0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Qué visitar en Lyon

Lyon: La joya arquitectónica del Ródano

Un fascinante legado de más de 2.000 años

Qué visitar en Lyon A continuación, se detallan algunos de los principales monumentos y puntos turísticos de Lyon. Cabe señalar que las áreas protegidas por la UNESCO son cuatro: el Vieux-Lyon (barrio medieval y renacentistas), la Croix-Rousse (muy ligado en el pasado a la industria de la seda), la colina de Fourvière (donde se alzó la ciudad romana) y el Presqu'île (epicentro del desarrallo de la urbe durante la Revolución Industrial).  Por otro lado, conviene tener en cuenta que el estratégico emplazamiento geográfico de Lyon facilita el acceso a otras ciudades relativamente cercanas, como Dijon, Vichy, Beaune o Annecy (Francia) o Ginebra (Suiza).
  • Auditorio Maurice Ravel: Situado en el número 149 de la calle de Garibalde, este espectacular recinto (que destaca por su vanguardista fachada) acoge las actuaciones de la Orquesta Nacional de Lyon. Para más información, se aconseja consultar la siguiente web: http://www.auditorium-lyon.com/onl_info/index.htm.
  • Basílica de Fourvière: Construida entre los años 1872 y 1884 por Pierre Bossan y conocida popularmente como el Elefante Patas Arriba, descuella por su eclectismo arquitectónico, inspirado en el arte oriental, el barroco y el neoclasicismo. Su observatorio permite disfrutar de unas magníficas vistas sobre Lyon.
  • Basílica de Saint-Martin d'Ainay: Se trata de un templo románico consagrado en 1107 y que obtuvo el rango de basílica en 1905, a manos del papa Pío X. Sin embargo, en él se dan cita otros estilos arquitectónicos, como el prerrománico (en la capilla de Sainte-Blandine), el gótico (en la capilla de Saint-Michel) y el neorrománico (producto de una restauración del siglo XIX). En 1844, fue declarado Monumento de Interés Histórico.
  • Casa Thomassin: Aunque el edificio originario fue construido en el siglo XIV para albergar la residencia de la familia Thomassin ?uno de las más poderosas sagas de mercaderes de la Baja Edad Media? el inmueble actual data del siglo XV, y ha sido objeto de múltiples trabajos de restauración. Su espectacular fachada, decorada con notables esculturas, merece una atención especial.
  • Catedral de Saint-Jean: Este soberbio edificio gótico, iniciado entre 1170 y 1180, destaca por su coro con detalles románicos (que data de los siglos del XII al XV), sus notables vidrieras y los bajorrelieves de su fachada, que fue concluida en el siglo XIV. A lo largo del año, el recinto también da cabida a algunos conciertos.
  • Centro Histórico de la Resistencia y la Deportación: Localizado en lo que fueron unas antiguas oficinas de la Gestapo, este museo alberga exposiciones temporales y permanentes relacionadas con algunos de los episodios más negros de la Segunda Guerra Mundial.
  • Explanada de Fourvière: Situada a la izquierda de la basílica de Fourvière, desde ella se puede disfrutar de una vista privilegiada de los distritos de Croix-Rousse y Terreaux.
  • Iglesia de Saint-Bonaventure: Sito en la plaza de les Cordeliers, se trata de un templo construido entre los años 1325 y 1327 en estilo gótico. Entre sus elementos arquitectónicos, destaca el gran rosetón de su fachada, jalonada con estilizados pináculos. Para consultar los horarios de visita, se puede acceder al siguiente site: http://saintbonaventure-lyon.catholique.fr
  • Iglesia de Saint-Bruno des Chartreux: Este edificio fue construido en el año 1584 para acomodar a una comunidad de monjes cartujos. Las dependencias monásticas fueron diseñadas por Jean Maignan y remodeladas por Jean Delamonce. El cimborrio, de 1738, es obra de Jacques-Germain Soufflot, mientras que la fachada, con reminiscencias barrocas, data de 1871. La iglesia ha sido restaurada recientemente.
  • Iglesia de Saint-Nizier: Situado en la calle de Brest (perteneciente al barrio de la Presqu'ile), se trata de un edificio gótico construido entre los siglos XIV y XVI. En su interior, merece la pena admirar sus mosaicos, en los que se reproducen los 48 martirios que acontecieron en Lyon. En la parte posterior de la iglesia, además, se alza un mercado floral.
  • Jardín de Rosa Mir: El lugar, erigido por el masón Jules Senis Mir (1913-1983) en honor a su madre (Rosa Mir Mercader), no sólo alberga una bella zona ajardinada, sino una serie de complejos elementos arquitectónicos que evocan el modernismo catalán y el inconfundible estilo de Antoni Gaudí. Situado en el barrio de la Croix-Rousse ?donde ocupa una superficie total de unos 400 m2?, su construcción se desarrolló entre los años 1958 y 1983.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Lyon: Emplazado cerca del Parc de la Tête d'Or, esta institución se centra en las creaciones escultóricas y pictóricas de artistas franceses e internacionales de nuestros días. Para obtener más datos, se puede visitar el siguiente site: http://www.mac-lyon.com/mac/.
  • Museo de Bellas Artes: Esta institución es una de las más importantes de Francia en su género. Inaugurada en 1803, el museo acoge una colección de más de 700 pinturas y esculturas, así como otras antigüedades (entre ellas, material numismático). La planta baja está dedicada a la producción escultórica del siglo XIX en adelante; la primera planta gira en torno a las civilizaciones egipcia, griega y romana, mientras que el segundo piso alberga pinturas realizadas entre los siglos XV y XIX. Además, el edificio que lo acoge corresponde a un antiguo convento del siglo XVII. Para más información, se aconseja acceder a este enlace: http://www.mba-lyon.fr/mba/.
  • Museo Galo-Romano de Fourvière: Situado en la colina de Fourvière e inaugurado en 1976, este museo permite conocer la herencia cultural legada por la Lugdunum romana, mediante la visita de un yacimiento arqueológico de más de 2.000 años de antigüedad.
  • Museo Histórico del Tejido y de las Artes Decorativas: Sus salas de exposición recogen cómo han evolucionado la indumentaria y los tejidos occidentales y orientales durante los últimos dos milenios. A su vez, el museo también acerca al visitante al interiorismo del siglo XVIII.
  • Museo de la Imprenta: Ubicado en un edificio renacentista, sus instalaciones ofrecen una visión completa de la historia de la imprenta de tipos móviles, desde Gutenberg hasta la irrupción de la fotocomposición. Hoy por hoy, es uno de las más importantes de Europa por lo que respecta a esta temática.
  • Museo de Miniaturas y Decorados de Cine: Situado en el Viex-Lyon, este museo hará las delicias de niños y mayores. De hecho, no sólo alberga impresionantes casas de muñecas y minuciosas  recreaciones a escala de establecimientos comerciales, sino que dedica una parte de su colección permanente a divulgar todo lo que rodea a la creación de decorados y efectos especiales en la gran pantalla. Para más información, se recomienda visitar la siguiente web: http://www.mimlyon.com/site.html.
  • Ópera de Lyon: Sita en la plaza de la Comédie, este coliseo aglutina gran parte de la programación de artes escénicas que tiene lugar en la ciudad de Lyon. Para obtener más detalles, se puede consultar su web: http://www.opera-lyon.com/.
  • Parc de la Tête d'Or: Las 105 hectáreas de este parque acogen un zoo, un jardín de rosas (con una superficie de 5 hectáreas) y enormes invernaderos en los que se cultivan numerosas plantas exóticas. El acceso al recinto es gratuito.
  • Théâtre des Célestins: Este imponente edificio, sito en el número 4 de la calle de Charles Dullin, es uno de los epicentros culturales de Lyon. Aunque cierra sus puertas durante el mes de agosto, su magnífica fachada bien merece una visita. Su programación está disponible en las siguiente web: http://www.celestins-lyon.org/.
  • Villa Gillet: Desde hace más de dos décadas, esta institución da cabida a todo tipo de actos culturales, tales como seminarios, conferencias, presentaciones de libros y tertulias literarias. La programación de Villa Gillet está disponible en su página web: http://www.villagillet.net/.

Footer Thawte