Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Sicilia

Sicilia

La isla más grande del Mar Mediterráneo

Sicilia

Guía de viajes Sicilia

Guía de viajes Sicilia

Sicilia es por dimensiones la cuarta isla europea, la principal isla de Italia y la más grande de las islas del Mar Mediterráneo. El Estrecho de Messina separa a Sicilia del continente unos 3 km.
Tanto Sicilia como el resto de islas que la secundan son de origen volcánico. En la actualidad son varios los volcanes en actividad, el Etna, Vulcano, Stromboli…

En Sicilia predominan las zonas de montañas, cuenta con cuatro cordilleras de importancia: Nebrodi, Peloritani, Iblei y Madonie. Se le suman mesetas y macizos aislados y el Etna es su pico más alto, 3323 msnm.

El Mar Tirreno la baña por el norte, el Mar Mediterráneo por el sur y el Estrecho de Messina la separa de Calabria.
Tiene numerosos ríos pero de poco caudal, entre ellos podemos citar el Simeto, el Platani y el Salso.

En Sicilia el clima es cálido, los veranos son calurosos a causa del viento Siroco que llega de África y genera cambios imprevistos en la temperatura. Resulta notable la producción de cereales (ya desde tiempos romanos), y la abundante producción de olivas, lo que asegura una óptima producción de aceite.

Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una sensibilidad diferente. Así dan testimonio los numerosos nombres que han hecho y hacen de Sicilia una tierra de cultura. Pintura, cine y escritura, distinguen el arte de los sicilianos.

Las distintas dominaciones en la historia de Sicilia, los pueblos que se sucedieron, han creado en Sicilia una identidad propia y única que se refleja en las múltiples identidades de sus habitantes.
Es muy conocida la cultura del cultivo de limones, naranjas, mandarinas, legumbres, hortalizas y los frutos secos. El cultivo de la vid y la producción de vinos son otros de los productos reconocidos por el mundo. El Márzala, originario de la provincia de Trapani, el Moscato, de Pantelleria, el Malvasía, de Lipari, el Nero, de Avola, y el más importante por estos días, el Cerasuolo de Vittoria. 

La pesca es un recurso muy valioso para Sicilia. Se pescan, además de pez espada, atún, sardinas y caballas, el pescado azul típico del Mediterráneo, que provee a la industria de la conserva, la materia prima para el pescado enlatado y el pescado ahumado. En Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani se obtienen lubinas, camarones, y ostras en el norte de Messina.

Las salinas de Trapani, desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina son muy conocidas.
El turismo y toda la industria detrás de él es una actividad en firme crecimiento, se ve favorecida por los numerosos yacimientos arqueológicos, Valle de los Templos, Selinunte, Morgantina, además suscitan gran interés en los visitantes sus bellezas naturales. En los últimos tiempos se han producido grandes inversiones en la capacidad habitacional lo que facilito el incremento turístico  de la isla. 

Localidades de renombre en el sector turístico  siciliano son: Taormina, Siracusa, Agrigento, Cefalú, Caltagirone y Piazza Armerina. El interior es rico en tradiciones e historia, arte, cultura, fortalezas, espacios naturales, bosques e iglesias de importancia histórica que dan valor un agregado a áreas en provincias como Catania, Etna, Palermo o Caltanissetta.

Muchos artistas famosos son de origen siciliano. Joseph Barbera, Jon Bon Jovi (John F. Bongiovi), Steve Buscemi, Frank Capra, Joe DiMaggio, Al Pacino, Chazz Palminteri, Mario Puzo, Antonin Scalia, Martin Scorsese, Frank Sinatra, Sylvester Stallone, John Turturro, Steven Tyler (Stephen V. Tallarico) y Frank Zappa y muchos otros..
 

Sicilia, rutas y circuitos para descubrir

Sicilia, rutas y circuitos para descubrir

Sicilia tiene para descubrir rincones ocultos, playas, parques naturales, costa, castillos, y catedrales. Además, te ofrece un amplio abanico de lugares para dormir, alojamiento en hoteles, hostales, bed & breakfast, campings, pensiones...

Podrás conocer ciudades importantes como: Palermo, su capital, Catania  bajo el volcán, Siracusa y la preciosa península Ortigia y el parque arqueológico, Agrigento y el valle de templos griegos, la tranquila Ragusa, o Noto referente del barroco siciliano, Cefalú con sus playas y su catedral normanda, Monreale una mezcla de artesanía árabe y normanda, Taormina y su extraordinaria panorámica del teatro romano con el Etna de fondo, Mesina y sus monumentos, junto a los lugares más emblemáticos para visitar.

También podrás encontrar las más pequeñas pero no menos impresionantes localidades de Sicilia como Aci Castello, las Islas Eolias con Lípari, Salina, Stromboli y Vulcano, Enna llamada el ombligo de Sicilia, Márzala y sus vinos, la ciudad medieval de Erice detenida en el tiempo, Corleone y toda su historia ligada a las más increíbles historias, las Islas Pelagias (Lampedusa, Linosa y Lampione); Lampedusa...

Podrás organizar excursiones a lugares emblemáticos de la isla como: Las Golas de Alcántara, Selinunte y sus templos griegos, Segesta, Piazza Armerina con su villa romana de Casale, Trapani, con sus salinas y sus molinos, Caltagirone y su escalinata de cerámica,  el monte Etna con su increíble paisaje de lava y fumarolas.

Puedes llegar a Sicilia desde España o el extranjero, a través de sus aeropuertos con las mejores compañías de vuelos, en barco, tren o coche.

Además, de la riqueza y variedad de su rico entorno, Sicilia nos permitirá disfrutar de sus playas para tomar sol, bucear, efectuar excursiones y senderismo o simplemente degustar con los sabores y olores que nos brinda Sicilia.

Playas sicilianas

Con 1500 Kms. de litoral marítimo, Sicilia es prodigiosa en rincones para todos los gustos y bolsillos. Si bien las playas sicilianas no gozan de la fama de otras del litoral mediterráneo, sin embargo su gran variedad no tiene nada que envidiarles.

En Sicilia podremos nadar en pequeños estanques naturales, dar kilométricos paseos por interminables arenales, dejarnos perder en recónditas calas donde como única compañía tendremos el mar y el azul del cielo.

Merecen destacarse en la parte occidental de la isla las playas de arena fina y blanca de Scala Dei Turchi y Siculiana Marina, en la provincia de Agrigento y muy cerca de Porto Empedocle. La primera cuenta con una serie de terrazas naturales esculpidas por el viento y las olas. Más al norte nos encontramos con Torre Salsa y Eraclea Minoa, playas de dunas con varios kilómetros de longitud.

En el norte, a 39 km de Trapani está una de las más concurridas y con complejos hoteleros y balnearios que permiten gozar de aguas limpias y transparentes, la playa de San Vito lo Capo,.
Las playas de Lo Zíngaro, están en el Gofo de Castellammare dentro del parque natural del mismo nombre, son playas con pequeñas calas de escollos negros.

Palermo  en sus cercanías cuenta con playas situadas en pueblos típicos marineros que agasajan a los turistas con un agradable baño junto a degustación de manjares típicos del mar como Sferracavallo o Mondello, una de las más visitadas de Sicilia. Cala Gallo una extensión rocosa que cuenta con bellos parajes submarinos donde las langostas son parte de la rica fauna marina.

Cefalú y su playa, junto a sus muelles y la efigie de la catedral forma una de las postales más reconocidas de Sicilia. Se trata de una playa de arena fina y clara. Quizá sea una de las playas donde la sensación de turismo en masa puede estar más presente.

Playa Pollina con dos calas destacadas, Contrada Reisigerbi y Baia Turchina, está última de guijarros se halla en la carretera a Messina.

La parte Oriental de Sicilia no posee playas menos esplendorosas. Al norte destacan Capo d’Orlando en el magnífico litoral de San Gregorio donde disfrutar de las puestas de Sol es un lujo asumible; y las Playas y Lagos de Marinello que contiene pequeños lagos naturales al borde de la playa. De aquí podemos saltar a Salina en las Eolias para visitar la playa de Pollara con su playa de piedras volcánicas en la localidad de Malfa.

Sicilia en su parte Oriental no deja de poseer playas de menor esplendor. Destacan Capo d’Orlando en el magnífico litoral de San Gregorio, al norte, podrás disfrutar de puestas de Sol que son un verdadero lujo. Las Playas y Lagos de Marinello que tienen unos pequeños lagos naturales al borde de sus playas es un lugar de ensueño. En la localidad de Malfa podemos llegarnos hasta Salina en las Eolias para visitar la playa de Pollara con sus piedras volcánicas.

Dejando el Jónico detrás y saltando al Tirreno en cercanías de Taormina nos encontramos con la playa de Sant’Alessio y su castillo sobre el peñón. En Taormina también está la playa de Isolla Bella, un auténtico vergel con una playa protegida de las olas gracias a su islote cubierto de vegetación (Isolla Bella), declarado Reserva Natural. Junto a ella tenemos a Giardini Naxos, una playa muy concurrida.

Sobrepasado Catania y  Siracusa Cala Mosche se sitúa al sur, ubicada entre dos promontorios rocosos y dunas. Las aguas frescas y transparentes de la provincia de Noto bañan esta playa y la del Oasis de Vendicari, playa salvaje rodeada de mucha vegetación.

En el extremo sur de Sicilia,  la playa de la Isla de Correnti cuenta con tres calas de arena en el extremo sur de Sicilia, cerca de Portopalo de Capo Passero.

Dos playas amplias, La Marza (Pozallo) y Pisciotto de arena finísima con densa vegetación de eucaliptos y matorrales mediterráneos.
 

Gastronomía siciliana, unida por su historia

Gastronomía siciliana, unida por su historia

La Gastronomía siciliana está estrechamente unida a su historia y cultura, como así también con la vida religiosa e espiritual de la Sicilia.  Con una cultura gastronómica regional, compleja y diversa, que muestra claramente la contribución de las culturas establecidas en Sicilia en los dos últimos milenios. La gastronomía siciliana tiene, contribución de Grecia mediante el "Monsù" de las grandes cocinas nobiliarias, pasando por los dulces de plena influencia magrebí  y de varias especialidades hebreas.

Cada región de Sicilia tiene sus especialidades gastronómicas, la región oriental tiene influencia griega, de una preparación más sencilla y el uso de productos naturales de la huerta como la berenjena. La parte occidental de la isla está más arraigada con lo árabe, de una preparación más variada y más rica, el refinamiento culinario caracteriza esta región.

La caponata di melanzane (berenjena) es un ejemplo del trato dedicado que requieren las verduras, o il falsomagro (chuleta de carne relleno de jamón, queso y huevo) o los involtini alla palermitana (rellenos de pan rallado, uva pasa, piñones, queso y aromatizado con laurel y cebolla). La dedicación de este tipo de cocina se explica como motivo de ostentación de la riqueza.

De hecho, fueron los árabes quienes introdujeron las diferentes especies que son utilizadas en las recetas sicilianas, el azúcar, los cítricos, la canela o el azafrán, el arroz tan presente en las recetas del arancino (bola de arroz repleta de ragú de carne o guisantes o de jamón y queso) emblema de la cocina siciliana y siempre presente en las “Tavolas Caldas”.
En los platos de la cocina siciliana se emplea exclusivamente el aceite de oliva (l'olio extravergine d'oliva), los ingredientes empleados son los típicos de toda gastronomía mediterránea, tanto para cocinar como para aliñar. Se usa muy poco la mantequilla, salvo para la elaboración de algunos dulces.

Sus principales ingredientes son los vegetales, el pescado y los mariscos. La carne es empleada poco en los platos sicilianos, uno de los más conocidos es el farsu magru. 

Las salinas de Trapani, donde se extrae una finísima sal marina desde la antigüedad, son un ingrediente especial de toda la cocina siciliana.

Otras especias y hierbas aromáticas empleadas con frecuencia son: el perejil, la albahaca, la menta, el romero, la salvia, el laurel, etc. El jazmín es también muy empleado, al igual que los piñones, las almendras, las uvas pasas, los pistachos, etc… son muy frecuentes los platos de elaboración agridulce.

La cocina magrebí tiene gran influencia en la zona de Trapani, su presencia permite encontrar especialidades tales como el couscous al pesce (cuscús de pescado).
 

Días festivos oficiales en Sicilia

Días festivos oficiales en Sicilia

1 de enero: Año Nuevo
6 de enero: Epifanía
11 de enero: Fin vacaciones escolares
Marzo/abril: Vacaciones de Pascuas
25 de abril: Fiesta de la Liberación
1 de mayo: Fiesta del Trabajo
2 de junio: Día de la República
11 de julio: Santa Rosalía (solo en Palermo)
25 de julio: Fiesta del sol y la luna
15 de agosto: Asunción
17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
24 de octubre: Fiesta de las Naciones Unidas
1 de noviembre: Día de Todos los Santos
21 de noviembre: Maratón de Palermo
1 de diciembre: Día Mundial del SIDA
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
24 de diciembre: Inicio de las vacaciones de Navidad
25 de diciembre: Navidad
26 de diciembre: San Esteban

Sicilia tiene gran variedad de actividades, desde fiestas del folcklore local, hasta actividades de ocio en todos los rincones de la isla.

Las fiestas religiosas patronales en las diferentes ciudades sicilianas como la famosa devoción hacia Santa Agata en Catania, las procesiones de Semana Santa de Trapani o  Enna, o la Fiesta de los almendros en flor de Agrigento.
En todas estas manifestaciones podremos disfrutar de las costumbres sicilianas, de sus trajes típicos, de su apego a las tradiciones, - milenarias-, de su predisposición y alegría donde los turistas participan y aprendan sus hábitos. Los carnavales sicilianos son un claro ejemplo, tan vinculados a sus costumbres locales, como prestigiosos dentro de Italia