stekt strömming: arenque del Báltico frito.
Gravad lax: salmón curado en eneldo acompañado con una salsa de mostaza.
Silltallrik: arenque especiado y marinado acompañado de patatas y legumbres.
Svampsoppa: sopa de setas.
Biff Lindström: parecido a una hamburguesa, aunque con el sabor dulce de las remolachas y el salado de las alcaparras.
Smörgås: canapés, generalmente de langostinos, salmón ahumado, arenque.
Bakpotatis: patatas cocidas en papel de aluminio y rellenas.
Köttbullar: albóndigas.
Saffransbullar y pepparkakor: galletas de azafrán y jengibre típicas de navidad.
Raggmunk: especie de crepe hecha de papas y se sirven con panceta a la plancha y arándanos rojos.
Kroppkakor: típicas croquetas de papa rellenas, puede ser carne de cerdo o cebollas.
Laxpudding: o budín de salmón.
Lussekatter: "ojos de Lucía", típica galleta que se prepara para la fiesta de Santa Lucía.

El famoso "Smorgasbord" es un bufé con varios platos típicos que se sirve en muchos hoteles y en todas partes durante las fiestas y acontecimientos familiares.

El alcohol está absolutamente controlado por el estado porque llegó a convertirse en un flagelo social. La cerveza Lättöl tiene menos tenor de alcohol que la Folköl, la Mellanöl es un poco más fuerte y la Starköl es la más fuerte y la más cara, para muchos también la mejor cerveza sueca. Los vinos son más caros que en el continente. Las bebidas alcohólicas se venden en los Systembolaget (del Estado) y están cerrados los días domingo, durante la semana cierran a las 18h y los sábados a las 15h en Estocolmo. El aguardiente nacional es el aguavit, semejante al vodka.

Fiestas, eventos, ferias

Fiestas, eventos, ferias

Las fiestas más importantes, populares y animadas de Estocolmo (y de toda Suecia) son: Midsommar (fiesta del 24 de junio-solsticio de verano- similar a nuestra fiesta de San Juan), Valborgskvällen (el 30 de abril, noche de brujas, se encienden hogueras para renovar pueblos y personas), Santa Lucia (fiesta de la luz, el 13 de diciembre) y Navidad. En Estocolmo la cita es en Skansen.

Enero
Gala del Deporte Sueco

Gala anual del deporte sueco (Svenska Idrottsgalan) tiene lugar en el Globe Arena de Estocolmo.

Febrero
Stockholm Furniture Fair

Feria del Mueble de Estocolmo. Celebrada en la Feria Internacional y Centro de Congresos.
Antikmässan
Mega feria de antigüedades.

Abril
Festival Internacional de Cine Infantil

Películas de calidad de todo el mundo, con especial atención a las producciones nórdicas.

Mayo
Festival Urbano

Los mejores bailarines de la calle de Suecia y del extranjero. En el Dansen Hus, es un homenaje a la diversidad de la expresión urbana.
Gärdesloppet
Viaje en el tiempo, el Gärdesloppet comienza con un desfile de coches fabricados antes de 1956 por el centro de Estocolmo.
Feria del Archipiélago
Comienza en el puerto de Wasahamnen, fiesta y venta de artesanías de los países escandinavos.

Junio
Festival de Danza del Vientre

Riddarfjaerdsskolan de Estocolmo (Escuela de Ballet de Suecia) tiene su propio festival de danza del vientre.
Maratón de Estocolmo
Los corredores se abren paso por las calles de la ciudad hasta el Estadio Olímpico de Estocolmo.
El sabor de Estocolmo
En el Smaka På de Estocolmo, la ciudad luce sus mejores alimentos, bebidas, entretenimientos y deportes en el Kungsträdgården.
Festival de Jazz de Estocolmo
Jazz de renombre mundial, blues, soul y otros artistas en el paseo marítimo de la hermosa isla de Estocolmo Skeppsholmen.

Julio
Juegos de Verano

Cada verano, miles de jóvenes atletas de todo el mundo se reúnen en Estocolmo para competir en los Juegos de Verano.
Midnattsloppet
El distrito de moda de Estocolmo Södermalm es el lugar ideal para cualquier noche del año, pero especialmente ésta. Más de 15.000 corredores participan en la carrera anual de los 10 Km. de medianoche.
Festival Coral
Festival de Coros en Kungsträdgården. Estocolmo nos permite participar a todos incluso si tenemos mala voz. Kulturfestivalen
Festival de la Cultura de Estocolmo, desde las artes escénicas, música y fotografía hasta cine y eventos para niños. En diferentes lugares al aire libre de la capital.
Ung08
El Festival de la Juventud Ung08, los adolescentes de Estocolmo se divierten en la última semana de las vacaciones de verano, todo el centro de la ciudad es una zona de juegos para ellos.
Popaganda
El espectáculo del pop sueco anual que se lleva a cabo en la zona sur de Estocolmo en Eriksdalsbadet. Alrededor de 20 bandas suecas e internacionales se dan cita en este festival.
Estocolmo Triatlón
Triatlón anual de la ciudad

Septiembre
Tjejmilen

Carrera de fondo alrededor de las zonas de Gardet y Djurgården, es la mayor carrera de Suecia para las mujeres. Estocolmo Cerveza y Festival del Whisky
Este festival en la fábrica de Nacka Strand se está convirtiendo rápidamente en uno de los eventos más importantes del circuito europea de la cerveza.

Octubre
Festival de Rock

Rock local e internacional en diferentes locaciones.
Abierto de Estocolmo
Torneo de tenis

Noviembre
Stockholm International Fairs & Congress Center

Amantes de la cocina para conocer los mejores productos de Escandinavia.
Winter Jam
El mundo del snowboard y del esquí en el Estadio Olímpico de Estocolmo.
Festival Internacional de Cine de Estocolmo
Estocolmo acoge con satisfacción los nuevos directores con talento en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, uno de los festivales de cine más importante del norte de Europa.