La Habana y Varadero
A tu aire con estancia en playa
Salida el 28/2/2025 desde Madrid
SALIDAS 2025: 25% de descuento
La Habana, Varadero
Selección de viajes al mejor precio
Circuitos con traslados y guías incluidos, Viajes Combinados de 2 o más destinos y Rutas en Coche con vuelos, hoteles y coche de alquiler
Nuestra gama de Paquetes Todo Incluido a Cuba, con vuelos, traslados y hoteles exclusivos.
Encuentra tu Hotel en Cuba al mejor precio
Cuba: Única
Cuba es magia y es pasión. Caminar por las calles de La Habana provoca en el estómago esas mariposas propias de cuando uno está recién enamorado. Cuando uno pasea por La Habana Vieja, por el Vedado o el Malecón no puede hacer otra cosa que disfrutar del entorno y de un pueblo maravilloso. Algunos dirán que es volver al pasado, por sus edificios coloniales y sus coches de época, pero en realidad es trasladarse a un mundo de tesón y carácter. Un carácter que se imprime en cada una de las cosas que podemos ver aquí.
Hay pasión en los puros habanos, en el ron, los mojitos y los daiquiris. Hay talento en la salsa y en el jazz, y hay un pedacito del paraíso en cada uno de los Cayos y, como no, en Varadero. Arena blanca, agua transparente y toda una planta hotelera diseñada para el disfrute de los turistas. En Cuba también cabe la historia, como el monumento al Che en Santa Clara, las ciudades de Camagüey, Pinar del Río o Santiago de Cuba. Todo esto y mucho más en una sola isla: Cuba
Recibe el nombre de Playa Esmeralda por el color de su agua, así que ya podéis imaginaros el resto de esta playa típicamente caribeña. Está considerada como la mejor playa de Cuba y eso es mucho decir. Y si no lo es, poco le falta. Hace cuestión de dos años era una playa semidesértica, con muy pocos servicios pero con un encanto sin igual. Hoy, en cambio, ha ganado en hoteles y restaurantes sin perder un ápice de su belleza. Hay hoteles de cinco estrellas en régimen de todo incluído muy cerca de este arenal de poco más de un kilómetro de largo. El océano baña la playa con muchísima suavidad, ya que en poquísimas ocasiones hay oleaje. Eso sí, es mucho más profunda que la mayoría de las playas cubanas.
IDEAL PARA TOMAR EL SOL
Playa Esmeralda es magnífica para los amantes del ‘nohacernada’. Es ideal para tumbarse bajo en sol y dejar que la piel se tueste bajo el sol caribeño, bajo una sombrilla o bajo una palmera. Tanto da. La sensación de placer y relax es la misma. Para los que no pueden estar quietos ni en la playa, que no se preocupen. Aquí también sitio para los deportes náuticos y para la diversión. Se puede disfrutar de una excursión en kayak, en catamarán o simplemente de salir a bucear o a hacer snorkel. El color del agua permite observar el fondo marino con una visibilidad envidiable.
Si sois de los que imaginan en Cuba una playa paradisíaca y solitaria, pisando arena fina y blanca y bañándose en unas aguas cristalinas mientras le espera una piña colada en su tumbona, sin duda Cayo Largo es vuestro lugar. Una pequeña isla donde desconectar, relajarse y disfrutar de la gastronomía local. La mayoría de los alojamientos que encontramos son resorts con todo incluído, así que viviréis a cuerpo de rey. Aunque si os apetece un poco de movimiento, también podéis practicar deportes náuticos como subir a un kayak o a un catamarán en playa Sirena.
IGUANAS Y TORTUGAS
Podéis hacer una excursión de un día en Cayo Largo desde la Habana, pero si tenéis tiempo os recomendamos estar más días. Así podréis visitar Cayo Iguana, una isla cercana en donde viven cientos de iguanas, y la playa Tortuga, el lugar donde las tortugas van a desovar en la arena durante el verano. En la granja de tortugas que hay en la costa este de la isla organizan excursiones para ver ese espectáculo natural las noches de verano.
BARRERA DE CORAL
Pero una de las joyas de Cayo Largo y de la cercana Isla de la Juventud son sus arrecifes de coral, un paraíso para los apasionados del buceo y en donde hallarán misteriosas cuevas submarinas, coloridos peces tropicales, esponjas y corales. Una imagen llena de vida y alegría que quedará por siempre en vuestra retina.
Llegar a la bahía de Cochinos es visitar parte de la historia de Cuba. Fue esta playa, la playa Girón, donde las Fuerzas Revolucionarias Cubanas con Fidel Castro a la cabeza detuvieron el envite de un colectivo de exiliados cubanos apoyados por Estados Unidos para hacerse con el poder en la isla en 1961.
Desde entonces, este lugar siempre estará conectado con la memoria colectiva sobre la historia de esta isla y la flagrante derrota de Estados Unidos. Muestra de ello son los más de 80 monumentos que decoran el trayecto de la carretera de Boca y que recuerdan a todos aquellos que murieron durante la contienda.
Para conocer más detalles de esta batalla hay un museo en la playa Girón, dedicado a la invasión de la Bahía y en donde podemos ver diferentes objetos relacionados con la guerra como un avión, un tanque, armas, fotografías y todo tipo de documentos.
El congrí se cocina con costillas de cerdo y con caldo, aunque al dejarlo reposar tanto el arroz como los frijoles lo absorben. Lleva también cebolla picada, ajo, algo de manteca de cerdo. Podréis degustar esta maravilla culinaria en cualquier restaurante local o en cualquier paladar. Es un valor seguro, así que animaos a probarlo.
La yuca con mojo es otro tesoro de la cocina cubana, su elaboración es sencilla y los ingredientes muy simples, pero la manera de cocinarlo y la calidad de la materia prima hacen de esta receta, una de las joyas de la gastronomía cubana. La base del plato es la yuca, un tubérculo muy presente en Centroamérica y Sudamérica, la forma en la que se macera y el sabor del zumo de naranja agria. Todo esto, aderezado con mojo después de haberse dorado en la sarten. Se trata de un plato totalmente vegetariano y adaptado a todos los paladares, porque tiene un sabor suave y muy asequible a todos los públicos.
Algo que no debemos perder de vista es que Cuba posee un clima tropical. Y eso implica, a grandes rasgos, muy buenas temperaturas durante todo el año, mucho sol… pero también mucha lluvia. Hay dos grandes estaciones bien diferenciadas, la estación seca y la estación lluviosa. La seca es la que va desde el mes de noviembre hasta el mes de abril. La lluviosa es el resto. Eso sí, los meses más complicados suelen ser los meses de septiembre y octubre, que son los meses en los que se concentra el mayor número de tormentas tropicales del año.
Tormentas tropicales, huracanes… son unos fenómenos meteorológicos a tener a cuenta a la hora de planificar un viaje porque su proximidad o su presencia nos pueden obligar a modificar nuestros planes. Aún así, estad tranquilos porque las autoridades meteorológicas de la isla están bien preparadas y conocen la llegada de las tormentas y huracanes con tiempo suficiente para saber qué zonas de la isla se verán afectadas. Así, podemos irnos a otra parte de la isla o plantearnos la salida de Cuba.
En cuanto a las temperaturas, Cuba es el paraíso. Las temperaturas más elevadas no suelen sobrepasar los 32 grados y el mercurio no suele descender de los 18. El agua suele estar cerca de los 25 grados.
Una de las mejores épocas para visitar Cuba es sin duda la estación seca que va desde noviembre hasta el mes de abril. Así nos aseguraremos poder disfrutar de sus ciudades y sus playas sin riesgo de que nos caiga un chaparrón encima, ya que el resto de meses son más lluviosos. No podemos olvidar que Cuba es una zona con riesgo de huracanes, sobre todo entre los meses de junio y noviembre. Si queremos afinar un poco más, los meses más susceptibles son septiembre y octubre. Eso sí, los huracanes son unos fenómenos meteorológicos que no se forman de improviso. La agencia estatal de meteorología cubana funciona perfectamente y avisa con tiempo de antelación. Si se acerca alguno a las costas cubanas es frecuente ver carteles en las farolas y en las esquinas como aviso.
Como decíamos antes, los mejores meses para viajar a Cuba es de noviembre a abril, aunque los precios suelen ser mucho más bajos el resto del año.
Pasaporte
Para entrar en Cuba lo primero que tienes que tener es el pasaporte válido al menos una semana después de la fecha en que tengas previsto salir de Cuba. Te pedirán el pasaporte pero también el justificante del vuelo de tu marcha y el visado de turista.
Visado de turista
El Visado o la tarjeta de turista es la que nos permitirá estar en Cuba un máximo de 90 días. Se suele prorrogar cada mes y con ella sólo puedes entrar una vez en el país. Si quieres estar más de 90 días, tendrás que pedir una prórroga de 3 meses más en cualquier oficina de turismo del país, teniendo en cuenta, que la estancia máxima que podrás tener en Cuba es de 6 meses. Hay que tener en cuenta que los niños también deberán ser identificados con sus visados personales. El visado se adquiere en los consulados cubanos, en las agencias de viajes o en las líneas aéreas.
Seguro médico
El seguro médico es obligatorio para entrar en Cuba, aunque sólo nos lo pedirán si nos lo solicitan en los controles aleatorios que realizan los funcionarios cubanos al entrar en el país. Este documento debe garantizar que contamos con una póliza que cubre cualquier gasto derivado de un tratamiento sanitario. Si tenéis seguro privado hablad con vuestra aseguradora para consultar vuestra póliza y que os garanticen por escrito que os cubre en territorio cubano. En el caso de que no tengáis un seguro privado, siempre podéis contratar una póliza temporal con cualquiera de las compañías que tienen convenio con el gobierno de La Habana.
Lo más sencillo es llegar en avión al aeropuerto internacional de José Martí en La Habana, y aunque la isla cuenta con 10 aeropuertos, los dos más importantes son los de la capital y el de Juan Gualberto Gómez, en Varadero.
También se puede llegar a bordo de un crucero, pero son pocas las compañías que cubren esta ruta motivadas por las leyes relacionadas con el embargo de Estados Unidos, aunque es probable que esta realidad cambie gracias al acercamiento de los Ejecutivos de Barack Obama y Raul Castro.
Los hoteles son muy variados y los hay de todos los precios. Hay compañías hoteleras sobre todo españolas que se han extendido por prácticamente todos los rincones de la isla. Es frecuente cruzarse con un Barceló o un Meliá en varios puntos de Cuba. Y eso es una garantía de éxito, porque se trata de establecimientos con mucha experiencia en el trato con el turista y están enfocados en exclusiva a garantizar una estancia inolvidable.
Por contra, Cuba cuenta con una red amplísima de casas autorizadas por el Régimen para acoger a turistas. Evidentemente no son hoteles, pero cuentan con el particular encanto de los pisos y casas cubanas. Os ofrece la posibilidad de vivir como un auténtico cubano ya sea en el corazón de la Habana Vieja como en cualquier pueblecito del interior. Suelen ser casas muy bien conservadas, a la manera tradicional, de tres o cuatro habitaciones en las que se hospedan diferentes huéspedes. Cuentan con las principales comodidades y un servicio totalmente personalizado. Desde aquí -después de haber probado las dos fórmulas de alojamiento- os recomendamos que hagáis lo mismo en vuestra estancia. Unos días en un hotel y otros en una casa.
¡Ah! Y para los que os estéis preguntando si las casas son seguras que seguro que lo habéis pensado la respuesta es sí. 100%
La Sanidad es uno de los puntos fuertes del régimen cubano y en la isla encontraremos grandes galenos de todas las disciplinas en los hospitales públicos. Eso sí, en instalaciones y con métodos que nos harán retroceder 20 o 30 años. Pero dejad los prejuicios a un lado y estad tranquilos, porque pocas veces habréis estado en manos de un doctor con mejor formación como en Cuba.
Como sabréis, para entrar en Cuba es obligatorio haber contratado un seguro médico para tener cubiertos todos los gastos médicos que podáis generar. En el caso de que -esperemos que no- tengáis que utilizarlo, lo primero que tenéis que hacer es poneros en contacto con vuestra compañía de seguros o con la que os habéis contratado la póliza y ellos os asesorarán a cada paso que tenéis que dar. Ante cualquier eventualidad no olvidéis que tenéis a vuestra disposición al personal de la Embajada española en La Habana.
Enero:
<li>Triunfo de la Revolución o día de la liberación (1 de Enero).</li>
<li>Día de la Victoria (2 de Enero).</li>
<li>Aniversario del nacimiento de José Martí (28 de Enero).</li>
<li>FolkCuba.</li>
<li>Celebración del Incendio de Bayamo. Bayamo.</li>
Febrero:
<li>Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero)</li>
<li>Feria Internacional del libro.</li>
<li>Festival Internacional de Jazz. La Habana</li>
<li>Festival del Habano.</li>
Marzo:
<li>Fiesta de la toronja. Isla de la Juventud.</li>
<li>Festival Internacional de la Trova. Santiago de Cuba.</li>
Abril:
<li>Victoria de la bahía de Cochinos (19 de abril).</li>
<li>PerCuba, Festival Internacional de percusiones. La Habana.</li>
<li>Semana de la cultura. Barbacoa.</li>
<li>Bienal Internacional del Humor. Sant Antonio de Baños.</li>
Mayo:
<li>Día de los trabajadores (1 de mayo).</li>
<li>Día de la Independencia (20 de mayo).</li>
<li>Romerías de mayo. Holguín.</li>
<li>Festival Internacional de Guitarra. La Habana.</li>
<li>Feria Internacional del Cubadisco.</li>
<li>Torneo Internacional Hemingway de Pesca de Aguja. La Habana.</li>
Junio:
<li>Fiesta Patronal de San Juan Bautista. Camagüey.</li>
<li>Carnaval de Camagüey. Camagüey.</li>
<li>Festival Internacional Boleros de Oro. La Habana, Santiago de Cuba y otras localidades.</li>
<li>Fiestas sanjuaneras. Trinidad.</li>
Julio:
<li>Fiesta del fuego o Festival del Caribe. Santiago de Cuba.</li>
<li>Carnaval de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.</li>
<li>Conmemoración del asalto a Moncada (Del 25 al 27 de julio).</li>
<li>Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio).</li>
Agosto:
<li>Festival de Rap cubano Habana Hip Hop.</li>
<li>Carnaval de La Habana. La Habana.</li>
Septiembre:
<li>Habanarte. La Habana</li>
<li>Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad de Cobre, patrona de Cuba (8 de septiembre). Santiago de Cuba.</li>
<li>Fiesta de Orisha Oshún.</li>
<li>Festival Internacional Bienal de Teatro de La Habana. La Habana.</li>
<li>Festival Internacional de música Benny Moré. Santa Isabel de las Lajas.</li>
Octubre:
<li>Aniversario de la muerte del Che Guevara (8 de octubre).</li>
<li>Día de la Independencia (10 de octubre).</li>
<li>Aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos (28 de octubre).</li>
<li>Festival de teatro de La Habana. La Habana.</li>
<li>Fiesta de la cultura iberoamericana. Holguín.</li>
<li>Festival Internacional de Ballet de La Habana. La Habana.</li>
Noviembre:
<li>Baila en Cuba. Encuentro Mundial de bailadores y academias de bailes, casino y salsa.</li>
<li>Bienal de la Habana. La Habana.</li>
<li>Maratón Marabana. La Habana.</li>
<li>Fiesta de los Bandos Rojo y Azul. Ciego de Ávila.</li>
Diciembre:
<li>Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.</li>
<li>Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.</li>
<li>Festival Nacional de Changüí.</li>
<li>Aniversario de la muerte de Antonio Maceo (7 de Diciembre).</li>
<li>Procesión de San Lázaro.</li>
<li>Parrandas de Remedios. Villa Clara.</li>
<li>Charangas de Bejucal. La Habana.</li>
<li>Charangas de Sancti Spiritus. Sancti Spiritus.</li>
<li>Charanga de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.</li>
<li>Navidad (25 de Diciembre).</li>
<li>Nochevieja (31 de Diciembre).</li>