Viajes

Gastronomía en Lyon

Identificación

Lyon: La joya arquitectónica del Ródano

Algunas ideas para descubrir la cocina francesa

Gastronomía en Lyon Las siguientes líneas recogen una selección de restaurantes en las que es posible degustar algunas de las deliciosas especialidades de la gastronomía local. En cualquier caso, es obligado degustar la receta más conocida de la ciudad: las celebérrimas lionesas de Saint-Honoré.
  • Les Adrets: Situado cerca de la estación de metro del Viex Lyon (rue du Boeuf, 30), este sencillo pero agradable local de cocina francesa destaca por su original cocina, realizada enteramente en cristal. Al margen de la anécdota, lo cierto es que sus propuestas culinarias dan cabida a lo mejor de la tradición gastronómica local, con platos como el arroz con ternera y langosta, o la ensalada de Saint Jacques, con gambas a la parrilla. Les Adrets abre de lunes a viernes, de las 12:00 h a las 13:30 h y de 19:45 h a las 21:30 h. Se recomienda reservar mesa con antelación.
  • Brasserie Georges 1836: Su nombre da fe de la antigüedad de este restaurante, que es todo un clásico de la gastronomía local (cours de Verdun Perrache, 30). De hecho, el imponente edificio que lo alberga, decorado según las directrices del estilo Art-déco, ya merece una visita. En lo que atañe a sus sugerencias culinarias, descuellan algunas especialidades lionesas y platos a base de pescado y marisco.
  • Le Caro de Lyon: Sin duda, su nombre puede inducir a engaño al viajero hispanoablante, aunque nada más lejos de la realidad: el precio del menú oscila entre los 20 y los 28 euros, y cenar a la carta apenas supera los 30. Sito en el número 25 de la calle de Bât d'Argent y con una decoración que recuerda a una biblioteca, la carta de esta brasería da cabida a platos de la cocina lionesa y mediterránea. Como especialidades, cabe reseñar el carpaccio con parmesano, el hígado de pato o el tournedo de atún con setas frescas. Abierto de lunes a sábado, de las 12:00 h a las 14:30 y de 19:30 h a las 23:30 h.
  •  La Famille: El chef Gilles Mozziconacci se encuentra al frente de este restaurante dedicado a la cocina francesa (rue Duviard, 18). Entre sus especialidades, destacan la trucha ahumada y el poulet fermier (pollo de granja), que se sirve acompañado de salsa de champiñones, patatas asadas y una deliciosa ratatouille (un pisto preparado al estilo de Niza). El precio del plato principal oscila entre los 12 y los 16 euros.
  • Flam's: Este restaurante de comida rápida (rue Tupin, 12), gira en torno a la gastronomía alsaciana. Así lo atestiguan platos como la flammekuche, una típica pizza originaria de la región de Alsacia. Ésta se prepara con nata, cebollas, bacón, queso y setas silvestres, que armonizan sobre una base fina y crujiente. No obstante, el local también da cabida a originales rectales, tales como el pollo con piña o gambas.
  • Le Jura: Este establecimiento, ubicado en el número 25 de la calle de Tupin, basa sus propuestas en la auténtica tradición culinaria de Lyon, elaboradas con ingredientes de calidad a precios razonables. Como muestra, conviene referirse a su delicioso pastel de hígado de ave y raviolis. Se aconseja reservar. Le Jura abre de lunes a sábado, de 12:00 h a 14:00 h y de 19:30 a 22:00 h.
  • Ouest Express: En el año 2008, el conocido chef Paul Bocuse puso en marcha este establecimiento de comida rápido inspirado en la gastronomía francesa y situado en la antigua zona industrial adyacente al río Saône (rue des Docks, 41). Su oferta culinaria aúna sin estridencias algunas recetas recurrentes de las hamburgueserías con otras estrechamente ligadas a la cocina local, como la conocida vichyssoise (crema de puerros). Los precios son realmente económicos.
  • Le Petit Flore: Inaugurado en 1976 y sito en rue de Garet, 19, este pequeño y sencillo restaurante ofrece algunas de las recetas más tradicionales de Lyon, tales como la ensalada de lentejas. Asimismo, también es recomendable probar otras de las especialidades de la casa: la salsa borgoñona con huevos pochados y picatostes. Y todo ello sin castigar el bolsillo: el menú de tres platos cuesta menos de 20 euros.
  • Pierre Orsi: Este antiguo y distinguido restaurante se halla ubicado en el número 3 de la plaza de Kléber. Su carta, dedicada a la gastronomía francesa, brinda sugerencias como el salmón marinado con jengibre, los caracoles al estilo de Dijon o el bacalao al hinojo. A su vez, dispone de una notable bodega. El precio del menú es de unos 45 euros.
  • Le Rive Gauche: Esta brasería, situada en cours Franklin Roosevelt, 31, articula su carta alrededor de la cocina francesa tradicional, sin perder de vista una excelente relación calidad-precio. Entre las especialidades de la casa, conviene aludir a las ensaladas, los kebabs de gambas con aceite de oliva y la terrina de ave con uvas y avellanas. El menú cambia cada tres días.

Footer Thawte