Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Nápoles

Nápoles

¡Un soplo de vida!

Nápoles

¡ La vera italia !

¡ La vera italia !

Nápoles, siempre política y socialmente incorrecta; siempre burbujeante; una población pobre empujada a actividades "non sanctas", una circulación estruendosa, incesante y caótica, un aire enrarecido pero... siempre, siempre esa atmósfera espontánea, descontracturada: ¡Nápoli, la vera Italia!
 Nápoles posee como toda Italia un acerbo cultural, un patrimonio histórico y cultural maravilloso a pesar de erupciones del Vesubio, de terremotos y de una Segunda Guerra Mundial que se ensañó particularmente con esta región, un golfo que se admira desde hace miles de años, un clima más que generoso y unos habitantes que no se dejan embaucar por el estrés de la vida moderna ni los dictados de la globalización.

Bienvenido al centro de la ciudad, donde cada día, podrá visitar un museo, una calle, una plaza, un monumento, o pasear por el mayor centro histórico de Europa, un verdadero museo al aire libre, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Bienvenido también a una región colmada de historia y de leyendas donde cada roca, cada gruta, cada sendero tiene una historia para contarnos y donde la belleza natural de la bahía más hermosa del mundo nos deja sin aliento.

 Nápoles fue fundada por los griegos con el nombre de Neapólis y fue conquistada por los romanos en el siglo IV a.C. quienes la frecuentaban como estación balnearia. A partir del siglo XIII Nápoles comienza a vivir tiempos convulsionados, franceses, sicilianos y españoles, entre otros, se suceden en su dominación, cada una de esas etapas dejaron inscripto su paso en numerosos monumentos y edificios que aún hoy podemos descubrir. El siglo XVII fue particularmente floreciente desde el punto de vista artístico y aparece la escuela de pintura napolitana bajo el pincel de Caravaggio, numerosos palacios e iglesias de estilo barroco se levantaron en ese período. En el año 1860, Nápoles forma parte del Reino de Italia.

 La ciudad de Nápoles es la capital de la provincia homónima y forma parte de la región de Campania en el sur de Italia. Esta hermosa ciudad está flanqueada por el volcán o monte Vesubio y los Campos Flégreos, otra formación volcánica, y se encuentra al norte del Golfo di Napoli junto a la ciudad de Pozzuoli. Al este del golfo encontramos la increíble "Pompeya" y el famoso Vesubio, al sur la magnífica Sorrento y la península sorrentina separa el Golfo de Nápoles del Golfo de Salerno, todo sobre el legendario mar Tirreno, que forma parte del mar Mediterráneo.

 Nápoles cuenta con un aeropuerto internacional, el "Capodichino Ugo Niutta" que es el más importante de toda la región sur, su tráfico aéreo es importantísimo recibiendo y despachando vuelos domésticos y europeos. Muchas compañías de vuelos de bajo costo y charters operan con este aeropuerto que se encuentra a sólo 7 Km. del centro de la ciudad. El traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad se realiza cómodamente en autobuses, minibuses o taxis que parten en dirección de la estación de trenes o del puerto (Piazza Municipio, centro de la ciudad).

 Los trenes que llegan a Nápoles lo hacen vía Roma, por esa razón, en cualquier lugar de Europa o Italia hay un tren que nos acerca, el trayecto entre Roma y Nápoles dura aproximadamente 45 minutos (sólo las separan 200 Km.) y cada media hora parte un tren. Si preferimos viajar en autobús, hay empresas que llegan a Nápoles desde diferentes ciudades de Europa y, por supuesto, de la misma Italia.

 Si preferimos llegar a Nápoles en coche, debemos seguir las indicaciones para llegar a Roma y continuar sobre la autopista A1 hasta "Napoli".
 Utilizar el transporte público tanto en la ciudad como en sus alrededores no ocasiona ningún inconveniente, hay trenes de cercanías, dos líneas de metro, tranvías, autobuses y cuatro funiculares. Todas las líneas de autobuses pasan por la estación de trenes y por la Piazza Garibaldi.
 El pase "UnicoNapoli" se vende en los bares, cafés y los negocios que venden tabaco. Los barcos que realizan el viaje entre el continente y las islas de Capri o Ischia salen de Castel Nuovo.

 Alojarse en Nápoles no representa mayores problemas, hay alojamiento siempre disponible para todos los presupuestos, desde hoteles de lujo estándar superior a 5 estrellas, hoteles resort, hoteles Spa, hasta pensiones, residenciales, alojamiento en hoteles boutique, conventos y monasterios, alojamiento en casas particulares, albergues para familias, albergues para la juventud, hostales y Bed&Breakfast.
 Nápoles tiene fama de ser muy cara sin embargo, podemos encontrar alojamiento en la zona peatonal por menos de 10 euros la noche y no estoy hablando de dormitorio colectivo en un albergue para la juventud.
También dispone de campings bastante bien equipados y...nada queda lejos en la provincia de Nápoles, bien podemos alojarnos en las afueras de la ciudad y disfrutar tanto de la oferta cultural del casco histórico de la ciudad de Nápoles como de las bellezas naturales del golfo.

 La experiencia y los recuerdos más emotivos que nos dejará Nápoles no son tanto la visita de sus monumentos históricos como la aproximación a la vida de los napolitanos. El modo de vida que llevan, sus hábitos y costumbres, esa atmósfera descontracturada es única e imperdible. Sentarse tranquilo y observar las escenas de la vida cotidiana, ver pasar a los jóvenes en sus famosos scooter, los niños jugando al fútbol en cualquier lugar o mejor dicho en todo lugar, los ancianos trabajando con sus manos, la ropa secándose a la vista de todos, la música que suena por doquier...alejándonos sólo un poco del casco histórico, observando atentamente a no estar disfrazados de turistas haciendo ostentación de cámaras fotográficas, filmadoras, netbooks, bolsos... (Reconozcamos que la seguridad no es un tema menor en esta castigada ciudad y el arrebato existe).
 Quizás no lleguemos a creer como los hizo Stendhal que Nápoles es la ciudad más bella del mundo pero, no permaneceremos indiferentes a tanta exhuberancia.
Muchas veces denigrada y puesta a parte, Nápoles se construyó (y muchas veces se destruyó) sobre la bahía más linda del mundo, entre las laderas del temido Vesubio y la primavera de Capri, a dos pasos de Pompeya y reposando sobre la bellísima costa amalfitana, sus calles plenas de vida esconden palacios de antiguo esplendor, iglesias barrocas y las "piazzas" más animadas de Italia.
Dice la historia que muchos napolitanos se incorporaron a la aventura de conquistar el Nuevo Mundo y que enfermos en esas tierras lejanas sólo murmuraban "Ver Napoli e dopo morire", el amor incondicional a su ciudad sigue presente en los hijos de Nápoles

Puntos de interés destacados

Puntos de interés destacados

Podemos comenzar paseando por el casco histórico, el barrio
 de Spaccanopoli, gran parte de la riqueza arquitectónica de la ciudad se encuentra aquí, es un placer caminar sin prisa y descubrir las iglesias: Santa Chiara, San Domenico Maggiore, San Severo, el Duomo dedicado a San Genaro-santo patrono de la ciudad- y sus piazzas: Bellini, Gesú Nuovo... Llegar hasta la Piazza del Plebiscito la y descubrir la Nápoles aristocrática, admirar el Castel Nuovo -castillo construido en el siglo XIII- luego de haber admirado el Palazzo Reale y el Teatro San Carlo, de estilo neoclásico y segundo en importancia en Italia, después de la Scala de Milán. Esta zona también es un paraíso para los amantes del shopping, aquí se encuentran las grandes marcas y lo mejor del famoso estilo italiano en diseño en la Via Toledo y en la galería Umberto I. El Museo de Arqueología, con piezas de la Antigua Grecia y de la Antigua Roma, se encuentra en el norte de la ciudad y es uno de los más importantes del mundo. Muchos objetos provienen de Pompeya. No muy lejos se encuentra la Galería Capodimonte, que atesora una importante colección de pintura italiana. El Castel dell'Ovo es un castillo situado en el puerto de Santa Lucía, en el islote de Megaride, una extraña leyenda impregna esta ciudadela, se dice que el poeta Virgilio escondió un huevo con poderes mágicos que protegería la ciudad de todo mal...con o sin huevo mágico la visita es impostergable. Impostergable como la visita al monte San Martino, su vista panorámica y sus edificios históricos, al barrio Mergellina hermoso para caminar o al popular barrio español.

 Tres islas están a menos de una hora de navegación: la archifamosa Capri, la volcánica Ischia y la hermosa Procida donde podemos saborear el legítimo "lemoncello" y ver las locaciones de la película "Il Postino".
 El Vesubio, visible desde cualquier rincón y absolutamente indisoluble de Nápoles se puede ascender.
Pompeya, el más impactante de todos los yacimientos arqueológicos del mundo entero.
La costa Amalfitana, aldeas espectaculares entre mar y montaña.

Ni un minuto para perder, Nápoles es hermosa todo el año.

Castel Nuovo: también llamado Maschio Angioino, fue construido entre los años 1279 y 1282 por Carlos I de Anjou. El arco de mármol blanco de la entrada es posterior y fue levantado por Alfonso I de Aragón para celebrar su ingreso a la ciudad en el año 1470. Es interesante su edificación como fortaleza, en su interior sólo la Sala de los Barones y la Capilla Palatina se conservan de época. Todas las mañanas, muy temprano -antes de las 9 horas- funciona un pintoresco mercado de flores y desde las terrazas tenemos una vista panorámica magnífica. (Abierto de 9 a 19h, los domingos cierra a las 14 horas. Entrada 5&euro)
 Castel dell'Ovo: ubicado en el islote de Megaride ya formaba parte de una suntuosa villa de descanso en tiempos del imperio romano. El último emperador romano, Rómulo Augusto pasó aquí sus últimos días. Construido y destruido en varias oportunidades, la última remodelación de envergadura fue realizada por los aragoneses. En la actualidad muchos congresos, encuentros, seminarios y exposiciones se realizan en el castillo. (Abierto de lunes a sábado de 10 a 13h y de 16 a 18h. Entrada gratuita)
 Il Duomo: construida en el siglo XIV, la Catedral de Nápoles fue reconstruida en varias oportunidades, la mayoría de las veces por los daños ocasionados por los terremotos. Dedicada en un principio a Nuestra Señora de la Asunción, es mundialmente conocida porque en una de sus capillas se guarda el "Tesoro de San Gennaro", una urna que contiene la cabeza del santo y un recipiente con su sangre. Todos los años, el día 19 de septiembre, en una ceremonia que es también seguida en gran parte del mundo, se oficia misa con las reliquias presentes y el sacerdote oficiante presenta la sangre de San Gennaro que de estado sólido pasa a líquido. (San Gennaro fue martirizado por su fe cristiana en el siglo III y se le atribuyen varios milagros) Otras fiestas también están asociadas al santo, el sábado que precede al primer domingo de mayo y el 16 de diciembre. En su interior pueden verse frescos del siglo XV y la que hoy es la Basílica Santa Restitua era la iglesia original construida en el siglo IV, incorporada a la catedral en el siglo XIII. (Abierta de lunes a sábado de 8.30 a 12.30h y de 16.30 a 19h, los domingos de 8.30 a 13.30 y de 17 a 19.30h)
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles: esculturas, floreros, vasijas, frescos increíbles, objetos de vidrio, este museo nacional expone muchas piezas provenientes de las excavaciones realizadas en Pompeya y Herculano. Si ya hemos visitado estos sitios no podremos creer que hayan sobrevivido inalterables a tan dramático acontecimiento. El museo alberga esculturas greco-romanas que datan del siglo I al V provenientes en su mayoría de hallazgos en la región próxima al Vesubio y algunas pertenecientes a la colección privada del Cardenal Farnese. Entre las últimas se encuentran Doríforo y Policleto, el grupo de las Tiranicidas y el Toro Farnesio o farnese. Esta última escultura, de una delicadeza sorprendente, realizada en un solo bloque de mármol pertenece al siglo II a.C. y fue descubierta en Roma en las termas de Caracalla. Muchas son las salas de este increíble museo y muchísimas las obras de arte expuestas, muchas de ellas -como los frescos que retratan a Alejandro Magno- los hemos visto en los libros escolares- y otras nos dejarán atónitos. Una de las salas el "Gabinetto Segreto" fue vedado al público durante mucho tiempo y contiene frescos y objetos eróticos, ahora se puede visitar realizando la reserva con anticipación. (Piazza Museo Nazionale 19. Abierto todos los días menos los martes de 9.30 a 19.30h. Permanece cerrado los 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Entrada 6,50&euro, mitad de precio para los jóvenes entre 18 y 25 años y docentes de la Unión Europea, gratuito para niños y adultos mayores de 65 años. Si ha convenido previamente su visita al Cabinete Secreto debe informarlo antes de comprar su entrada)
 Museo Nazionali di Capodimonte: (Museo Nacional Capodimonte) este museo se encuentra en un antiguo palacio real construido en el siglo XVIII sobre una ladera de la colina Capodimonte, la mayoría de las obras de arte de este museo perteneció a la familia Farnesio o Farnese y que heredaron los Borbones. Posee más de 3000 pinturas abarcando un período desde el siglo XIII al XVIII. Alberga obras del Greco, Rafael, Vasari, Botticelli, Mantegna, Ribera, Caravaggio, Bellini, Bruegel y muchos más. En el primer piso, donde se encontraban originalmente las habitaciones reales de la época de los Borbones se exhibe una rica colección de porcelanas. En el parque del palacio se conservan las ruinas de un taller de porcelana del siglo XVIII. (Via Miano 2. Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h. Entrada 7,50 &euro, entrada reducida para los menores de 25 años y los adultos mayores de 65 años)

Museos al por mayor, galerías de arte, iglesias, fortalezas, palacios, cuevas, calles medievales y más antiguas también. Nápoles redunda en belleza, misterio, misticismo, historia, leyenda, mitos y superstición...pero también hay muchísimo para ver y disfrutar en los alrededores. La Costa Amalfitana, las islas, Pompeya, Herculano, Sorrento, Salerno...

Si nos encontramos en Nápoles no podemos dejar de visitar las ruinas arqueológicas más importantes de la región.

Pompeya y Herculano: ambas ciudades elegidas por los romanos como residencias de verano fueron sepultadas bajos las cenizas luego de una violenta erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., las excavaciones comenzaron en el siglo XVIII y aún continúan. Pompeya está inscripta en la lista de las Siete Maravillas del Mundo. Las ciudades ya existían en el año 80 a.C. y la tragedia las mantuvo tal como estaban la trágica mañana en que quedaron sepultadas. Caminar por sus calles, entrar a las casas, admirar sus frescos, conmoverse frente a los vestigios de los seres que allí habitaban es conmovedor. Aconsejamos llevar calzado cómodo y agua, sobre todo en verano. (Entradas 11 &euro, menores de 18 años y adultos mayores de 65 entrada gratuita. Pompei Scavi se encuentra a 35 Km. hacia el sur del centro de Nápoles, si nos dirigimos en nuestro coche debemos tomar la autopista A3 hasta Pompei Oeste. Para visitar Erculano, rigen las mismas disposiciones, esta ciudad se encuentra a 14 Km. del centro de Nápoles y debemos tomar la A3 y Corso Giuseppe Garibaldi. Muchas agencias de turismo organizan visitas guiadas con salidas programadas desde el centro de la capital)
 Campi Flegrei: (Phlegrean Pozzuoli) menos conocida que la impactante Pompeya, esta región, situada al noroeste de Nápoles, muestra un yacimiento arqueológico fascinante. Posee un museo arqueológico y cerca, en la localidad de Cuma se encuentran los vestigios de la primera colonia griega. Una línea de transporte público hace el recorrido exclusivo con fines culturales y turísticos.

Existe un pase que se puede adquirir en la estación de trenes llamado "Artecard della Campania" que permite el ingreso libre a los 5 primeros sitios y a mitad de precio a los restantes. El pase por 3 días tiene un valor de 27 euros y el de 7 días de 30 euros. Es válido para el ingreso a los museos, palacios, zonas arqueológicas...y para el transporte público, es personal e intransferible.

 Historia, cultura, arte y un paisaje sin igual, desde los cráteres humeantes, las grutas y el turquesa del mar Tirreno hasta los magníficos palacios hacen que en Nápoles todo sea exuberante, sus mitos y leyendas, su religiosidad, sus parques naturales, todo se combina para que Nápoles pueda ofrecer al turista absolutamente todo, desde vacaciones balnearias en familia en la maravillosa costa amalfitana hasta vacaciones rurales, culturales o una escapada romántica. El casco histórico de Nápoles está considerado "museo a cielo abierto" y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UBESCO.

Pizza, pizza y más pizza

Pizza, pizza y más pizza

Sin lugar a dudas la mejor pizza de Italia. En todo el mundo se conoce la pizza al estilo romano pero, la de Nápoles es increíble. Sus ingredientes como el aceite de oliva, la albahaca o la "mozarella di bufala" en abundancia la hacen realmente especial. Los napolitanos creen que hay sólo dos estilos de pizza verdaderos, la Margherita y la Marinara y sostienen que la primera pizzería de Italia (y por ende del mundo) abrió sus puertas en Nápoles. Para saborear este delicioso plato -según las verdaderas normas de la región- debemos buscar el símbolo del "Pulcinella" (Polichinela) en los locales adheridos al consejo regulador municipal (algo así como las normas ISO para la pizza).
También hay otras pizzas propias de la región:
Salsiccia: con salchichas Friarelli: de verdura y salsa blanca

También en Nápoles se comen pastas, la más popular es "alle vongole" (con mariscos, más que abundantes en la región) y a la región también debemos la famosa "Ensalada Caprese" que forma parte del menú internacional.
 En materia de postres, los napolitanos también exportaron los famosos "sfogliatella" y el archi popular "gelato" (crema helada).
 Nápoles es generosa por su clima, su tierra fértil y su mar, todos los productos son excelentes, frescos y abundantes. El café es delicioso y se toma a todo momento incluso se tiene la costumbre de hacer un alto en las labores y tomar un café de pie, al paso.
 Los licores típicos de la zona son a base de frutas cítricas: Lemoncello (limón), Liquore ai quattro frutti (limón, naranja, mandarina y lima) o de nuez como el Nocillo.
Los vinos de Campania en general no han invadido el mundo pero son muy buenos.

Un sin fin de eventos y fiestas populares

Un sin fin de eventos y fiestas populares

No importa la época del año en que visitemos Nápoles, siempre encontraremos una fiesta popular y seguramente religiosa. Abundan las conmemoraciones, las procesiones y la alegría en general, la historia convulsionada desde su fundación, las tragedias naturales y el clima benigno las propician.

 Fiesta de San Gennaro, la del 19 de septiembre es la más importante de las tres que se realizan. Jazz Circuito, festival organizado por la provincia de Campania. Se suceden espectáculos gratuitos (en plazas y playas) y con entrada (teatros, palacios, fortalezas) por toda la región, durante todo el verano, desde mediados de julio a mediados de septiembre.
 Showcolate, todos los años durante la primer semana de diciembre, en el salón de exposiciones Mostra d'Oltremare, chocolateros nacionales e internacionales se dan cita en la más dulce de las muestras.
Mondo Camper Sud, todas las novedades sobre el estilo de vida al aire libre, desde gimnasia y vida sana al mejor confort para vacaciones en campamento, la primer semana de diciembre.
Natale in Piazza Plebiscito, toda la navidad en la plaza y las calles aledañas. Bellísima, una galería de arte temática. Di Seconda Mano, evento anual de danza contemporánea de tres días de duración que se celebra en el Teatro Nuovo de la capital, la primer semana de febrero.
 SEBS - Fitness, dos días a puro ejercicio, exposiciones, exhibiciones, talleres, concursos...vida sana y últimas novedades desde indumentaria hasta aparatos y abordajes terapéuticos, la segunda semana de abril. (Entrada 10 E por día, precios especiales para asistir a talleres o sector en particular)
Comicon, lo mejor del género comic o comix en un evento internacional, en el Palacio Santo Elmo, los primeros días de mayo.
Primavera en Nápoles, un tema diferente es propuesto cada año y en virtud de esa consigna representantes del mundo del arte, el diseño, la moda presentan sus creaciones. Imperdible, entrada gratuita en el Castello dell'Ovo, a mediados de abril.
GameCon, de carácter internacional presenta los últimos productos y tendencias de los entretenimientos interactivos, en el mes de mayo en el Mostra d'Oltremare.
 Il Pulcinella d'Oro, festival internacional de la canción tradicional napolitana para niños y jóvenes, en el mes de mayo. Regata Tre Golfi, competencia de embarcaciones a vela que parten a la medianoche desde las aguas de Santa Lucía, frente al Castello dell'Ovo, en el mes de mayo.
Rolex Capri Sailing Week, una regata que crece cada año en prestigio, organizada por el Yacht Club de Capri, una semana con competencias para todas las categorías, en el mes de mayo.
Mayo de Monumentos, festival cultural, actividades participativas, recorridos guiados, etc., en el mes de mayo por toda Nápoles.
 Napoli Film Festival, en el Castello Santo Elmo, producciones europeas, italianas y napolitanas, en el mes de junio. Urban Superstar Show, muestra de las últimas tendencias del arte juvenil y urbano underground, pop, surrealismo, etc., en el MADRE (Museo D'Arte Contemporanea Donna Regina), en los meses de mayo o junio.
 Festival de Teatro de Nápoles, teatros, galerías, plazas, calles, todo Nápoles deviene escenario para esta festival internacional que en muchos casos presenta co-producciones, durante el mes de junio.
Maratón del Golfo Capri-Nápoles, competición de natación para hombres y mujeres que forma parte de la Copa del Mundo de la especialidad, la travesía que dura 7 horas sale de Marina Grande en la isla y llega a la Via Caracciolo (paseo marítimo), todos los años desde 1954, en el mes de junio.
Neapolis Festival, rock y pop internacional y nacional en la Mostra d'Oltremare, en el mes de junio.
Madonna del Carmine, después de las relacionadas con San Gennaro, esta es la más importante de Nápoles, fiestas y celebraciones que concluyen el 16 de julio con una procesión y fuegos artificiales.