Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Alpes Italianos

Alpes Italianos

¡Disfruta del Esquí en los Alpes!

Alpes Italianos

Maravillas italianas que ofrecen un turismo de calidad

Maravillas italianas que ofrecen un turismo de calidad
Hay montañas espectaculares que nos transportan a otros mundos. Una de ellas son los Alpes en Italia que, con casi 1.200 km y una superficie de 300.000 km², se definen como una región para experimentar con un gran séquito de actividades.

Esta zona engloba el mejor turismo de Europa, por sus contrastes, protagonizado por paisajes de envidia y varias pistas de esquí con un gran número de actividades y servicios. ¡Mil razones para dejarnos llevar!

Está claro que la naturaleza ha sido realmente generosa con los Alpes Italianos, pues los amantes de los valles tienen un valioso tesoro a su alcance para disfrutar de extensos lugares naturales, parques, pueblos con encanto, una larga tradición y una cocina sobradamente popular en todos los rincones del mundo. Un total de seis regiones forman los Alpes Italianos: Valle de Aosta Valley, Piemonte, Lombardía, Veneto, Trentino - Alto Adige y Friuli Venecia Giulia.

Esquí en los Alpes Italianos

Una de las joyas de esta región son sus pistas de esquí. Altos valles con copas y cimas de muchos metros de altitud configuran un paisaje tentador para los que se dejan llevar por los deportes de invierno.

Aquí el esquí es el rey. Las características de sus pistas de esquí dejan entrever estaciones que mezclan historia y arte, con servicios de primera, algo exclusivos, y actividades novedosas para aquellos que buscan aventura. No en vano, son reconocidas como las de más calidad de todo el continente europeo.

Algunas de las más expectaculares las encontramos en el Valle di Susa, con la lujosa estación de Sestriere, con un total de 20 pistas esquiables, entre otras. Por su parte, en el Valle de Aosta se dan cita las mayores montañas de Europa, tales como el Mont Blanc, Monte Rosa y Gran Paraíso.

A su vez, destaca Courmayeur, uno de los mejores complejos de esquí de Italia, que aúna tradición, modernidad y elegancia, con un toque de glamour por la cantidad de ricos y famosos que la eligen para esquiar. En el noreste de Italia encontramos Dolomites, otra estación estrella, rodeada de altas montañas y los complejos más importantes. Muchas actividades para soñar, sólo aptas para los más atrevidos.

Los Alpes Carniche desglosan una de las zonas más conocidas por pistas legendarias, valles, lagos y picos de excepción, como por ejemplo los de Friulian Dolomites de Valcellina, Val Tramontina, y Val D'Arzino.

¡Alpes Italianos: mucho por descubrir!

¡Alpes Italianos: mucho por descubrir!
Una de las ventajas de la cordillera de los Alpes en Italia es que limita al norte con Francia y al nordeste con Suiza y Austria, hecho que le dota de una gran riqueza turística que explorar. Formada por diversas regiones, a continuación, te exponemos lo mejor de ellas.

Piemonte:
Una historia única y un paisaje embriagador. Éstas son las señas que encontrar en esta región. Ofrece una rica oferta cultural y, sobre todo, paisajística con una gran oferta montañosa que nos permiten realizar excursiones y subir a sus picos. Podemos elegir el recorrido de la Via Alpina, con casi mil kilómetros de senderos y caminos de herradura con refugios equipados. Entre sus monumentos de interés que divisamos por los senderos, tenemos la fortaleza de Fenestrelle, entre Val Chisone y Valle di Susa, un sistema de defensa abierto al público.
Parque Nacional de Gran Paraíso:
Es uno de los más conocidos de toda la región de Piemonte. Tiene su origen en 1922 y su historia parte de la necesidad de salvaguardar un ambiente montañoso idóneo y la supervivencia del íbice, animal que ha rozado varias veces la extinción en los últimos siglos. La superficie de protección se extiende por 70.000 hectáreas situadas entre Piamonte y Val d'Aosta. Su geografía permite la posibilidad de realizar deportes de montaña, como esquí de fondo, escalada en cascadas de hielo, esquí alpino, trekking...
El valle d'Aosta:
Grande, inmenso, con increíble belleza. Esta región autónoma tiene grandes atractivos. Es interesante hacer un repaso a sus monumentos romanos y la gran cantidad de castillos que se extienden, como Ussel, Isogne, Verrès, introd... de larga historia y riqueza arquitectónica. Pero, además, el deporte preferido, el esquí, alcanza en este valle las cotas más altas jamás imaginadas desde donde contemplar magníficas vistas. Entre su patrimonio natural son importante las altas cumbres del Monte Bianco, Monte Rosa, Cervino y Gran Paradiso. Entre montañas y esquí, te encantará hace algo diferente, como la ruta del vino, pues encontramos los viñedos más altos de Europa, que te permite saborear 20 vinos distintos y otras especialidades gastronómicas fuera de serie.
Lombardia:
Monumentos, naturaleza envuelta en agua, grandes prados, bosques, multitud de viñedos. Todo esto es Lomardia, que sorprende al viajero más incrédulo. Entre su escenario paisajístico, resaltamos las cascadas, una maravilla de la naturaleza, como la de Acquafraggia, Degli Alberi, del Borghetto, o del Buco del Piombo.
Veneto:
Dominada por las montañas alpinas Dolomites y otras zonas prealpinas, ofrece colinas realmente preciosas, como Colli Euganei, Berici y Asolan. Los amantes del deporte de invierno, además, disfrutarán seguro en el Valle d'Ampezzo, Comelico, Marmolada y Mt Cristallo.  
Trentino:
Esta zona te permite realizar un intenso viaje entre la cultura de montaña y mediterránea, con las montañas Dolomites que se levantan sobre el paisaje alpino antes de hacer su camino hacia las tierras verdes y el clima templado del Lago de Garda. Es el destino ideal para los amantes de los deportes al aire libre, pues podemos disfrutar del montañismo, el senderismo en una red de caminos y - para los que prefieren actividades menos más aventureras - Nordic Walking, deportes acuáticos, vela o windsurf... en los lagos, y el disfrute de rafting y barranquismo en los ríos rápidos.
Alto Adige:
En el Norte de Italia, y ocupando los Alpes más orientales de esta cadena montañosa, el lugar nos regala paisajes, llanuras y larga tradición. Limita con los estados austriacos del Tirol y ello beneficia la práctica del esquí en las zonas montañosas de Ortles-Cevedale, los Dolomites y los valles de Bassa Atesina. En esta región destaca el Parque Nacional del Stelvio, el mayor de los parques nacionales italianos, cuya variedad morfológica da lugar a una gran diversidad de ecosistemas. Además, aquí se hallan cinco reservas naturales donde se pueden encontrar especies realmente diferentes.¡Pura naturaleza a tu alcance!
Friuli Venecia Giulia:
El turismo de este territorio es intenso. Pistas con poca gente y nieve artificial, las plantas más modernas y rápidas, y la búsqueda de la paz y la tranquilidad en todos los rincones. ¡Vacaciones extremas para toda la familia donde no falta de nada!
Mil actividades en las pistas de más calidad de Europa

La diversidad de las pistas de esquí de los Alpes Italianos permiten el disfrute de los deportes de invierno como nunca. Los amantes del deporte blanco se dan por satisfechos al poder practicar las variables de este deporte en lugares de auténtico lujo. Las competiciones son también la estrella del lugar, pues los Juegos Olímpicos de Invierno se han realizado en estos Alpes varias veces.

El Valle di Susa ofrece gran cantidad de estaciones e instalaciones de primer orden y está altamente ocupado por estaciones modernas donde practicar esquí. Entre éstas, Sestriere, Sauze d'Oulx, San Sicario, Cesana y Claviere y francés Montgenèvre. Esta área ofrece una extensión lineal de 400 Km y 92 ascensores que van desde los 1.350 hasta 2.800 metros.

La estación de esquí de Sauze d'Oulx, que comienza en 1.509 metros sobre el nivel del mar, está muy bien equipada con remontes: 11 telesillas y 11 pistas de esquí, a pie de pistas de esquí.

Escuela de esquí Sauze d'Oulx
  • Sauze d'oulx - via monfol 1 - 0122 858084 - Sito web: www.scuolascisauze.it
  • Sauze project - p.zza assietta 4 - 0122 850654 - Sito web: www.sauzedoulxproject.it
  • Sauze sportinia - via clotes 26 - 0122 850218 - Sito web: www.scuolascisauzesportinia.com
Por su parte, el área de esquí de Bardonecchia se encuentra cerca de la ciudad. Pues a sólo 5 minutos del centro de la ciudad, el transporte gratuito te lleva a la zona de Jafferau, alcanzando un pico de 2.800 metros sobre el nivel del mar; aquí se puede esquiar fantásticamente a gran altitud, con una vista impresionante de las montañas y un sinfín de posibilidades para las rutas fuera de pista en la primavera.

La lujosa estación de Sestriere ofrece cerca de 20 pistas esquiables. Puedes practicar esquí de fondo, esquí alpino, trekking con raquetas de nieve, contiene un amplio gimnasio, un complejo deportivo, Palacio de Deportes, pista de patinaje, esquí diurno...

Escuelas de esquí Sestriere
  • Scuola di sci Sestriere Tel: 0122 77060-77249 www.scuolascisestriere.com
  • Sci Olimpionica Tel. 0122 76116 www.scuolasciolimpionica.it

El Valle de Aosta está más al norte. Aquí apuntamos algunas estaciones de esquí, como Courmayeur, La Thuile, Breuil - Cervinia, Aosta - Pila, Monterosa Ski,  Brusson,   Cogne, Rhêmes-Notre-Dame, Valsavarenche, Bionaz y Valpelline, Saint-Barthélemy o San Bernardo, entre muchas otras.  

De entre todas ellas, Courmayeur es probablemente uno de los mejores complejos de esquí de Italia. Ubicado a los pies del Mont Blanc, ofrece muchas facilidades para el esquiador: helicópteros, varios telesillas, áreas de interés, Breuil-Cervinia...

Una gastronomía rica y variada

Una gastronomía rica y variada
La riqueza de la cocina italiana, conocida internacionalmente, se confunde con las influencias francesas, suizas y austriacas. Condimentos de la tierra, tales como las carnes más tiernas, los quesos, los embutidos, las ricas pastas y pizzas más tradicionales convergen con la exquisita cocina francesa abanderada por una complejidad de platos elaborados cuidadosamente. Sin duda, una región donde comer también se convierte en un deporte de fondo.

¿Dónde comer?

Valle d'Aosta
  • Hotel Restaurante Des Roses (Antey-Saint-André)
  • Hotel Restaurante Monte Cervino (Antey-Saint-André)
  • Restaurante "Ai Lancieri" (Aosta)
  • Restaurante Arco d'Augusto (Aosta)
  • Restaurante Beau Séjour (Aosta)
Valle di Susa
  • Antica trattoria les arnauds (Bardonecchia)
  • Aquila Nera (Bardonecchia)
  • Asplenia (Bardonecchia)
  • BES (Claviere)
  • Gallo cedrone (Claviere)
  • L'Gran Bouc (Claviere)
  • Osteria del cel (Exilles)
Sestriere
  • Bar Ristorante Monte Rotta
  • Il Ritrovo
  • Ristorante Colombiere di Maugeri A.R. and C. Sas
  • Ristorante Du Grand Pere
  • Ristorante Flexi Snc
  • Ristorante Il Capret
  • Ristorante La Baita
  • Ristorante La Spelonca
Friuli Venecia Giulia
  • Agli Artisti
  • Al Montone
  • Antica Trattoria Da Giusi
  • Osteria Alla Speranza
¿Dónde dormir ?

Valle d'Aosta
  • Albergo Filey (Aosta)
  • Hotel Maison Tissiere Hotel Et Cuisine (Antey-Saint-André)
  • Hotel Cecchin (Aosta)
  • Hotel Du Charaban (Aosta)
Valle di Susa
  • Asplenia (Bardonecchia)
  • Bellevue (Bardonecchia)
  • Beste western hotel Rive (Bardonecchia)
  • Hotel Chez Toi (Oulx)
  • Oberjë dla Viere (Oulx)
  • La Casetta del Gad (Oulx)
Sestriere
  • Albergo del Centro
  • Hotel Banchetta
  • Hotel Belvedere
  • Hotel Biancaneve
  • Hotel Cristallo
  • Du Col

¡Fiestas populares y mucho arte!

¡Fiestas populares y mucho arte!

Las tradiciones de montaña más antiguas, las competiciones de las pistas de esquí, las fiestas de cada región, una cultura popular rica en cultura, y grandes eventos que no olvidaremos. Los Alpes Italianos nos regalan infinidad de opciones para no aburrirnos. En la pistas o fuera de ella, vive momentos cargados de ilusión y únete a gente abierta impregnada por varias culturas. Es la riqueza de los Alpes.
 

  • "Celtica", la mayor fiesta internacional de Música, Arte y Cultura Celtas de Europa (Valle d'Aosta, julio): Más de 200 eventos y más de 350 artistas de las naciones celtas.
  • Fiesta queso rodante en San Valentino, cerca de Trento, Trentino (septiembre): Correr tras un queso por las montañas, el ganador es el que más rápido coge el queso y se queda con este producto gastronómico.
  • Vinart, se celebra en cinco ciudades de la región de Trentino (junio)
  • Marcialonga: competición de ski nórdico de 70 km. desde Moena a Cavalese, en Trentino.
  • Torino Film Festival (Turín, noviembre).
  • Carnaval de Ivrea (Piemonte, enero y marzo): Desfile de trajes típicos y la tradicional "Batalla de las Naranjas".
  • Semana Musical de Stresa, (Piemonte, agosto): Música sinfónica y coral de nivel internacional.
  • Carnaval del Verrès (Aosta)
  • Feria de Sant Orso (Aosta, 30 y 31 enero)
  • Fiesta gastronómica tradicional (Monza y Brianza, entre febrero y marzo).
  • Alpe Adria Puppet Festival  (Gorizia, agosto): Interesante encuentro para los amantes del teatro de títeres.
  • Numerosas competiciones de deportes de nieve (Piancavallo, todo el invierno).