Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Pisa

Pisa

No solo una torre inclinada

Pisa

Ciudad de la Toscana

Ciudad de la Toscana

Menos visitada que su vecina Florencia, esta hermosa ciudad de la Toscana descansa inalterable a orillas del Arno. Ciudad sorprendente, desbordante de arte y de historia, como toda ciudad italiana que se precie, no puede reducirse a su emblemática torre inclinada.

Debemos tomarnos el tiempo de descubrirla, alejarnos de los caminos trazados por años de turismo esquemático, descubrir sus calles tanto como la hermosa campiña que la abraza, salpicada de aldeas de un encanto simple y sosegado como San Miniato, entre otras, siempre a la sombra de sus imponentes vecinas Florencia, Sienna y Pisa.

Si nuestra idea es llegar a Pisa para pasar pocos días o hacer una escapada romántica, la mejor forma de llegar es, por supuesto en avión, algunas empresas (pocas) vuelan directamente a Pisa desde diferentes aeropuertos de Europa y Estados Unidos, otras, la mayoría, hace escala en la ciudad de Roma.

El Aeropuerto "Internacional Galileo Galilei" es el más importante de Toscana y recibe también vuelos de bajo costo de toda Europa y domésticos y se encuentra a 1,5 Km. escaso del centro de la ciudad.
Llegar al centro de Pisa o a localidades cercanas es muy sencillo ya que numerosos medios de transporte público (autobuses y taxis) realizan trayectos en todas las direcciones y con los destinos más diversos. También es posible el alquiler de coche.
Una estación de trenes se encuentra en las proximidades de la Terminal y el acceso se realiza por un corredor interno. Desde esta estación no sólo parten trenes con destino a Pisa, también enlaza con otras ciudades de Italia.

Si nuestro tiempo lo permite, podemos llegar a Pisa en tren desde cualquier lugar de Europa haciendo escala en otras ciudades como Florencia.

Si tenemos tiempo y preferimos llegar a Pisa con nuestro coche desde algún lugar de Europa sólo debemos tomar la autovía SGC FI-PI-LI (sin peaje) si nos encontramos en Florencia o en sus cercanías y seguir las indicaciones hasta encontrarnos con la señalización "Pisa-Centro"; o bien la Autopista A11 que cobra peaje y tiene salida en "Pisa-Norte" o enlazar con la autopista A12 que llega hasta el centro de la ciudad.

Desde Génova lo más conveniente es tomar la autopista A12 y dirigirnos hasta la salida "Pisa Norte"  o "Pisa Centro".
Desde Livorno conviene que tomemos la autopista A12 hasta la salida "Pisa Centro" , también podemos optar por caminos nacionales que se encuentran en muy buen estado y no cobran peaje por ejemplo: las carreteras nacionales SS 1 "Aurelia" o SS 206 "Emilia". Todos los caminos son buenos y están muy bien señalizados.

Pisa ofrece todas las posibilidades de alojamiento y para todos los presupuestos. Hoteles de todas las categorías, hoteles boutique particularmente coquetos, Bed&Breakfast, pensiones, residencias, edificios reciclados, casas y apartamentos para arrendar tanto en la ciudad como en las afueras y albergues también de todas las categorías.
 

Puntos de interés

Puntos de interés

Lanzarnos a la conquista de Pisa debe comenzar por su famosa torre, de esta manera la ansiedad por verla no nos hará apresurar el paso en sitios de la ciudad que son dignos de ser mirados con respeto y la atención debida.
Por lo tanto, sin importar donde nos hospedamos, lleguemos hasta la Piazza dei Miracoli y observemos.
Visitemos y fotografiemos la torre inclinada de Pisa hasta saciarnos luego, observemos el conjunto, el complejo arquitectónico que la rodea y descubriremos Il Duomo, Il Battisterio, Il Camposanto, Le Mura y además dos museos, el Museo dell'Opera del Duomo y el Museo delle Sinopie.

Torre Inclinada: proyectada en el año 1173 como campanario de la catedral fue terminada en el año 1370, lamentablemente los arquitectos o ingenieros encargados de su construcción no hicieron un buen estudio de suelo y la torre -que en principio era derecha y así debía mantenerse- se fue inclinando debido al suelo arcilloso y las capas freáticas. Esfuerzos aunados de especialistas y más de 10 años de arduos trabajos impiden -por el momento- que la torre continúe su lento descenso. Las visitas se realizan en grupos reducidos, duran aproximadamente 35 minutos y no se pueden llevar bolsos de ningún tipo, un guardarropa está previsto y el valor de la consigna es de 2 &euro . (Abierta de 9.30 a 17h de noviembre a febrero; de 9 a 18h en el mes de marzo; de 8.30 a 20.30h desde abril hasta septiembre y de 9 a 19h durante el mes de octubre. Durante los meses de verano -mediados de junio finales de agosto- permanece abierta hasta las 23 horas. Entrada 15 &euro).
Il Duomo: la catedral de Pisa fue comenzada en el año 1064 y terminada recién en el siglo XIII. Su estilo es el romano, tiene una fachada imponente adornada por hermosas arcadas. Toda su historia está grabada en numerosas inscripciones hechas sobre el mármol, que narran el apogeo económico, militar y marítimo de la ciudad en el siglo IX. (Abierta durante los meses de invierno de 10 a 17h, en marzo de 10 a 18h, desde abril a septiembre de 10 a 20h y durante el mes de octubre de 10 a 19h. Entrada 2 &euro )
 Il Battistero: (baptisterio) comenzó su construcción en el año 1152 pero su finalización no llegó hasta el siglo XIV y es evidente en los diferentes estilos que alberga, románico en la base y gótico en la parte superior. La pila bautismal data del año 1246 y el púlpito del año 1260. Al igual que la catedral está construido en mármol blanco.(Abierto de 10 a 17h de noviembre a febrero, de 10 a 19h en el mes de marzo, de 8 a 20h de abril a septiembre, de 9 a 19h durante el mes de octubre. Desde mediados de junio hasta finales de agosto permanece abierto hasta las 23 horas. Entrada combinada con otros sitios de interés)
Camposanto: (cementerio) de increíble belleza es, en sus galerías cubiertas, un verdadero museo con piezas romanas y medievales de indudable belleza y valor histórico. (Abierto de 10 a 17h de noviembre a febrero, de 10 a 19h en el mes de marzo, de 8 a 20h de abril a septiembre, de 9 a 19h durante el mes de octubre. Desde mediados de junio hasta finales de agosto permanece abierto hasta las 23 horas. Entrada combinada con otros sitios de interés)
Le Mura: a mediados del siglo XII y a partir del Duomo se inició la construcción de nuevas paredes que fueron realizadas con piedras de las montañas cercanas y finalizadas en el siglo XIV. Se demolieron parcialmente durante el siglo XX y se conservaron vestigios en distintos lugares de la ciudad, aquí puede verse en el lado norte del cementerio. Museo delle Sinopie: (museo de las sinopias) aquí se encuentran los bocetos preliminares a los frescos y que fueron descubiertos cuando se realizó la remodelación del cementerio después de los terribles bombardeos que sufrió en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Se pueden apreciar los bocetos de Triunfo de la Muerte y El Juicio Final del siglo XIV cuyos originales aún perduran en el Camposanto. (Abierto de 10 a 17h de noviembre a febrero, de 10 a 19h en el mes de marzo, de 8 a 20h de abril a septiembre, de 9 a 19h durante el mes de octubre. Entrada combinada con otros sitios de interés)
 Museo dell'Opera del Duomo: (Museo de las Obras de la Catedral) este museo se encuentra en un edificio que data del siglo XIII, reúne obras que fueron retiradas de la Catedral y el Baptisterio. Las esculturas son magníficas y pertenecen al mismo siglo de la construcción de esos edificios. En la Sala del Tesoro encontramos piezas medievales de singular importancia como diferentes relicarios, algunos de los cuales contienen piedras del Gólgota o retazos de tela de San Ranieri, santo patrón de la ciudad. También hay pinturas, tallas en madera y ornamentos sacerdotales.

 Se venden pases para visitar el Baptisterio, el Camposanto y el Museo de la Ópera o el Museo de Sinopias a 5&euro.
 Un pase para realizar dos visitas a elección entre la Catedral, el Baptisterio, el Camposanto o los museos por 6 &euro.
O un pase para visitar los cinco monumentos por 10 &euro.
Ninguno contempla la visita a la torre inclinada que tiene una tarifa particular.

 El mantenimiento, la conservación y la administración de todos los monumentos y edificios que están reunidos en la Piazza dei Miracoli son responsabilidad de una institución privada, la OPA ( Opera Primarcial Pisana) que tuvo sus orígenes en el siglo XII.
 Esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Luego de admirar la Piazza dei Miracoli debemos tomar la via Santa Maria, arteria principal de Pisa -bordeada de edificios elegantes- hasta la via dei Mille que nos conducirá directamente hacia la Piazza dei Cavalieri, una de las más lindas de la ciudad. Rodeada por esos palacios que sólo Italia ha concebido.
Entre ellos se encuentra el Palazzo della Carovana, que data del siglo XVI y donde funciona la Escuela Normal Superior, fundada por Napoleón según el modelo de la Escuela Normal Superior de París. Frente mismo de este palacio se encuentra el Palazzo dell'Orologio, que une dos antiguas torres medievales por un pasaje abovedado. En las cercanías se encuentra la iglesia Santo Stefano dei Cavalieri que remonta al siglo XVI.
Como en toda Italia, Pisa también posee iglesias que conmueven por su belleza y su antigüedad, en la iglesia San Matteo, en el barrio San Francisco funciona el Museo Nacional de Pisa. Llegando por la via San Frediano y luego por la via Domenico Cavalca encontramos en la Piazza delle Vettovaglie, el corazón popular de esta ciudad. Un mercado funciona en esta plaza desde el siglo XVI, es animado, pintoresco y presenta una vida social intensa tanto de día como de noche por sus bares y tabernas donde se come como si fuera un arte más.
Cerca de esta plaza se encuentra el Borgo Stretto, la zona más comercial de Pisa, sus arcadas protegen clientes y mercaderías, esta zona termina en Piazza Garibaldi y a pocos pasos el río Arno aparece maravilloso, bordeado por los edificios más elegantes de Pisa. Paseando por los "lungarni" -como se llaman las calles a lo largo del río- no sólo encontraremos mucho de la historia pasada y reciente de la ciudad también encontraremos las famosas "Trattorias" que brindan la mejor gastronomía de Pisa, sobre todo a base de pescados. En estos "lungarni" descubriremos las casas-torre, viviendas construidas por los nobles de la ciudad durante la Edad Media y que aún se conservan, también en la zona, conocido por todos, está el Palazzo Toscanelli que albergó al poeta Lord Byron.
Si cruzamos el Arno por el Ponte di Mezzo, alcanzamos los barrios San Martino y San Antonio donde también se encuentran iglesias que conservan tesoros en obras de artes o son en sí mismas monumentos históricos.
Si deseamos distendernos nada como un viaje por el río Arno para llegar hasta el Parque de San Rossore, deleitándonos por el río con vistas magníficas.
Este parque es un área protegida de bosque y monte mediterráneo y está abierto durante todo el año. Podemos recorrerlo gracias a visitas guiadas a pie, o bien cabalgando en hermosos caballos, en bicicleta por las bici-sendas, en un pequeño tren o incluso en carroza. En el interior del parque se encuentra el Hipódromo de Pisa que organiza carreras de caballos entre los meses de octubre y marzo.
 A sólo 13 Km. del centro de la ciudad se encuentra Marina di Pisa, con el estupendo paisaje que diseñan la desembocadura del río Arno, los Apeninos y el parque Rossore, esta localidad ofrece la posibilidad de combinar vacaciones culturales con descanso de mar, sol y playa si elegimos el verano para recorrer Pisa aunque también aquí nos sorprenderá la historia. Esta zona, casi un suburbio de Pisa, ofrece absolutamente todas las comodidades y servicios, su oferta para unas vacaciones perfectas abarca todos los aspectos, desde comodidades de alojamiento pasando por diferentes actividades hasta una actividad nocturna intensa. No muy lejos y entre otras islas se encuentra la famosa Isla de Elba.

 Pero, Pisa no es sólo arte e historia, es un lugar elegante donde se pueden hacer compras, es un destino gastronómico de excelencia por la calidad de sus productos y porque los pisanos han hecho de la comida un ritual, es un lugar de divertimento gracias a una oferta variada, ecléctica y para todos.

Comer en Pisa es un dilema...se come bien en cualquier lugar

Comer en Pisa es un dilema...se come bien en cualquier lugar

La gastronomía de la ciudad de Pisa utiliza tanto pescados (de mar y de agua dulce) como otras carnes (incluidas las de caza: jabalí, conejo, pato, etc.) y frutas y verduras de primera calidad. La única cuestión a la que debemos prestar atención en Pisa es que muchos lugares nos cobran por el mismo menú un recargo sustancial en virtud de la ambientación, si bien hay sitios que la decoración agrega un encanto especial, debemos tener cuidado con nuestro presupuesto.

Hay lugares donde han recreado viejas tabernas y el ambiente logrado es realmente maravilloso pero la comida tiene la misma calidad -¡excelente!- que en lugares menos "fashion". Las "Vineria" ofrecen platos sencillos y buen vino a precios lógicos. En la mayoría de los lugares se sirve: antipasto, primo (plato de resistencia) y dolce (postre).

Minestra di fagioli bianchi: sopa de alubias blancas.
Bavettine sul pesce: pastas con salsa de pescado.
Zuppa di ranocchi: sopa de ranas.
Cée alla pisana: anguila marinada.
Pecorino: queso de oveja crostini: tostada con guarnición (es muy apreciada la que lleva hígado de pollo o jamón de Volterra).
Trufa: una de las más valoradas internacionalmente.
Spuntino: tentempié con diferentes delicias para acompañar el vino (embutidos, quesos, tostadas).
Pici: especie de spaghettis toscanos.
Zuppa di pesce: deliciosa sopa de pescado.
Bruschetta: pan untado con aceite de oliva espelta: sopa de judías.
Minestra con pancotto: sopa de pan pappardelle con cerceta: pastas con salsa de pato.
Bordatino alla pisana: sopa de col.
Pappe al pomodoro: sopa de tomates y pan pallete alla pisana: polenta con hongos y salchicha.
Rissotto d'arselle: arroz con almejas.
Castagnaccio: pan de castañas nozza de Calcinaia: dulce aromatizado con vainilla y
anís, típica torta de casamiento.
Co'bischeri de Pontasserchio: torta de chocolate.
 
Con respecto a los vinos sólo tendremos el problema de la elección entre los numerosos y famosos "chianti" de la región o los vinos de Montepulciano y Montalcino...

Eventos

Eventos

Como en toda Italia, tanto en Pisa como en sus alrededores, hay muchas fiestas religiosas y se festeja el carnaval a lo grande, también hay exposiciones y muestras de todo tipo así como competencias deportivas de toda índole pero, sin lugar a dudas estas son las más importantes desde el punto de vista cultural.

Anima Mundi: festival internacional de música sacra, en Il Duomo, IL Camposanto y otras locaciones, en los meses de septiembre y octubre, con la participación de artistas internacionales.
Conciertos Bajo la Torre: en el Museo dell'Opera, música clásica, música de cámara y jazz, en los meses de junio y julio.
San Ranieri: Pisa se ilumina durante la noche con miles de velas para celebrar a su santo patrono, incluso se echan velas encendidas al río Arno. Al día siguiente, una regata hace competir a los cuatro barrios históricos de la ciudad, el 16 y 17 de junio.
 Regata de las Antiguas Repúblicas Marineras: se celebra todos los años pero las locaciones se suceden cada cuatro años sucesivamente en Pisa, Amalfi, Venecia y Génova. Concierto de Navidad: en la catedral, orquestas y coros interpretan villancicos y música clásica, en diciembre.
Gioco del Ponte: esta fiesta que se celebra en Pisa es una de las más antiguas y pintorescas de toda Toscana. Se inicia con una evocación a la toma del Ponto di Mezzo, sobre el río Arno y que une dos sectores de la ciudad, el norte y el sur. Comienza a la mañana con los participantes ataviados según la usanza del siglo XVI y continúa todo el día con fiestas al aire libre. El último domingo de junio.