Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona hace más de veinte mil años. Estás antes uno de los espacios más emblemáticos de la Isla que es conocida por ser la primera obra de César Manrique en Lanzarote (1968), por sus curiosas formaciones volcánicas, su belleza natural y por los “jameitos”, unos cangrejos únicos en el mundo.
Los Jameos del Agua, están formados por tres burbujas volcánicas (los "jameos"), tramos del túnel donde el techo colapsó dejando el interior de la tierra al descubierto: el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. Junto a los Jameos se encuentra la Casa de los Volcanes, un interesante museo de vulcanología y un centro de de investigación de la isla.
DESCUBRE ESTE CAPRICHO DE LA NATURALEZA
Tras atravesar una pequeña puerta de entrada, descendemos por una ingeniosa escalera de caracol de piedra volcánica y madera hasta la primera parada: el Jameo Chico, donde encontrarás un espacio de abundante vegetación. Siguiendo esta misma escalera llegaremos al Jameo Grande, un singular donde encontrarás un hermoso jardín y una piscina diseñada por César Manrique.
Junto a ella se encuentran, perfectamente integrados en el paisaje, dos bares, una pista de baile y una sala de conciertos con sorprendente acústica integrada en una cueva volcánica. El lugar perfecto para disfrutar de conciertos, obras de teatro y ballet.
Junto a ella se encuentran, perfectamente integrado en el entorno, un restaurante y una cafetería, además del increíble auditorio, excavada por la propia lava y con una sorprendente acústica. Este es un lugar perfecto para disfrutar de conciertos, obras de teatro y ballet.
LOS “JAMEITOS”, SÍMBOLOS VIVOS DEL LUGAR
Entre los dos Jameos se encuentra un lago natural de aguas saladas y sorprendentemente transparentes que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico. Entre ellas se encuentran los famosos “jameitos” o cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) que tras vivir durante milenios sin luz dentro de la gruta volcánica se han vuelto ciegos y albinos.
