Ir a la home de Logitravel.com

Vacaciones y viajes baratos a Oaxaca

Viajes a Oaxaca

Las mejores ofertas para tus vacaciones

Grandes Viajes más Populares

Circuitos con traslados y guías incluidos, Viajes Combinados de 2 o más destinos y Rutas en Coche con vuelos, hoteles y coche de alquiler

Guía de destino

Oaxaca: Pura diversidad

Viaja a México y descubre Oaxaca, un fascinante destino repleto de playas vírgenes, selvas escondidas y valles que acogen ancestrales pueblos que todavía mantienen su cultura y sus costumbres.

 

La capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es conocida en todo el planeta gracias a su bella arquitectura, a sus ricas tradiciones culturales y a su deliciosa gastronomía típica que seduce a los paladares más exigentes.

 

Durante tu viaje, te recomendamos acercarte al zócalo, el centro de la ciudad, donde podrás visitar la Catedral y numerosas tiendas y restaurantes. Aquí te recomendamos disfrutar de las bebidas típicas de la región. Tu decides si tomar un humeante chocolate o mezcal con limón y sal de gusanito.

 

Pero Oaxaca es mucho más. Esta atractiva ciudad ofrece una amplia oferta cultural que podrás disfrutar en sus museos y galerías al contemplar las obras de los renombrados maestros oaxaqueños. Además, en los mercados podrás ver una de las más ricas y variadas producciones artesanales de todo el país.

Encontrarás toda la información para tu viaje en nuestraVer guía completa
Oaxaca: Pura diversidad

Ruta los Caminos del Mezcal

Mediante esta ruta tendrás la oportunidad de saborear una de las bebidas nacionales del estado de Oaxaca: el Mezcal.

Esta ruta, que está integrada por seis comunidades del Valle Central (Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán), te permitirá conocer el proceso artesanal que ha dado fama internacional a esta bebida, cuya fórmula es el secreto mejor guardado por los oaxaqueños.

Ruta los Caminos del Mezcal

Huautla de Jiménez

Al norte de Oaxaca, en la Región de la Cañada, localizarás esta hermosa población repleta de numerosos atractivos como el conocido Cerro de la Adoración -una montaña mística donde habita un dios que otorga favores a cambio de huevos, velas o un poco de cacao- y las Grutas de San Sebastián en cuyo interior se encuentran diversas formaciones calcáreas que sobresalen con formas caprichosas. Ambas actividades se realizan a pie y durante el trayecto te recomendamos degustar la gastronomía tradicional de este Pueblo Mágico.

Huautla de Jiménez

Ruta de Mágica de las Artesanías

Esta ruta comienza en la ciudad de Oaxaca, uno de los principales destinos turísticos del Estado, y se desarrolla por las poblaciones de Santa María de Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martin Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

Durante toda la ruta, podrás observar y admirar el trabajo que realizan estos artesanos en barro policromado, así como comprar hermosas piezas artesanas de enorme creatividad y con innumerables colores y texturas.

Ruta de Mágica de las Artesanías

Mitla

Ubicado en la Región de los Valles Centrales, a alrededor de 50 kilómetros de la capital oaxaqueña, esta zona arqueológica de Mitla está considerada como el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, justo después de Monte Albán. Su nombre procede del náhuatl Mictlán, que significa “lugar de descanso”.

Otro atractivo que merece la pena visitar es la Iglesia de San Pablo Apóstol que se construyó en el siglo XVI con material de un adoratorio mixteca- zapoteca. Te recomendamos contemplar y fotografiar su fachada, una de la más hermosas que verás en tu vida.

Mitla

Organiza tu viaje

Puedes empezar a preparar tu viaje a Oaxaca desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos zapotecas y mayas sea perfecto.

 

¿CUÁNDO IR? 

Oaxaca cuenta con un clima tropical. Su temperatura media anual es de 18 °C. Sin embargo, la accidentada geografía causa variaciones del clima. Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.

Durante el invierno las noches son un poco frías por lo que se recomienda llevar ropa preparada. Además, durante los meses de verano llueve durante la tarde y durante la noche, principalmente en julio y agosto. Y de octubre a mayo Oaxaca vive los meses más secos y más calurosos.


 

SEGUROS SANITARIOS 

Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.

 


VACUNAS 

El turista que visita Oaxaca no está obligado a vacunarse. Te recomendamos que antes de viajar conformes un botiquín con antisépticos, antihistamínicos y analgésicos. Si visitas áreas rurales o zonas selváticas recuerda que beber agua y tomar alimentos crudos pueden producirte algún trastorno digestivo. Durante tus excursiones, procura beber agua mineral, comer alimentos cocinados y tener cerca la medicación adecuada.
 

 

CONDUCIR EN OAXACA 

El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en México. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.

Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
 

 

ELECTRICIDAD 

El sistema eléctrico en Oaxaca es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
 

 

HUSO HORARIO 

En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.

Y respecto con España, Oaxaca cuenta con siete horas de diferencia.

El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario.

¿Cómo llegar?

México cuenta con una moderna red de aeropuertos que comunican al país con las principales ciudades de todo el mundo.

Una vez en México podrás llegar a Oaxaca, a través de la autopista Cuacnopalan – Oaxaca. La ciudad se encuentra perfectamente comunicada con el resto del país, especialmente con las ciudades de México, D.F., Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Así también, existen carreteras federales que enlazan con estas ciudades y además con Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y el estado de Chiapas a través del Istmo de Tehuantepec.
 

 

CIRCUITOS TURÍSTICOS 

Cada vez son más los turistas que, tras llegar a México, se embarcan en atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país.
 

 

PAQUETES TURÍSTICOS Y TRANSPORTE 

Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos, transporte desde y hasta el aeropuerto y el hotel y el alojamiento con todo incluido.

 


AEROPUERTOS PRINCIPALES

    <li>Aeropuerto Internacional de Cancún: (998) 848 72 00</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez": (55) 24 82 24 24</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Monterrey: 52 (81) 82 88 77 00</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Guadalajara: (52 33) 36 88 52 48</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Los Cabos: (624)146 51 11</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta: (322) 221 12 98</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Acapulco: (52) 744 435 20 60</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Mazatlán: (669) 982 23 99</li>
    <li>Aeropuerto Internacional de Cozumel: (52) 98 78 72 20 8</li>

¿Dónde alojarse?

Oaxaca cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en Oaxaca es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.

 

Un gran número de ellos, sobre todo en el Caribe mexicano, disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En Oaxaca, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.

Moneda y propinas

La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.


TARJETAS DE CRÉDITO 

En Oaxaca, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo. 


CAMBIO DE DIVISAS 

En Oaxaca, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos. 


CASAS DE CAMBIO

Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.


BANCOS

No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio. 


CAJERO AUTOMÁTICO

Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.


TARJETAS DE CRÉDITO

Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.


IMPUESTOS Y PROPINAS

Si realizas compras en Oaxaca quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.

El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.


PROPINAS

En Oaxaca, al igual que en todo México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.

Teléfonos de interés

PREFIJOS TELEFÓNICOS 

Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
 

TELÉFONOS PÚBLICOS 

Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
 

TARJETAS DE PREPAGO

Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
 

ATENCIÓN AL TURISTA

    <li>Oficina de Turismo de México en España: 0034 915 613 520</li>
    <li>Oficina de Inmigración, Aeropuerto de Cancún: (998) 886 0092</li>
    <li>Embajada de España (México D.F.): 52 82 22 71<br />
     </li>

SERVICIOS DE EMERGENCIA

    <li>Protección Civil, Policía, Cruz Roja, Bomberos: 066</li>
    <li>Número de emergencia para toda la República: 066. Aquí podrás pedir asistencia de Protección Civil, policía, Cruz Roja (servicio médico) y bomberos.</li>
    <li>Accidentes en carreteras. “Ángeles Verdes”: (55) 52 50 82 21</li>
    <li> </li>

NÚMEROS DE AYUDA

    <li>Atención a víctimas del delito: 01 800 007 45 33</li>
    <li>Emergencias mayores: 56 83 22 22</li>
    <li>Línea de atención al turista: 078</li>

Agenda cultural

FECHAS IMPORTANTES 2020

    <li><strong>5 de marzo: </strong>Feria del Téjate, en San Andrés Huayapam</li>
    <li><strong>7 de marzo: </strong>Carnaval Ancestral 2020</li>
    <li><strong>Del 7 al 15 de marzo:</strong> Feria Anual de Huautla de Jimenez</li>
    <li><strong>15 de marzo:</strong> Rock and Roll Half Marathon Oaxaca 10 y 21 km</li>
    <li><strong>Del 27 al 29 de marzo:</strong> 3a Edición Ultra Maratón Sierra Mixe</li>
    <li><strong>Equinoccio de Primavera</strong>, San Pablo Villa de Mitla</li>
    <li><b>Del 5 al 11 de abril: </b>Semana Santa en Oaxaca de Juárez</li>
    <li><b>28 al 31 de mayo: </b> Torneo Internacional de Pesca Deportiva Huatulco</li>
    <li><strong>17 y 18 de julio:</strong> Festival de los Moles</li>
    <li><b>El 20 y 27 de julio: </b>Mes de la Guelaguetza 2020</li>
    <li><strong>6 de agosto: </strong>Feria del Chocholuco</li>
    <li><strong>28 y 29 de agosto: </strong>Rally Sierra Juárez</li>
    <li><strong>27 y 28 de septiembre:</strong> Festival del vino</li>
    <li><strong>Septiembre Gastronómico: </strong>Oaxaca Flavors, Vive Mezcal 2020, encuentro de cocineras tradicionales</li>
    <li><strong>Del 15 al 17 de Octubre:</strong> Carrera Panamericana</li>
    <li><strong>17 de octubre al 18 de noviembre:</strong> Festival del Mole de Caderas</li>
    <li><strong>29 octubre al 2 de noviembre</strong>: Festival Día de los Muertos</li>
    <li><strong>1 y 2 de noviembre: </strong>Tradicional Muerteada de San Agustin Etla</li>
    <li><strong>Del 24 de octubre al 30 de noviembre:</strong> Fiestas en Puerto Escondido</li>
    <li><strong>Del 13 al 15 de noviembre: </strong>Festival Internacional del Jazz, Mazunte.</li>
    <li><strong>8 de diciembre:</strong> Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila</li>
    <li><strong>Del 5 de diciembre al 6 de enero:</strong> Villa Mágica de Mitla</li>
    <li><strong>23 de diciembre:</strong> Noche de Rábanos en Oaxaca de Juárez</li>

 

 

ENVIO DOCUMENTACIÓN ¿Cómo recibiré la documentación de mi viaje?

La documentación de tu reserva te será enviada por mail en el momento que el pago de la reserva esté realizado completamente. 

Respecto a las tarjetas de embarque, casi todas las compañías aéreas tienen ya todos sus billetes electrónicos por lo que podrás obtenerlas directamente en los mostradores de la aerolínea o realizando el check-in por su web. 

Eso sí, deberás estar atento si viajas con una compañía low cost, debido a que muchas de ellas exigen la presentación de la tarjeta de embarque (que deberás realizar a través de su web) para que no te carguen un suplemento extra en el mismo aeropuerto.

En caso de tener que enviarte la documentación de un paquete vacacional (Caribe, circuitos, tours...) te enviaremos la documentación de tu reserva alrededor de 10 días antes de salida, la cual deberás imprimir y llevar contigo en el viaje.

Esta documentación te será requerida en el mostrador de la compañía aérea a la hora de realizar el check-in el día de la salida.

Otras preguntas frecuentes de Viajes...