Ir a la home de Logitravel.com

Viajes a Toledo | Diciembre.

Diciembre en Toledo
Ver condiciones

Paquetes a Toledo para Diciembre

Encuentra las mejores ofertas de paquetes vacacionales a Toledo para Diciembre

Paquetes Ferry + Hotel a Toledo para Diciembre

Encuentra las mejores ofertas de Ferry + Hotel a Toledo para Diciembre

Paquetes Tren + Hotel a Toledo para Diciembre

Encuentra las mejores ofertas de Tren + Hotel a Toledo para Diciembre

Guía de destino

Toledo: Es leyenda

La ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad y capital de Castilla-La Mancha, es lugar de encuentro por historia y tradición. Toledo es conocida como Ciudad de las Tres Culturas -simbiosis medieval de huellas judías, cristianas e islámicas- y como Ciudad Imperial -perfecto exponente del esplendor del Renacimiento-. Mágica y bohemia, Toledo ha seducido e inspirado a grandes genios del arte y la literatura: El Greco, Bécquer, Garcilaso, Lorca o Buñuel. Numerosas leyendas son testimonio vivo del misterio que la ciudad encierra. La ciudad alberga un patrimonio monumental, civil y religioso, sin igual, integrado por más de 100 bienes de interés cultural, de los que la Catedral Primada y el Alcázar son los principales emblemas.

 

Enclavada en un excepcional emplazamiento natural, sobre un elevado cerro casi enteramente rodeado por el Tajo, no te cansarás de admirar la sublime panorámica del conjunto histórico desde 'el Valle', a partir de los miradores, terrazas y hoteles de los cigarrales (históricas mansiones y fincas señoriales, al otro lado del río).

 

Pasear de noche por las laberínticas calles del Toledo antiguo y admirar sus monumentos iluminados (en fines de semana y fiestas) es una experiencia memorable. Es entonces cuando -en los rincones que inspiraron tantas leyendas- podrás descubrir los bares y locales más vanguardistas, algunos situados en antiguas iglesias y otros edificios históricos.

 

Si puedes, no dejes de visitar Toledo en su Semana Grande del Corpus Christi: las calles entoldadas y cubiertas de hierbas aromáticas, con flores y tapices en las fachadas, dan paso a un histórico desfile procesional, culminado por la espectacular custodia del siglo XVI. Es el mejor momento para que visites los patios tradicionales, abiertos al público.

Encontrarás toda la información para tu viaje en nuestraVer guía completa
Toledo: Es leyenda

Las minas más antiguas del mundo

Un viaje real y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron en su actividad regular en 2003. Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de este Patrimonio de la Humanidad.

 

Al adentrarnos a la mina interior, haremos un recorrido por la mina explotada en los s. XVI y XVII, bajando en una jaula de mina por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta (50 metros de profundidad). Aquí podremos contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…

 

Impresiona, por su forma y expresión especial, el malacate de San Andrés, una instalación de principios del s. XVIII que tenía como objetivo extraer el mineral a través del pozo del mismo nombre. Se trata de un torno vertical anclado en el hueco excavado para ello, alrededor del cual se arrolla una soga o maroma. El tambor se desplazaba movido por caballerías y los cables pasaban por unas poleas y suspendían las soleras con mineral. El baritel es el espacio excavado en la roca y recubierto por una cúpula de ladrillo y piedra.

Las minas más antiguas del mundo

La ciudad de las culturas

El valor artístico de Toledo es incalculable. Todos los estilos confluyen en esta ciudad: árabe, mudéjar, gótico, renacentista. Su riqueza histórica y artística la ha hecho merecedora de la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde 1986. En pocos lugares del mundo es posible ver, mezcladas y complementándose entre sí, una mezquita como la de Bab-al-Mardum, una sinagoga como la de Samuel Leví y una gran catedral de la talla de la primada de Toledo.

 

Colección permanente de Roberto Polo - Museo CORPO

Podrás contemplar parte de la muestra permanente de este coleccionista formada por 250 obras de arte moderno y contemporáneo, incluyendo las vanguardias históricas, las llamadas vanguardias periféricas, los realismos de nuevo cuño y un último apartado dedicado al período comprendido entre la década de 1990 y lo que llevamos del siglo XXI. En total se han reunido 171 artistas internacionales y españoles, entre ellos Kandinsky, Delacroix, Paul Manes, Marthe Donas, Karel Maes, Gustav Klucis, Ivan Kliun, Paul Joostens, Eemans o Servranckx, en 8.000 metros cuadrados disponibles en 16 salas.

 

Puy de Fou

Ven a conocer la historia de España de una forma distinta visitando el Puy de Fou, un parque con más de 3 pueblos orientados en distintas épocas: un pueblo medieval castellano, un campamento árabe y el poblado de artesanos. De la mano de Puy du Fou España podrás vivir una experiencia inolvidable cargada de fuertes emociones con grandes espectáculos para toda la familia. El visitante podrá emocionarse con sus cuatro espectáculos de día y pasear por las calles de cuatro pueblos de época en un entorno natural de más de 30 hectáreas con más de 300 animales ¡La Historia te espera!

La ciudad de las culturas

Parques Nacionales de Castilla-La Mancha

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

 

El Parque Nacional de Cabañeros es mucho más que un parque: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica.

El Parque cuenta con una gran valor botánico, con diferentes pisos bioclimaticos que conforman ecosistemas únicos, con 22 especies catalogadas como vulnerables o de interés especial. Entre las especies más representativas están: encinares y alcornocales, jaral-brezal y bohonales y trampales.

Parques Nacionales de Castilla-La Mancha

Rutas Gastronómicas

Una tierra tan diversa y extensa va a prodigarte todo tipo de experiencias sensoriales en torno a la buena mesa. ¿Qué mejor aval para una cocina que contar con 14 prestigiosas denominaciones de origen e indicaciones protegidas? Descubre en origen el Queso Manchego, primer embajador de esta tierra; sus cuatro aceites de oliva virgen: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y La Alcarria; el azafrán de La Mancha; la miel de la Alcarria; el ajo morado de Las Pedroñeras; las berenjenas de Almagro; el melón de La Mancha; el mazapán de Toledo; el cordero manchego; el arroz de Calasparra (cultivado en el sur de Albacete) y el Pan de Cruz de Ciudad Real, además de la riqueza en denominaciones de origen con las que nuestros vinos son premiados y reconocidos.

 

La gastronomía de Castilla-La Mancha es sinónimo de autenticidad y de tradición: la cocina del Quijote, con los imprescindibles duelos y quebrantos; asados de cordero; platos de perdiz y venado; la exaltación manchega de las verduras y hortalizas; curiosidades como las carcamusas toledanas o el morteruelo conquense; las migas, gazpachos manchegos y demás recetas de raíces pastoriles. Para los golosos, sabores de las Tres Culturas -como el mazapán de Toledo o el alajú de Cuenca- y otros inolvidables dulces, para siempre asociados a su origen, como los borrachos de Guadalajara, las tortas de Alcázar, el pan de Calatrava, los Miguelitos de La Roda, las flores manchegas o la torta de meloja de Lagartera. Un sinfín de materias primas de excelencia con las que nuestros hosteleros siguen fielmente la tradición o demuestran su genio creativo en restaurantes, barras y gastrobares.

Rutas Gastronómicas

Organiza tu viaje

Puedes empezar a preparar tu viaje a Castilla-La Mancha desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la tierra de Don Quijote sea perfecto.

 

¿CUÁNDO IR?
Castilla-La Mancha es un excelente destino los 365 días del año. Pero si lo que buscas es conocer Castilla-La Mancha al mejor precio, viaja en temporada baja. 

 

DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y visitas de interés.

¿Cómo llegar?

Castilla-La Mancha dispone de 2000 km de vías de alta capacidad; que incluyen diversas autopistas y autovías radiales desde Madrid: A2 Nordeste, a Barcelona-La Jonquera; A3 Este, a Valencia; A4 Sur, Sevilla-Cádiz; A5 Suroeste, Badajoz; A30, Autovía de Murcia; A31, Autovía de Alicante, AP36 Autopista Ocaña-La Roda; A42 y AP41 Madrid-Toledo. La Región cuenta, además, con varias vías rápidas transversales, que conectan con las mencionadas radiales: la autovía de Castilla-La Mancha (A40) Maqueda-Toledo-Cuenca; la de los Viñedos (CM42) Toledo-Tomelloso; la A43 Ciudad Real-Villarrobledo o la CM45, tramo Ciudad Real-Valdepeñas.

 

Es una de las regiones mejor comunicadas por AVE, que llega a sus cinco capitales provinciales y a Puertollano:

 

    <li>Albacete y Cuenca (línea Madrid-Levante)</li>
    <li>Ciudad Real y Puertollano (líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga)</li>
    <li>Guadalajara (línea Madrid-Barcelona-frontera francesa)</li>
    <li>Toledo (línea Madrid-Toledo).</li>

¿Dónde alojarse?

Castilla-La Mancha cuenta con una amplia oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y bolsillos. Podrás elegir entre señoriales y vanguardistas hoteles, establecimientos con balnearios y spa, castizos hostales que te permitirán pernotar en el interior de una bodega, gastro-hoteles con ofertas culinarias para disfrutar con los cinco sentidos… 

 

VIAJA A LA CASTILLA-LA MANCHA MÁS AUTÉNTICA
Y para saborear el más auténtico ambiente riojano, nada mejor que elegir entre sus encantadores hoteles rurales, antiguas casonas, emblemáticos paradores y magníficos castillos perfectamente restaurados y enclavados en idílicos entornos naturales llenos de historia.

 

PARA ESCAPADAS ROMÁNTICAS
Para parejas y escapadas románticas, Castilla-La Mancha ofrece una selecta red de centros donde se cuida hasta el más mínimo detalle. En estos establecimientos, la atención, el ambiente, las propuestas gastronómicas, los programa de actividades y las instalaciones y servicios están especializados en este tipo de cliente.

 

PERNOTAR EN LA CAPITAL
Para los que prefieren alojarse en la capital, Toledo ofrece hoteles de ciudad y coquetos establecimientos boutique; ubicados en emblemáticos edificios y próximos a las calles más céntricas y las principales zonas de marcha, tapeo y shopping.

Asistencia sanitaria

Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que, además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas en los municipios de Castilla-La Mancha.

 

ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma a la que se pertenece. La sanidad pública cuenta con hospitales ubicados en los principales núcleos de población y ambulatorios repartidos por toda la geografía manchega. Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y le atenderán rápidamente en castellano, inglés y alemán. A través de este teléfono, se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.

 

PRINCIPALES HOSPITALES
ALBACETE 
Complejo Hospitalario Universitário de Albacete
Dirección: Hermanos Falcó, s/n
Telf: 967 597 100

 

CIUDAD REAL
Complejo Hospitalario de Ciudad Real
Dirección: Avda. de Pío XII, s/n
Telf: 926 213 444

 

CUENCA
Hospital General Virgen de la Luz
Dirección: Hermandad Donantes de Sangre, 1
Telf: 969 179 900

 

GUADALAJARA
Hospital Provincial Ortiz de Zárate
Dirección: Hospital, 1
Telf: 949 212 542

 

TOLEDO
Complejo Hospitalario de Toledo
Dirección: Avda. de Barber, 30
Telf: 925 269 200

Teléfonos de interés

Te facilitamos una Guía útil de teléfonos imprescindibles en Castilla-La Mancha. Cualquier información sobre la comunidad y los servicios que ofrece podrás encontrarla en los siguientes puntos de información.

 

SEGURIDAD

 

    <li>Emergencia: 112</li>
    <li>Policía Nacional: 091</li>
    <li>Policía Local: 092</li>
    <li>Guardia Civil: 062</li>
    <li>Atención al Ciudadano: 0034 900 700 333</li>
    <li>Cita previa. Centros de salud: 900 25 25 25</li>

 

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

 

    <li>Aeropuerto Albacete: 0034 91 321 10 00</li>
    <li><span style="line-height: 1.6em;">Aeropuerto Ciudad Real: 0034 926 274 122 </span></li>
    <li><span style="line-height: 1.6em;">Renfe: 0034 902 32 03 20 </span></li>

 

TURISMO

 

    <li><span style="line-height: 1.6em;">Oficina de Turismo en Toledo: 0034 925 267 666 </span></li>
    <li><span style="line-height: 1.6em;">Oficina de Turismo en Cuenca: 0034 969 307 090 </span></li>
    <li><span style="line-height: 1.6em;">Oficina de Turismo en Almagro: 0034 926 860 717 </span></li>
    <li><span style="line-height: 1.6em;">Oficina de Turismo en Sigüenza: 0034 949 347 007</span></li>

Monedas y aduanas

El euro es la moneda oficial en Castilla-La Mancha. Igual que en el resto del país, se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las principales ciudades y pueblos donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico. Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la geografía manchega. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.

 

TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS

 

    <li>4 B - VISA Electron - Master Card - VISA: 0034 902 114 400 / 0034 913 626 200</li>
    <li>Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): 0034 902 192 100</li>
    <li>American Express: 0034 902 375 637</li>
    <li>Red 6000: 0034 915 965 335</li>

ENVIO DOCUMENTACIÓN ¿Cómo recibiré la documentación de mi viaje?

La documentación de tu reserva te será enviada por mail en el momento que el pago de la reserva esté realizado completamente. 

Respecto a las tarjetas de embarque, casi todas las compañías aéreas tienen ya todos sus billetes electrónicos por lo que podrás obtenerlas directamente en los mostradores de la aerolínea o realizando el check-in por su web. 

Eso sí, deberás estar atento si viajas con una compañía low cost, debido a que muchas de ellas exigen la presentación de la tarjeta de embarque (que deberás realizar a través de su web) para que no te carguen un suplemento extra en el mismo aeropuerto.

En caso de tener que enviarte la documentación de un paquete vacacional (Caribe, circuitos, tours...) te enviaremos la documentación de tu reserva alrededor de 10 días antes de salida, la cual deberás imprimir y llevar contigo en el viaje.

Esta documentación te será requerida en el mostrador de la compañía aérea a la hora de realizar el check-in el día de la salida.

Otras preguntas frecuentes de Viajes...

Condiciones de la promoción

Seguro de viaje incluido con cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).

Las condiciones de esta campaña sólo serán aplicables durante la vigencia de la misma. Las posibles modificaciones de reserva posteriores a esta campaña quedan excluidas de las condiciones de promoción anteriormente mencionadas.