Ir a la home de Logitravel.com

Viajes a León | Octubre.

Octubre en León
Ver condiciones

Paquetes a León para Octubre

Encuentra las mejores ofertas de paquetes vacacionales a León para Octubre

Paquetes Ferry + Hotel a León para Octubre

Encuentra las mejores ofertas de Ferry + Hotel a León para Octubre

Guía de destino

León: Tierra de contrastes

La provincia de León es sin duda una tierra de contrastes. En ella se pueden diferenciar dos regiones con tantos puntos en común como diferencias, lo que no hace más que ahondar en su singularidad y atractivo. Mientras la región de El Bierzo se asemeja en mucho a sus vecinas Asturias y Galicia tanto en climatología, como en gastronomía, paisajes e incluso acento, la zona de la Maragatería y el resto de la provincia leonesa responde más a los cánones castellanos más típicos y tópicos. Esto permite al turista multiplicar sus opciones y vivir un mayor número de experiencias distintas sin salir de los límites de la provincia, con la comodidad que eso supone. Y en la cocina también se multiplican los olores y sabores: ¿botillo o cocido maragato?

 

De hecho, la visita a las Médulas nos hará hasta pensar si no hemos viajado a otro planeta debido a los increíbles parajes que allí se encuentran, y todo llevado a término por la mano y el intelecto del ser humano. Aunque lo mismo nos pasará en la Cueva de Valporquero, una auténtica obra de arte natural plagada de esculturas subterráneas realizadas por minúsculas gotas de agua que han ido cayendo impasibles siglo tras siglo. Por eso León es ya un importante destino de turismo rural, por la gran cantidad de atractivos naturales que acoge en sus milenarias tierras. Por supuesto la provincia de León también puede presumir de un importante legado histórico-artístico fruto de sus muchos siglos habitada por el hombre, con hermosos monumentos como la misma Catedral de León, la Basílica de San Isidro o el Castillo Templario de Ponferrada

Encontrarás toda la información para tu viaje en nuestraVer guía completa
León: Tierra de contrastes

Castillos y murallas

La larga e intensa historia medieval de Castilla y León como frontera entre el cristianismo y el Islam ha dejado como legado un inmenso y extraordinario patrimonio arquitectónico militar en la forma de centenares de castillos, murallas y fortificaciones que pueblan su horizonte… y que, como no, llegaron a dar nombre a esta tierra. Erigidos sobre las zonas altas del paisaje castellano leonés, lo que antaño servía de defensa ante el enemigo hoy es un importante reclamo turístico, ya que un buen número de ellos pueden ser visitados gracias a las interesantes rutas guiadas que recorren estos auténticos tesoros de piedra.

 

En las nueve provincias que componen Castilla y León se pueden encontrar notables ejemplos de la arquitectura militar que se desarrolló entre los siglos VIII y XV, pero sin duda destacan aquellos que mejor conservados se encuentran, como el castillo de la Mota en Medina del Campo, el Alcázar de Segovia, el castillo de Coca, el castillo de Arévalo, el castillo de Gormaz o, por supuesto, las murallas de Ávila, emblema imperecedero no sólo de la ciudad sino probablemente de toda Castilla y León.

Castillos y murallas

Turismo de naturaleza

Debido a su gran extensión, una de las grandes bazas turísticas que Castilla y León atesora entre sus fronteras es su rica y variada naturaleza, que la convierten en el destino ideal para la práctica de multitud de actividades de ocio al aire libre o como refugio para escapar del mundanal ruido. No en vano, Castilla y León está considerado uno de los espacios de mayor biodiversidad de Europa, plagado de contrastes y de paisajes únicos que se quedan guardados para siempre en la retina.

 

Además, las tierras castellano manchegas albergan una de las más completas redes de alojamientos rurales del país, y sus grandiosos espacios naturales cuentan con innumerables oportunidades para el desarrollo de aficiones como el senderismo, cicloturismo, montañismo, esquí, escalada o avistamiento de aves, entre muchas otras. E incluso de actividades náuticas, que se concentran en los muchas masas de agua que acoge Castilla y León. Entre ellos destacan Arribes del Duero, las Hoces del Río Duratón, las Lagunas de Villafáfila, Ojo Guareña y Las Médulas, uno de los paisajes más espectaculares creados jamás por el hombre en su búsqueda de la riqueza mineral. Tampoco hay que olvidar sus geoparques y Reservas de la Biofesra, que pretenden hacer compatible la conservación de la naturaleza con un desarrollo económico sostenible.

Turismo de naturaleza

Enoturismo

No es de extrañar que Castilla y León sea uno de los principales destinos nacionales en lo que a ecoturismo se refiere. En sus privilegiadas tierras se elaboran algunos de los caldos más exquisitos de nuestro país y cuenta entre sus credenciales con un buen número de Denominaciones de Origen que dan fe de calidad de sus vinos. Porque Castilla y León es la cuna de los vinos de Ribera del Duero, una de las denominaciones vinícolas más relevantes de Europa, pero también de los Rueda vallisoletanos, sin duda al alza en el mercado de blancos, de los caldos de El Bierzo, de Ciagales o de la Tierra de Castilla.

 

Por ello, todas las provincias con presencia de la industria vitivinícola de Castilla y León cuentan con interesantes catas, rutas y aulas vinícolas donde el visitante podrá mejorar sus conocimientos enológicos, así como de visitas a bodegas para conocer in situ la elaboración de los excelentes vinos de la tierra, algunos de ellos famosos en el mundo entero.

Enoturismo

Catedrales e iglesias

La enorme riqueza en arquitectura religiosa que alberga Castilla y León es sin lugar a dudas uno de sus pilares turísticos. Cada año, miles de personas se maravillan ante la sobrecogedora belleza de sus muchas catedrales y ante la solemnidad y atractivo de sus centenares de iglesias, conventos y monasterios. Pero además de ser importantes vestigios históricos, muchos de estos edificios se han convertido además en la actualidad en escenario de conciertos y exposiciones, lo que convierte la visita en una experiencia más completa.

 

Además de constituir espectaculares lugares de culto, las catedrales son iconos locales que definen el perfil de cada población, auténticas referencias históricas y culturales de cada comunidad. Así podemos encontrar las catedrales góticas de Burgos, lugar de descanso del eterno Cid Campeador, de León, con sus vidrieras que inundan de luz el interior, de Segovia, llamada ‘la Dama de las Catedrales', o La Nueva de Salamanca, último suspiro de este movimiento artístico. O catedrales románicas como La Vieja de Salamanca, con su torre del gallo, o la de Zamora, que todavía mantiene gran parte de su origen como templo románico.

 

En cuanto a las iglesias, existen centenares de ejemplos de todos los estilos arquitectónicos que alguna vez pusieron pie en nuestro país. Entre ellas destacan la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago en El Bierzo leonés, la iglesia románica de Santa María de Siones, la iglesia de la Vera Cruz, que parece sacada de Tierra Santa, la iglesia de Sonsoles de Ávila, la iglesia de San Marcos de Salamanca, o la iglesia de San Claudio de Olivares en Zamora.

Catedrales e iglesias

Donde la cocina se convierte en arte

El pilar fundamental de la gastronomía castellano leonesa es sin duda la carne. Ya sea de vacuno o de cerdo, es el ingrediente principal de gran parte de sus platos. Son internacionalmente famosos los asados de cordero lechal, también llamado lechazo, y de cochinillo, aunque también resaltan entre otras muchas recetas el botillo de El Bierzo o el chuletón de Ávila. Al ser tierra ganadera, los embutidos también destacan por su gran calidad, como sucede con el chorizo de Cantimpalos segoviano, el jamón de Guijuelo salmantino, la cecina leonesa y, como no, la morcilla burgalesa.

 

Otro de los fuertes de la cocina de Castilla y León son los guisos, estofados y cocidos que se elaboran con sus excelentes legumbres, como las lentejas de Armuña, las judías de El Barco, los judiones de La Granja, la alubia de Saldaña o los garbanzos de Fuentesaúco.

 

Y por supuesto los postres, cuya variedad es enorme. Mantecados de Astorga, las populares Yemas de Santa Teresa, torrijas, empiñonadas, pestiños, rosquillas, membrillos y un largo y delicioso etcétera componen el catálogo de dulces castellano leoneses.

Organiza tu viaje

Puedes empezar a preparar tu viaje a Castilla y León desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.

 

¿CUÁNDO IR?

Castilla y León se puede visitar durante todo el año aunque cabe tener en cuenta que durante el invierno el frío puede llegar a ser intenso, así que conviene llevar ropa de abrigo. Mientras, los veranos son cálidos y secos, y aunque no se suelen superar los 20ºC de media se pueden dar máximas que pasan de los 30ªC.

 

DOCUMENTACIÓN

Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carné de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y otras visitas de interés con sus carnés correspondientes.

 

COCHES DE ALQUILER

La mejor manera de conocer Castilla y León en todo su esplendor es alquilando un vehículo. Aunque existe una excelente red de autobuses que unen las ciudades con los núcleos turísticos y pueblos más importantes de la región, la mejor forma para moverse es en coche.

¿Cómo llegar?

EN AVIÓN

La comunidad de Castilla y León cuenta en la actualidad con cuatro aeropuertos. El que registra un mayor volumen de tráfico aéreo es el Aeropuerto de Valladolid, situado en la localidad de Villanubla, cercana a Valladolid. También están los aeropuertos de León, construido en la localidad de La Virgen del Camino; de Salamanca, ubicado a 17 kilómetros de distancia la capital; y el de Burgos, en la localidad de Villafría, que abrió sus puertas en 2008.

 

Viajes organizados y paquetes turísticos
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluye, además del vuelo, estancia con media o pensión completa y traslados desde y hasta los aeropuertos.

 

EN TREN

La red de ferrocarril que transita por Castilla y León cubre desde Madrid hasta la cornisa cantábrica y Galicia, con paradas en ciudades como Astorga, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Valladolid y Venta de Baños.

 

EN AUTOBÚS

Existen conexiones en autobús entre la práctica totalidad de ciudades y pueblos de la Comunidad Autónoma, y entre las capitales y las principales localidades circundantes.

 

EN COCHE

Los principales ejes viarios del tráfico de viajeros que confluyen Castilla y León son las radiales autovía del Norte (A-1) y del Noroeste (A-6). Cabe destacar asimismo la autovía de Castilla (A-62), que enlaza las ciudades de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos.

Tarjetas bancarias

En Castilla y León se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo.

 

En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico. Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.

 

TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS

    <li>4 B - VISA Electron - Master Card - VISA: 0034 902 114 400 / 0034 913 626 200</li>
    <li>Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): 0034 902 192 100</li>
    <li>American Express: 0034 902 375 637</li>
    <li>Red 6000: 0034 915 965 335</li>

Asistencia sanitaria

PÓLIZAS DE VIAJES

Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas privadas en todos los municipios almerienses.

 

ASISTENCIA MÉDICA

Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma. Todas las localidades de Castilla y León disponen al menos de servicios médicos básicos. La sanidad pública cuenta con hospitales ubicados en los principales núcleos de población y ambulatorios repartidos por toda la geografía. También existen varios centros médicos privados en Castilla y León.

 

Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y te atenderán rápidamente en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). A través de este teléfono, se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.

ENVIO DOCUMENTACIÓN ¿Cómo recibiré la documentación de mi viaje?

La documentación de tu reserva te será enviada por mail en el momento que el pago de la reserva esté realizado completamente. 

Respecto a las tarjetas de embarque, casi todas las compañías aéreas tienen ya todos sus billetes electrónicos por lo que podrás obtenerlas directamente en los mostradores de la aerolínea o realizando el check-in por su web. 

Eso sí, deberás estar atento si viajas con una compañía low cost, debido a que muchas de ellas exigen la presentación de la tarjeta de embarque (que deberás realizar a través de su web) para que no te carguen un suplemento extra en el mismo aeropuerto.

En caso de tener que enviarte la documentación de un paquete vacacional (Caribe, circuitos, tours...) te enviaremos la documentación de tu reserva alrededor de 10 días antes de salida, la cual deberás imprimir y llevar contigo en el viaje.

Esta documentación te será requerida en el mostrador de la compañía aérea a la hora de realizar el check-in el día de la salida.

Otras preguntas frecuentes de Viajes...

Condiciones de la promoción

Seguro de viaje incluido con cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).

Las condiciones de esta campaña sólo serán aplicables durante la vigencia de la misma. Las posibles modificaciones de reserva posteriores a esta campaña quedan excluidas de las condiciones de promoción anteriormente mencionadas.