Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Bérgamo

Bérgamo

Ciudad de ensueño

Bérgamo

Dos ciudades en una

Dos ciudades en una

Bérgamo es ciudad capital y provincia de la región de Lombardía, a aproximadamente 50 Km. al noreste de Milán.  En el siglo VI a.C. fue ocupada por los etruscos y más tarde saqueada por bárbaros del norte y más tarde por los galos.
Los romanos la reconquistaron gracias a las legiones de Torquato. Comienza con los romanos un período de prosperidad y la antigua "Barra" pasa a llamarse Bergomun. Es Julio racias a un edicto les otorga la ciudadanía en el año 49 a.C. Como en todo el imperio, el cristianismo llega a la ciudad y tiene su mártir en San Alessandro, hoy patrono de la ciudad.

Seguidamente a la caída del imperio, Bérgamo fue saqueada, invadida y destruida en numerosas oportunidades hasta que la ciudad, prácticamente desierta, fue ocupada pacíficamente por los lombardos en el año 569.
En el año 1167, la ciudad se integra a la Liga Lombarda, vive guerras civiles y conflictos políticos de todo tipo durante siglos, incluidas dos invasiones francesas y siete españolas, además de pestes y hambrunas. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad no sufrió bombardeos.
La provincia de Bérgamo y la ciudad son un destino turístico ideal. La región brinda un clima templado y la posibilidad de practicar deportes durante todo el año en un marco natural excelente y la ciudad no nos deja indiferentes por el arte y la cultura que forman parte de su patrimonio.
La provincia está situada en la parte oriental de Lombardía, al pie de los prealpes, desgranándose entre colinas y el valle del río Po. Sus numerosas estaciones de esquí dan fe de la belleza de la región durante la temporada invernal y el senderismo nos permite apreciarla durante los cálidos días de verano. Durante los días de otoño el paisaje no deja de ser mágico con sus colores amarillos, rojos y anaranjados y en primavera es un estallido de vida. Todo el norte de Italia es famoso por sus lagos majestuosos, en la provincia de Bérgamo se encuentran el lago Iseo y el Endine, menos conocidos pero no menos agradables y aptos para la práctica de numerosos deportes o simplemente pasear por sus orillas rodeadas de bosques.

Bérgamo capital está rodeada por una muralla construida en el siglo XVI de aproximadamente 5 Km. con cuatro puertas, la de San Agostino, la de San Lorenzo, la de San Alessandro y la de San Giacomo.
La ciudad tiene dos zonas claramente identificadas: la ciudad baja, a 249 metros sobre el nivel del mar y la ciudad alta, a 365 metros de altitud. Cuando nos acercamos a la ciudad, sólo percibimos la ciudad alta, desgranada aquí y allá sobre las laderas de las colinas.

Bérgamo es una ciudad absolutamente accesible con todos los medios de transporte. Viajar en avión a Bérgamo es fácil y económico ya que muchísimas compañías de bajo costo llegan, además de las compañías tradicionales, al aeropuerto "Orio al Serio", que se encuentra a escasos 5 Km. del centro de la ciudad. El transporte hacia la estación de trenes de Bérgamo se puede realizar en autobuses que tienen una frecuencia de 30 minutos entre las 04 y las 24h y el trayecto dura apenas unos 20 minutos aproximadamente. La zona de la estación de trenes, Piazza Gugliemo Marconi, también es el nudo del transporte público y salen muchos autobuses hacia las localidades cercanas, en el caso de que hayamos optado por vacaciones rurales en la región y no nos alojemos en la capital. Si viajamos en autobús desde otras regiones de Italia o Europa, el mismo también nos deja en la zona de la estación de trenes.
La estación de trenes de Bérgamo está situada en la parte baja de la ciudad y recibe trenes de Milán y de Brescia, ambas a una hora de viaje. La conexión es fluida, llegan y salen trenes hacia esos destinos a cada hora.
Viajar en coche es rápido y muy cómodo ya que la autopista A4 que llega a Bérgamo enlaza con todas las autopistas del norte de Italia (Debemos señalar que durante la temporada alta la densidad del tránsito es altísima) y podemos acceder desde todos los rincones de Europa, las rutas y caminos secundarios están en muy buenas condiciones y si viajamos en coche podemos optar por las mismas para disfrutar los paisajes de la región que son magníficos. Ya en la ciudad, es preferible dejar el coche en un estacionamiento y recorrerla a pie -Bérgamo capital se caracteriza por sus calles estrechas- o utilizar el funicular y el autobús.

Bérgamo, si bien está opacada por el brillo de Milán, Verona y Venecia, localidades vecinas del norte de Italia, y no recibe la cantidad de turistas extranjeros que ellas reciben, no deja de contar con una plaza hotelera ,tanto en la ciudad como en la provincia, de una gran diversidad y acorde a todos los gustos, presupuestos y tipo de vacaciones que pensamos tomar. Hay hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella, hay hoteles boutique para una escapada romántica, hay hoteles resort con muchísimas actividades, hay hoteles Spa para un descanso completo, hostales y albergues juveniles, apartamentos en alquiler en la ciudad o casas rurales para ecoturismo o para una estadía esquí y campings al borde de los lagos cercanos, incluso con alquiler de bungalows y todos los servicios. También podemos encontrar habitaciones en casas particulares y todas suerte de alojamiento cerca de las estaciones de invierno, de los lagos o en los alrededores del centro histórico. También cuenta con una buena oferta de Bed&Breakfast y de residencias históricas refaccionadas para recibir pasajeros y brindar una atención de nivel superior.
A pesar de no representar hasta el momento un destino turístico masivo, Bérgamo recibe mucho turismo nacional y de los países limítrofes, por que es aconsejable reservar alojamiento con anticipación durante la temporada alta de la región que es de marzo a octubre y durante las vacaciones de invierno.

En Bérgamo visitamos dos ciudades en una, diferentes pero íntimamente unidas no sólo por la historia sino también por hermosas calles estrechas y centenarias escaleras que serpentean entre una y otra articulando la ciudad baja con la ciudad alta. Bérgamo tiene lugares hermosos, un ambiente especial y una increíble calidad de vida. A Bérgamo hay que visitarla sin itinerarios precisos, podemos comenzar a conocerla por la ciudad alta, la histórica, dejándonos seducir por su casco histórico, sus monumentos, sus plazas que recuerdan tanto a Venecia, como la Piazza Vecchia, una plaza que para el prestigioso arquitecto Le Corbusier, era la plaza más hermosa de Europa, para maravillarnos con la vista de los Alpes desde muchísmos emplazamientos como el Campanone, una torre medieval de 52 metros de altura o desde della Rocca, un castillo fortificado o desde la Torre di Gombito en el cruce de las Via Gombito y Via San Lorenzo.
Los recorridos históricos por las calles Pignolo o Sant'Alessandro, o desde las murallas pasando por la puerta Sant'Agostino hasta el centro de la ciudad baja son itinerarios ideales descubrir todas las facetas de esta ciudad. El funicular no sólo facilita los desplazamientos entre la planicie y las colinas también nos ayuda a reconocer lo maravilloso de esta ciudad que es muchas en una sola administración política.
Las murallas defensivas construidas alrededor de la ciudad originaria y el crecimiento de los suburbios en siglos posteriores permitió este aspecto fundamental de Bérgamo. La ciudad antigua permaneció arriba y la expansión natural fue dando forma a la ciudad nueva o baja, fundamentalmente durante el siglo pasado. Esa articulación se constata paseando por su columna vertebral, la Via Vittorio Emanuele y su prolongación hasta la estación de trenes. El encanto de Bérgamo no reside sólo en su patrimonio artístico sino en esta singularidad. Es en el casco histórico de la ciudad alta donde encontramos el patrimonio cultural de Bérgamo y está dentro de los límites de la muralla construida por Venecia en el siglo XVI, visitarla, recorrerla, admirarla es un placer. Sus calles estrechas, medievales, sus torres y campanarios, sus edificios y plazas nos permiten ver la impronta de los romanos en el estilo de urbanización.
El funicular nos transporta desde la ciudad baja hasta la alta y desde la puerta Sant'Alessandro vuelve a partir hacia la cima del monte San Vigilio desde donde se obtiene una vista panorámica de toda la región.

Ciudad y región

Ciudad y región

Duomo: (catedral) emplazada sobre los cimientos de antiguas iglesias recientemente descubiertas, la construcción actual data del siglo XV, sufrió remodelaciones a lo largo de los siglos, su cúpula no fue terminada que en el siglo XIX y está dedicada a San Alessandro, patrono de la ciudad. Abierta todos los días de 7.30 a 11.45h y de 15 a 18.30h.

Battistero: (Bautisterio) En el año 1898 se instaló este edificio, que data del año 1340, en su sitio actual a fin de darle armonía a la Piazza dei Duomo. Originariamente se encontraba en el interior de la basílica Santa Maria Maggiore. En el año 1660 fue desmontado y permaneció así, en un patio, hasta que en el año 1856 se decide volver a montarlo en otro lugar. Lamentablemente sólo se abre para realizar bautismos.

Basílica de Santa María Maggiore: Piazza Duomo. Es el monumento más importante de la ciudad, fue erigida gracias a una promesa que realizaron los habitantes en momentos en que la ciudad era azotada por una terrible epidemia de peste. La piedra fundamental fue colocada en el año 1137. Su decoración interior fue enriqueciéndose a lo largo de los siglos. Abierta de noviembre a marzo de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17h, los días domingos y feriado el horario se extiende hasta las 18 horas al igual que durante los meses de abril a octubre. No se puede visitar durante los oficios religiosos.

Cappella Colleoni: parte integrante de la basílica esta capilla fue construida por decisión de Bartolomeo Colleoni, renombrado condotieri de la ciudad para albergar su propia tumba y está considerada una obra emblemática del arte lombardo. Abierta de martes a domingo de noviembre a febrero de 9 a 12.30 y de 14 a 16.30 y de marzo a octubre permanece abierta hasta las 18 horas.

Piazza Vecchia: corazón del centro cívico y reconocida por el arquitecto Le Corbusier como la plaza más hermosa de Europa. A su alrededor se encuentran los palazzos del Podestá, del Comune y della Ragione y el famoso Campanone o Torre Cívica. En su centro se encuentra emplazada una hermosa fuente, la Fontana Contarini. Es una visita obligada y aparece en numerosas postales de la ciudad.

Palazzo Vecchio o della Ragione: (Palacio Viejo o de la Razón) Este edificio data del siglo XII y reconstruido, luego de un incendio, en el siglo XIII, es famoso, no sólo por ser el edificio de la administración comunal más antiguo de Bérgamo sino también por ostentar en el balcón central el escudo del León de San Marcos (el león alado, símbolo de Venecia) que recuerda la ocupación que sufrió la ciudad por parte de sus vecinos Sólo puede visitarse si se produce algún evento especial.

Palazzo Del Podestà: Piazza Duomo, 8. Originariamente el edificio era la vivienda de las familias Suardi-Colleoni, a partir del siglo XII y durante tres siglos fue ocupado por el Podestá de Bérgamo y otras personalidades políticas de la ciudad. Está unido al Pallazo della Ragione por un pasaje aéreo. Este edificio es sede del Instituto Universitario y existe un proyecto para acondicionarlo como Museo Histórico de la Ciudad, en el primer piso ya existe el "Período Veneciano", otras salas de exposición con otros períodos históricos se encuentran en otros edificios. En el Palazzo también se desarrollan exposiciones temporarias e itinerantes.

Campanone: (también llamada Torre Cívica o Beffroi) A pesar de ser una construcción y símbolo medieval podemos acceder por medio de un moderno ascensor. Su hermosa campana anuncia las reuniones del Ayuntamiento y las 22 horas, todas las noches con 100 tañidos que significaban antiguamente que se cerraban las puertas de acceso a la ciudad. Esta hermosa torre fue erigida en el siglo XII y tiene 52 metros de altura con dos niveles para disfrutar de una vista magnífica de la ciudad y de la región, el reloj pertenece al siglo XV. Entrada adultos 5 euros. Abierto de noviembre a febrero, de martes a domingo de 9.30 a 17.30, el resto del año prolonga su horario durante los días de semana hasta las 19 horas y los fines de semana y días feriados hasta las 21.30 horas.

Teatro Sociale: Via Bartolomeo Colleoni. (Teatro Social) este magnífico teatro data del año 1808 y fue reabierto al público hace poco, luego de una exhaustiva remodelación ya que había sido cerrado luego de la Segunda Guerra Mundial.

Citadella: Piazza Vecchia 1. (Ciudadela) En sus orígenes se trató de una magnífica fortificación construída por la familia Visconti, comenzó con un fuerte erigido sobre la colina de San Giovanni donde en la actualidad funciona el Seminario, luego a su lado levantaron la guarnición denominada "Hospitium Magnum" donde se almacenaban los pertrechos militares. Durante la ocupación de los venecianos, además de albergar a las personas se utilizaban los edificios como depósitos de cereales y volvió a ser utilizado con fines militares durante las ocupaciones de los franceses y austríacos. Entre los años 1958 y 1960 el lugar fue reacondicionado con fines más sociales y se instalaron el Museo Municipal de Ciencias Naturales Enrico Caffi y el Museo Municipal de Arqueología. A proximidades de la Ciudadela se encuentra el Jardín Botánico Lorenzo Rota. Entre la Ciudadela y el casco histórico se encuentra la Torre della Campanella (Torre de la Campanita) que posee un hermoso reloj que data del año 1520 y en el centro de la Piazza Nova podemos ver una especie de aljibe de mármol que formaba parte de una gran cisterna que garantizaba la provisión de agua en caso de asedio prolongado.

Museo Civico di Scienze Naturali Enrico Caffi: Piazza della Cittadella, 10. (Museo de Ciencias Naturales) Posee una colección de fósiles muy importante entre los que se encuentra un ciervo de una antiguedad mayor a 700.000 años y un reptil volador de más de 220 millones de años, uno de los más antiguos del mundo. Abierto de octubre a marzo de martes a domingo de 9 a 12.30h y de 14.30 a 17.30h, de abril a septiembre está abierto de martes a viernes hasta las 18 horas y los sábados y días feriados de 9 a 19 horas. Entrada gratuita.

Museo Civico Archeologico: Piazza della Cittadella, 9. Interesante colección de piezas encontradas en la región y donaciones privadas. Las colecciones se dividen en Prehistoria, Egipto (lamentablemente, por falta de espacio estas piezas sólo se presentan en exhibiciones especiales) Lápidas, La ciudad desde sus orígenes hasta el medioevo, Estatuas griegas y romanas, etc. Abierto de martes a viernes de octubre a marzo de 9 a 12.30h y de 14.30 a 17.30h, el resto del año cierra a las 18 horas, los sábados y domingos de 9 a 19h. Entrada gratuita.

Orto Botanico Lorenzo Rota: Scaletta di Colle Aperto: Muchísimas especies de todo el mundo para un jardín botánico que es orgullo de la ciudad. Sólo podemos llegar caminando, se encuentra en la base de la escalera de Colle Aperto, cerca del polvorín del siglo XVII, y se deben subir 141 escalones, pero el sitio y la vista ya son un premio y una experiencia inolvidable. Abierto durante los meses de marzo y octubre de 9 a 12h y de 14 a 17h; de abril a septiembre cierra a las 18h y los días sábado, domingo y feriados de 9 a 19h. Entrada gratuita.

Museo Donizettiano: Via Arena 9. (Museo de Donizetti). El museo se encuentra en el Palacio de la Misericordia, sobre la Via Arena, uno de los más bonitos de la ciudad, frente a la iglesia y monasterio de Santa Grata. El aspecto actual de la construcción data del siglo XVII, pero su patio interno se remonta al siglo XV, su estilo es barroco. El museo dedicado a la memoria del gran compositor se encuentra en el primer piso. Otros sitios relacionados con Gaetano Donizetti, muy venerado en Bérgamo, son su casa natal en la calle Borgo Canale 14, el palacio de la familia Scotti en la Via Sonizetti donde el artista falleció en el año 1848 y su tumba en la basílica de Santa Maria Maggiore. Abierto de martes a domingo y días feriados de 9.30 a 13h y de 14 a 17.30h.

Teatro Donizetti: Piazza Cavour 15. Este teatro inaugurado en el año 1897 en ocasión del centenario del natalicio del gran compositor, ocupa el espacio que históricamente ocupaba el teatro itinerante que animaba las celebraciones en honor a San Alejandro. Es teatro municipal desde el año 1934 y muchísimos eventos musicales como el Bergamo Jazz o el Festival Internacional de Piano tiene lugar en este teatro.

Accademia Carrara: Piazza Giacomo Carrara, 82 (Ciudad Baja). Concebida por el conde Carrara y fundada con su patrimonio. Alberga una colección de más de dos mil pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Es uno de los museos más importante de Italia. Entre los artistas presentes se encuentran obras de arte de Rafael, Botticelli, Canaletto y el Tiziano. Abierta de martes a domingo de 10 a 13h y de 15 a 19h. Entrada adultos € 5,00.

GAMEC: Via San Tomaso, 53 (Ciudad Baja). (Galería de Arte Moderna y Contemporánea) Enfrente de la Accademia Carrara, esta galería de arte alberga obras de arte contemporáneo, exposiciones temporarias e itinerantes, además de realizar diversas actividades. Abierta de martes a domingo de 10 a 13h y de 15 a 19h. Entrada adultos € 6,00.

Museo Bernareggi: Via Pignolo, 76 (Ciudad Baja). (Museo Diocesano de Arte Sacro) En un suntuoso palacio del siglo XV, este museo reúne obras de arte, imágenes religiosas y objetos litúrgicos. Abierto de martes a domingo de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18.30h. Entrada adultos € 10,00.

Musei Storici: (Museo Histórico) La historia de Bérgamo no se encuentra alojada en un solo lugar. Varios edificios de la ciudad están bajo la administración de este museo y presentan su patrimonio. La entrada a cada uno de ellos es de € 5,00 o puede adquirirse una entrada de € 7,00 con derecho de ingreso en todos los sitios que forman parte del Museo Histórico (La Rocca, el Convento de San Francesco y el Museo Donizettiano).

La Rocca: Parque delle Rimebranze. Algunos creen que esta fortaleza que se encuentra en la cima de Santa Eufemia ocupa el emplazamiento de la Bérgamo romana. El edificio fue construido por Juan el Bohemio y reforzada por la familia Visconti primero y por los venecianos después. Tuvo muchos destinos, desde arsenal hasta prisión, hoy forma parte del complejo del Museo de Historia y exhibe piezas que corresponden al período 1797 -invasión francesa- hasta el año 1870. Abierto de martes a viernes de 9.30 a 13h y de 14 a 17.30h, y de junio a septiembre también los días sábados y feriados de 9 a 19h. Entrada € 7,00 (con derecho de ingreso en los otros sitios que forman parte del Museo Histórico).

Convento di San Francesco: Piazza Mercato del Fieno, 6. El monasterio de San Francisco fue erigido en el siglo XII y en el siglo XIX desafectado para sus funciones religiosas para pasar a servir como cuartel y prisión. Lamentablemente esto produjo severos e irreparables daños. En el año 1935 comenzaron trabajos de refacciones para prestar servicios como establecimiento escolar y en la actualidad es sede de la Fundación Bergamo nella Storia donde funciona la administración, la biblioteca y se realizan exposiciones temporarias. A pesar de los daños sufridos es interesante ver su arquitectura medieval. Abierto de junio a septiembre de martes a viernes de 9.30 a 13h y de 14 a 17.30h, los días sábados y feriados de 9.30 a 19h; de octubre a mayo no abre los días sábado y feriados. Entrada € 5,00, reducida con la Bergamo Card.

Un funicular nos lleva desde la ciudad alta hasta la colina San Vigilio que domina todo el paisaje y que, se supone, ya existían en época de los romanos, torres de vigilancia. Entre hermosas residencias, jardines y huertas se encuentran magníficos edificios como los ex monasterios de Astino y de Valmarina. Senderos peatonales y ciclistas protegidos por el Parco Regionale dei Colli di Bergamo, cuya administración se asienta en el edificio Valmarina nos aseguran la calidad de un paseo que vale la pena realizar.
Muchas escaleras, más de diez, serpentean los flancos de las colinas de Bérgamo, son vestigios del pasado medieval de la ciudad y son un encuadre exquisito para un paseo de descubrimientos, las más accesibles para el turista son las que descienden por la calle Borgo Canale.
Las puertas de Bérgamo forman parte, junto a los monumentos y museos, de su patrimonio histórico. Nos hablan de una ciudad asediada y permanentemente deseada por fuerzas extranjeras, de una ciudad que debió protegerse del acecho enemigo. La puerta Sant'Agostino, se abría sobre la antigua ruta a Brescia y Venecia, la puerta San Giacomo sobre la ruta a Milán, la puerta Sant'Alessandro sobre la ruta a Lecco y Como y la puerta San Lorenzo llevaba a los habitantes hacia el valle Brembana. Esta última fue la primera en construirse y la más pequeña, de las puertas abiertas en una muralla de más de 6 Km. de extensión.
El corazón de la ciudad baja es la Piazza Mateotti que está circundada por el paseo preferido por los habitantes de la ciudad, denominado el Sentierone, en sus proximidades hay numerosos monumentos históricos e iglesias medievales, una de las más importantes es la iglesia de San Bartolomeo que alberga el retablo Martinengo, obra de uno de los artistas más importantes de la ciudad, Lorenzo Lotto.
Los alrededores de la ciudad y toda la provincia de Bérgamo merece ser recorrida, tiene lugares excelentes para descansar, conocer, visitar y disfrutar de unas hermosas vacaciones solos, en familia, con amigos.
El Villaggio operaio di Crespi, más conocido como Crespi d'Adda, a orillas del río Adda, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por ser el modelo de barrio obrero de fines del siglo XIX mejor conservado de Europa. Esta aldea se encuentra cerca de los límites que separan la provincia de Bérgamo con la de Milán y en coche llegamos fácilmente por la autopista Bérgamo-Milán siguiendo las indicaciones a Capriate San Gervasio, son apenas 16 Km. En el río Adda podemos navegar en una réplica de la embarcación imaginada por Leonardo da Vinci, una embarcación de 60 metros de eslora, realizada en madera que une las orillas de Lecco con la de Bérgamo.

Unas vacaciones de invierno también son excelentes en Bérgamo ya que en los alrededores encontramos estaciones de esquí excelentes con diferentes niveles de dificultad -debutantes y expertos- y una amplia y moderna red de servicios. Una de las localidades más populares es Foppolo, en el valle de Brembana con un formidable equipamiento de servicios, entre otras muchas en los valles de Seriana y de di Scalve, fundamentalmente. Los lagos cercanos son ideales para el camping, el picnic y los deportes acuáticos o excursiones en barco. La cascada del Serio de Valbondione, de 315 metros, a escasos 53 Km. de Bérgamo, es la caída de agua más alta de Italia y la segunda de Europa, puede apreciarse en todo su esplendor 5 veces al año, de junio a octubre, cuando se abren las compuertas del dique del lago de l Barbellino, la gente se reúne para la ocasión y aplaude cuando se abren las compuertas.
Las termas de Sant'Omobono, en el Valle de Imagna y las termas de Trescore brindan aguas sulfurosas de indubles cualidades curativas.
Toda la provincia ofrece innumerables propuestas turísticas en todas las estaciones del año, la ciudad capital derrocha historia, arte y cultura, los alrededores naturales son magníficos, las aldeas esparcidas aquí y allá también cuentan con un invalorable patrimonio arquitectónico, histórico y cultural como los castillos de Cavernago, el santuario mariano de Caravaggio, Pontida con un monasterio que data de principios del siglo XII...Bérgamo es ciudad y región.

Si nuestras vacaciones en Bérgamo no obedecen a una escapada romántica, si pensamos estar en la región más tiempo, podemos dedicar dos días al recorrido de los museos -que no nos defraudarán- y si bien la mayoría son con entrada gratuita, los de arte e historia cobran entrada y resulta conveniente adquirir la Bergamo Card, esta credencial nos permite obtener reducciones considerables en el ingreso a los mismos, en las líneas de transporte, no sólo de la ciudad sino de toda la región y descuentos en comercios, restaurantes, alquiler de coche, scooter o bicicleta.

Pero, Bérgamo también es divertimento, noches animadas, compras...numerosas empresas de turismo brindan tours temáticos, incluso para hacer compras.

Gastronomía en Bérgamo

Gastronomía en Bérgamo

Comer en Bérgamo, como en toda Italia y en casi todo el Mediterráneo es un placer, un deleite para el paladar y, para muchos, el mejor recuerdo de las vacaciones. Todos los productos de la región son tan sabrosos, tan frescos, tan diferentes y todos las especialidades son tan cuidadosamente elaboradas que ir a comer a una cadena de comida rápida o a un restaurante con menú internacional o de comida étnica es casi un crimen.
En cualquier taverna encontraremos especialidades que se elaboran desde tiempos inmemoriales y cuyas recetas se han ido trasmitiendo de generación en generación como el legado más preciado. Los italianos aconstumbran a comer primer plato, o entrada, segundo plato y postre.
Los productos regionales más preciados son los embutidos típicos: salchichón, cotechino (otra variedad de salchichón), salchichas, panceta y tocino.
Las trufas negras de la región son un manjar, hay tres variedades según la época del año: Melanosporum (de noviembre a marzo), Aestivum (de mayo a agosto), y Uncinatum (de septiembre a diciembre).
Los diferentes quesos: Agrì ,Branzi, Caprini, formagella della Val di Scalve, Stracchino bronzone, Strachìtund, Taleggio, Turta Orobica, Formai de mut, todos exquisitos y casi artesanales. La región también es famosa por su producción de miel.

Casonsèi de la bergamasca: ravioles rellenos de carne, miga de pan, pera, uvas pasas, quesos...
Scarpinocc de Par: especie de ravioles rellenos de grana padano (queso de la región) miga de pan, especias... Polenta: la clásica harina de maíz producida sólo en la región, untuosa, suave y salsa de tomate.
Taragna: polenta clásica con carne de caza, salchichas o mortadella y queso integrado a la polenta durante la cocción.
Polenta e uccelli: (polenta con pájaros) pajaritos asados en una brochetta con tocino y albahaca servidos con polenta.
Formaggio con la Birra (Piazza Brembana): queso en rodajas marinados en cerveza, empanadas y fritas
Büseca: tripas, carne de ternera, judías blancas, tomate, caldo de verduras y vino blanco, todo cocido lentamente. Casöla: salchichas, col, carne de cerdo.
Parüch con la panna e il salame: parüc es una especie de espinaca silvestre que se cocina con mantequilla y se cubre con nata y rodajas de salami, se acompaña con polenta.
Coniglio alla Poscante: conejo con tocino, ajo, vino blanco y laurel.
Polenta e stufato coi fagioli: (Polenta y guiso de frijoles) carne de ternera, vino tinto, apio, cebolla, ajo, zanahorias, nuez moscada, clavo de olor, frijoles, acompañado con polenta.
Polenta e osèi: (polenta con pajaritos) el más típico de los postres de bérgamo. Pan di Spagna cubierto de mazapán amarillo y pajaritos de chocolate.
Turta del Donizet: (Torta de Donizetti) torta con piñas y damascos confitados embebidos en licor.
Turta de Trei: (Torta di Treviglio) tarta de pastaflora con relleno de almendras molidas, mantequilla y huevos.
Pan di Spagna: (Pan de España) preparación de base, tipo bizcocho -harina, fécula, huevos, vainilla, azúcar- que luego se modifica con otros aditamentos como chocolate o frutos secos. .

Y por supuesto muchos platos regionales más, todos deliciosos y la típica comida italiana de pastas, pizzas, sopas, etc.
El vino se produce en la zona siendo famoso su tinto, Valcapeio Rosso; su blanco,Valcapeio Bianco y el moscatel, Moscato di Scanzo, ideal para acompañar quesos picantes y postres secos. También, por supuesto, la famosa agua mineral San Pellegrino.

Eventos

Eventos

Enero
Fiera di Sant'Antonio Abate
Fiesta y feria de San Antonio, el santo ermita protector de los agricultores, en la Piazza Dante desde las 9 hasta las 23h.

Febrero
Copa Europea de Esquí Alpino
En Monte Pora, en el valle Seriana, se realiza esta tradicional competencia.

Marzo
Desfile de Domingo de Media Cuaresma
Todos los años 15 días antes de Semana Santa se realiza un desfile de carrozas y se quema en una hoguera un muñeco alégorico al "mal público".

Fiesta de la Sacra Spina
Procesión, fiesta tradicional y hogera en la localidad de San Giovanni Bianco, cercana a la ciudad de Bérgamo, el domingo 15 días antes de Semana Santa.

Bergamo Jazz Festival
Tradicional encuentro de interprétes italianos e internacionales.

Mayo
Giro de Italia
Tradicional competencia ciclista por etapas seguida en el mundo entero.

Gran Prix Bérgamo Histórico
En el circuito medieval de la ciudad compiten automóviles de Fórmula Uno históricos.

Soap Box Rally
Extraña carrera de autos locos (sin motor) seguida por todos a lo largo de las murallas de Bérgamo.

Junio
Noche Blanca del Deporte
Competencias deportivas que reúnen profesionales y amateurs en la ciudad baja durante la noche.

Julio
Procesión de Stella Maris
En el lago Iseo se realiza la tradicional procesión de barcas iluminadas en el lago y festival de fuegos artificiales.

Festival de la Canción Italiana
Jóvenes artistas que están naciendo e interprétes consagrados en el Casino de San Pellegrino (termas).

Noche Bajo las Estrellas
Festival internacional de música, cine y teatro en las orillas del lago Endine. Mucha animación y comidas típicas en las calles.

Eccentrici
Espectáculos de artistas cómicos nacionales e internacionales.

Agosto
Festival Internacional de Folclore
Todos los pueblos del mundo representados en este importante festival.

Run to the Hills
Exhibición, muestras, mercado, comidas y fiesta de los fanáticos de los famosos "scooters" italianos.

Septiembre
Fiesta de Sant'Alessandro
Conciertos, mercado y fiesta en celebración del santo patrono de la ciudad el primer fin de semana del mes.

Maratón Internacional de Bérgamo
Todos participan en una carrera no competitiva por las calles de la ciudad.

Octubre
Cortopotere ShortFilmFestival
Festival internacional de cortometrajes en el Auditorium Piazza della Libertà.

Diciembre
Navidad
Mercados navideños desde fines de noviembre. Productos típicos y artesanías tradicionales.

Fiesta de Santa Lucía
Una fiesta para los niños que reciben regalos y el Senterione se llena de animación y dulces tradicionales para los más pequeños.