Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Taiwán

Taiwán

La isla hermosa

Taiwán

Fascinante combinación de cultura y modernidad

Fascinante combinación de cultura y modernidad

La isla de Taiwán o Formosa, está ubicada frente a las costas de la provincia de Fujian, China. La isla, de unos 36.000 km2, limita al norte con Mar de China Oriental, al sur con el Mar de China Meridional y al oriente con el Océano Pacifico.

Los dos tercios orientales de la isla, tienen un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras de norte a sur, el pico Yu Shan, de 3.952 msnm es el más alto, conocida como el "Techo de Taiwán". Entre sus montañas se destaca la de Ali, símbolo de los encantadores paisajes naturales de Taiwán.

Taiwán está situado a 200 km al sureste de China continental, separadas por el estrecho de Taiwán.
 
La isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), los españoles también la avistaron casi al mismo tiempo, estos crearon la gobernación española de Taiwán, más adelante la isla paso a ser controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, a quien expulsaría  Zheng Chenggong  (conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla.

El clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas más altas puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto afectada por el monzón del suroeste. Son frecuentes en la isla tifones y terremotos.

Taiwán tiene una fascinante combinación de cultura china y modernidad. En el aspecto cultural, hay edificios antiguos y sitios históricos; templos dedicados a las deidades budistas, taoístas y folclóricas así como a Confucio; gran variedad de museos; entre ellos, el famoso Museo Nacional del Palacio con su valiosa colección de tesoros artísticos chinos; numerosos sitios para cenar y disfrutar de las comidas más famosas del mundo; una infinita variedad de artes folclóricas y artesanías, así como gente muy amistosa y hospitalaria.

Las playas en el oeste de la isla, de arenas blancas y aguas transparentes, son excelentes para bañarse. En la costa del norte se abre en diferentes panoramas. Formaciones rocosas, producto de la corrosión de las aguas del mar y de la acción de los tifones, dejan a la vista ambientes naturales espectaculares.

La ubicación de Taiwán, y su diversa topografía, han dotado a la isla con una amplia gama de flora y fauna. En el área de Taiwán viven unas 70 especies de mamíferos; 500 especies de aves; 100 especies de reptiles; 34 especies de anfibios; 2.500 especies de peces; 18.000 especies conocidas de insectos (incluyendo 400 especies de mariposas). La isla es también famosa por la riqueza y diversidad de su vegetación, con más de 4.000 especies de plantas vasculares clasificadas hasta ahora.

Taiwán incluye 6 parques nacionales; 19 reservas naturales; 9 reservas forestales naturales; 15 santuarios para la vida silvestre, y 29 importantes hábitats para la flora y fauna.

Taiwán ofrece las montañas más altas y espectaculares en el noreste de Asia, impresionantes acantilados, espléndidas playas, lagos tranquilos, ríos turbulentos, y pintorescas islas cercanas a sus costas. La mayor parte de sus mejores paisajes se encuentra dentro de seis parques nacionales: Parque Nacional Yangmingshan, en el norte; Parque Nacional Yushan y Parque Nacional Shei-pa, en el centro; Parque Nacional Kenting, en el sur; Parque Nacional Taroko, en el este; el Parque Nacional Kinmen, en la isla de Kinmen (Quemoy); y en tres áreas paisajísticas nacionales en las costas noreste y este, así como en las Islas Pescadores.

Taiwán cuenta con más de 50 hoteles de nivel internacional, con un total de aproximadamente 17 mil habitaciones, y unos 25 hoteles de tipo turístico con otras 2.800 habitaciones. Todas las ciudades importantes y los centros turísticos alrededor de la isla tienen hoteles.

La puerta principal de entrada a Taiwán es el Taiwan Taoyuan Aeropuerto Internacional cerca de Taipei, la capital, muy cerca del condado de Taoyuan, también se le conoce como el aeropuerto de Tchang Kaï-chek, donde llegan la mayor parte de los viajeros a Taiwán. A él llegan la mayor parte de los vuelos procedentes de cualquier parte del planeta.  El otro de cierta importancia es el de Kaohsiung que se encuentra en la ciudad del mismo nombre y que está en el distrito de Siaogang.
 

Esplendor milenario, una auténtica experiencia

Esplendor milenario, una auténtica experiencia

Viajar a Taiwán es una experiencia única para quienes buscan conocer una de las costas más bellas del mundo.

Desde hace varios siglos hasta nuestros días son muchas las personas que realizan viajes a Taiwan para disfrutar de tan particular paraíso. Tanto españoles como holandeses, portugueses y asiáticos como los chinos y los japoneses supieron ver la importancia de esta pequeña y encantadora isla.

Taipei, su capital es la ciudad más grande y populosa del país. Tiene una zona metropolitana muy extensa con más de dos millones de habitantes. Prácticamente todos los que viajan a Taiwan pasan por Taipei.
Las sedes del gobierno y las principales instituciones políticas se encuentran aquí, pero también se pueden encontrar lugares de interés turístico como las murallas y los puentes que se conservan del siglo XIX junto con uno de los templos más antiguos de Taiwan como es el de Lungshan, que cuenta con cerca de 250 años y que hubo de ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de los museos, el más importante y recomendado es el del Palacio Nacional, situado en el centro de la ciudad donde hay una importante colección de tesoros chinos que recogen algunas de las obras de arte más importantes de esta cultura, que incluyen porcelanas, piezas de jade labrado y pinturas entre otras muchas.
En Taipei podemos encontrar algunos de los parques más interesantes de Taiwan como el jardín botánico con más de 700 especies vegetales o el zoológico.

Ilan, la ciudad formó parte del imperio español por lo que no es extraño que se hable español o se utilicen palabras derivadas de esta lengua. En la actualidad la mayor parte de la población procede de las étnicas mongolas, y por lo general se habla el chino mandarín.

Kaohsiung,  la segunda ciudad de Taiwan en cuanto a tamaño e importancia. Al viajar a Taiwan, es común hacerlo a través de este aeropuerto que es el segundo después del de Taipei y que mantiene conexiones con las ciudades más importantes del mundo.

Tainan,  es la tercera ciudad más poblada de Taiwan, con cerca de 735.000 habitantes. Además cuenta con el honor de ser la más antiguas de las poblaciones de la isla, poblada en sus inicios por las tribus aborígenes de pescadores y cazadores.
Su interés se debió a que es esta una tierra fértil y una de las principales exportadoras de arroz del mundo junto con el azúcar.

Chang Hua, es una de las más antiguas ciudades de Taiwán, en ella lo más interesante es una estatua de Buda de 20 metros de altura, que se encuentra en una colina. Es una tierra muy fértil de la que se consiguen las mejores piñas y espárragos de la isla.
 

Cocina taiwanesa, influencias de su pasado aborigen

Cocina taiwanesa, influencias de su pasado aborigen

La cocina taiwanesa tiene una gran influencia de la cocina china, aunque mantiene también algunos platos e ingredientes derivados de su pasado aborigen, como la que representa la tribu Hakka.

La comida taiwanesa consiste en lo Nuevo y en lo Viejo; en mezclar tanto recetas de oriente como de occidente.
La diversidad de los platillos taiwaneses se debe tanto a la variedad de los inmigrantes establecidos en esta región, como a razones históricas y políticas. Por lo tanto, la gastronomía taiwanesa ha tomado recetas y estilos de diferentes regiones de China Continental, como Beijing, Guangdong, Sichuan y Shanghai.

En la cocina taiwanesa predomina la influencia china, también fue enriquecida por las tribus aborígenes y los primeros pobladores de la isla, como la tribu "Hakka", una de las primeras en llegar a la isla, en el periodo de los 1000 d. C. Los Hakka se establecieron en la parte norte de Taiwán, mientras otros inmigrantes de la provincia Fujian, China, se establecieron en la parte sur de la isla, durante la dinastía Ming. Los inmigrantes que llegaron a Fujian fueron los primeros en establecer la cultura de la venta de comida callejera como representación del estilo de vida taiwanés, que aún sigue siendo la característica principal de su cultura. 

Xiao Feng, es un platillo popular Hakka, el cual se prepara en tres etapas con carne de cerdo. La carne es cortada en pequeños trozos y luego se cocina con corazones de bambú conservados, el cual era desarrollado por la escasez de recursos.

El platillo Xiao Feng solo necesita sazones Hakka, como salsa de soja, vino, cebolla y ajo, los cuales producen un aroma y sabor agradables.

Entre los platos típicos chinos se encuentran el cerdo agridulce y el pato pekinés, dos recetas muy representantes de la cocina de Cantón, Pekín, Szechuan y Shanghai.

Otro de los platillos representativos es Stir Fry, este plato se puede comer y conservar por una gran cantidad de días. Entre más se fríe, mas delicioso se vuelve. Los Hakka, también utilizan especies de sepias marinas y algunas personas le agregan el tofu seco o algunos otros ingredientes. La cocina Hakka ha reavivado el espíritu en los círculos de la cocina taiwanesa, y cada vez más paladares descubren el sencillo pero sabroso sabor de la cocina de los campesinos.
Los taiwaneses han sido influenciados por diversas culturas, gente y estilos de vida,  incorporando todas las maneras de cocinar y de comer. Cualquier persona que haya visitado Taiwán, puede comentar que a los taiwaneses les encanta comer y beber. Como resultado de esta obsesión, los taiwaneses crearon una gama de excitantes y tradicionales sabores.

La cocina taiwanesa está probando constantemente nuevas ideas y recetas. Por provenir de diferentes lugares, tienen una mente abierta y se adaptan fácilmente a los cambios y nuevos estilos. No es raro escuchar que cada vez que uno va a Taiwán, puede conocer un nuevo vegetal, una fruta o una nueva receta.
 

Festividades y celebraciones

Festividades y celebraciones

Las festividades más importantes de este país son las mismas que las que se dan en la República de China, como es el caso del Año Nuevo Chino y de la Fiesta de la Primavera que tiene lugar entre finales de enero y principio de febrero. Son muchos los visitantes que desvían sus viajes a Taiwán para ver estas fiestas.

También es muy interesante la fiesta del farolillo, cuyo nombre es el de yuan hsiao y que se celebra dos semanas después del año nuevo, con un espectáculo de fuegos artificiales, una forma de celebración muy típica de China haciendo gala de que este fue el país en el que se inventó la pólvora.

  • Fiesta de la Primavera: El año Nuevo Chino señala el comienzo del año lunar. Es el momento en el que las familias realizan sacrificios a los antepasados y a un panteón con una mezcla de deidades taoístas y budistas. Los preparativos para este acontecimiento se prolongan durante un mes. La víspera, se lanzan cohetes para espantar a los espíritus malignos. Los parientes y amigos aprovechan para saludarse durante las primeras semanas del nuevo año.
  • Fiesta del Farolito: Fiesta conocida como yuan hsiao, tiene lugar dos semanas después del Año Nuevo Chino. Comienza con un espectáculo de fuegos artificiales que señala la primera luna llena del nuevo año, y alcanza su punto culminante con una procesión de farolitos de hasta tres kilómetros de longitud. Los participantes caminan de forma especial, agrupando los pasos de siete en siete o de ocho en ocho, lo que hace que la procesión avance serpenteando como un ciempiés. Según la tradición, esto se hace para invocar a las divinidades protectoras, mientras que los farolitos constituyen la prolongación simbólica del glorioso pasado chino.
  • Fiesta de la Barca del Dragón: La fiesta de barca del dragón (Tuan Wu) se celebra el quinto día del quinto mes lunar, coincidiendo con el comienzo del verano y se considera un mes desafortunado. Para expulsar el mal, se encienden farolitos de múltiples colores, se bebe vino de rejalgar y se realizan ceremonias de purificación con artemisa. Las carreras de barcas de dragones y los tzung-tsu (bolitas de arroz envueltas en hojas de bambú) conmemoran los esfuerzos por encontrar a Ch'u Yuan (muerto en 290 A.C), patriótico poeta.
  • Fiesta de Mediados de Otoño: La fiesta de mediados de otoño (Chung Ch'iu) tiene lugar el 15 del octavo mes lunar para celebrar que la cosecha ha terminado con éxito. La luna alcanza un gran tamaño en este día, por lo que es un destacado símbolo en todas las celebraciones relacionadas con esta fiesta.
  • Nacimiento de Confucio: Confucio es reverenciado como el más grande de los sabios y modelo de humanidad, por lo que la fecha de su nacimiento, el 28 de septiembre, es también el día del profesor, fiesta oficial en la República de China. A primeras horas de la mañana se celebra una solemne ceremonia con bailes, música y trajes clásicos en todos los templos confucionistas de la nación.
  • Fiesta del Doble Diez: El 10 de Octubre se celebra el alzamiento de Wuchangen 1911, que condujo a la fundación de la República de China. Entre las actividades del día figuran vistosos desfiles y espectáculos de fuegos artificiales. Los edificios, calles y plazas se decoran con gran colorido para la ocasión. Se celebran actos sociales y culturales.
  • Otras Fiestas Nacionales: Otras fiestas son el aniversario de la fundación de la República de China (1 de Enero), el día de la juventud (29 de marzo), el Día de Difuntos (4-6 abril), el nacimiento de Chang Kaichek (31 de Octubre), el nacimiento de Sun-Yat-Sen (12 de noviembre ) y el Día de la Constitución (25 de diciembre).