Ven a descubrir estas dos comunidades y déjate seducir por los Picos de Europa

Asturias disfruta de algunos de los parajes naturales más impresionantes de España y su intensa Historia ha sido providencial para el destino del país, proporcionándole una riqueza monumental extraordinaria. Cantabria, por su parte, disfruta de un inmejorable entorno paisajístico y de una envidiable posición frente al mar, lo que le proporciona además una de las gastronomías más exquisitas de todo el país. Habitada desde los albores de la Humanidad, esta comunidad nos permite indagar en el origen de nuestra especie y admirar un valiosísimo legado arquitectónico y cultural asentado a lo largo de los siglos.

Con este circuito te proponemos un recorrido apasionante para no perderte ninguno de los grandes atractivos de Cantabria y Asturias, con excursiones diversas que nos llevarán a conocer el maravilloso entorno de los Picos de Europa y localidades tan bellas e interesantes como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santander y Comillas.  

¡No te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti!

Descubre el programa del viaje

Asturias

Día 1: Ciudad de origen - Asturias

Llegada al aeropuerto de Asturias y traslado hasta el hotel. Tiempo libre, cena y alojamiento.

Día 2: Santander - Santillana del Mar

Desayuno y salida para visitar Santander acompañados de guía local, pudiendo conocer algunos de sus lugares y monumentos más representativos. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visitaremos Santillana del Mar, donde realizaremos un recorrido a pie por su casco histórico, en el que destaca la colegiata de Santa Juliana (entrada no incluida). Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 3: Oviedo - Gijón

Desayuno y salida para visitar Oviedo acompañados de un guía local a Oviedo. De entre los lugares que podremos visitar destacan la iglesia de San Julián de los Prados (entrada incluida), el Palacio de Congresos, el Campo de San Francisco y el Teatro Campoamor, entre otros. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visitaremos Gijón acompañados de un guía local, realizando un recorrido para conocer los rincones más destacados de la ciudad. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 4: Día libre (Excursión opcional de día completo a Cangas de Onís y Ribadesella)

Día libre con estancia en régimen de pensión completa en el hotel. Durante este día tendremos la posibilidad de realizar una excursión opcional de día completo a Cangas de Onís y Ribadesella, que podrá ser adquirida en la agencia de viajes o directamente al asistente en destino.

Día 5: Picos de Europa: Santo Toribio - Potes - Comillas - San Vicente de la Barquera

Desayuno y salida hacia los Picos de Europa, subiendo a través del desfiladero de la Hermida hasta Fuente Dé, donde (opcionalmente) se podrá ascender en teleférico para admirar las vistas del Mirador del Cable. Continuación hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y desde allí hasta Potes, donde podremos recorrer su casco antiguo. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos Comillas para conocer alguno de sus monumentos más atractivos, y llegaremos hasta San Vicente de la Barquera. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 6: Asturias - Ciudad de origen

Desayuno en el hotel y tiempo libre allí hasta la hora indicada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Santander

Situada frente a una preciosa bahía y ordenada en torno a un gran puerto natural –usado éste desde antes de la época del Imperio Romano–, la ciudad de Santander cuenta con un privilegiado entorno paisajístico, además de disponer de amplias áreas verdes y de unas playas fantásticas. Capital de la comunidad autónoma de Cantabria, esta elegante y acogedora localidad ofrece a sus visitantes una armónica combinación entre el mar y la montaña, así como un impresionante conjunto arquitectónico.

A pesar de que en su conjunto se trata de una ciudad moderna, debido en buena parte al incendio que arrasó la ciudad a mediados del siglo XX, Santander disfruta todavía de un agradable casco antiguo, muy fácil de recorrer andando, en el que se congregan muchos de sus edificios y lugares más interesantes. Entre ellos hay que destacar sin duda la Catedral –uno de los edificios más antiguos de la ciudad–, la Plaza Porticada, el Palacio de Festivales, el Ayuntamiento, el Gran Casino del Sardinero y el Museo Marítimo del Cantábrico. Los que quieran vivir en primera persona el día a día de la gente local no deben perderse el bullicioso Mercado de la Esperanza.

La gran presencia de áreas verdes, como los jardines de Pereda o el Parque de Morales, dan a la ciudad un aire encantador, rematado por la presencia de unas playas fantásticas a su alrededor. Hay para elegir, como la playa de La Concha, la de los Peligros, la del Camello, la de Biquinis o la del Sardinero, donde aquellos que lo deseen pueden dar también un paseo por su relajado paseo marítimo.

Finalmente, otro de los lugares más emblemáticos de Santander es la Península de la Magdalena, convertida en un parque que puede recorrerse bien a pie o bien a bordo del tren turístico llamado Magdaleno”, ya que el lugar se encuentra cerrado al tráfico rodado. Este simpático medio de transporte recorre los puntos más importantes mediante una visita guiada, a lo largo de un recorrido de unos treinta minutos alrededor del parque. Hay que decir que se trata de uno de los enclaves paisajísticos más bellos de Santander, coronado por el majestuoso Palacio de la Magdalena, que sirvió de residencia de verano al rey Alfonso XIII.   

Un poco de historia

Aunque hay algunos indicios anteriores, los especialistas consideran que la ciudad de Santander se originó en el siglo I, paralelamente al establecimiento de un puerto comercial por parte de los romanos –el Portus Victoriae–, que llegó a ser crucial para las relaciones comerciales del Imperio.   

Pero no fue hasta varios siglos más tarde que la ciudad empezó su desarrollo urbano, auspiciado por la abadía de San Emeterio. Es precisamente de este nombre –en latín Sancti Emeterii– que la ciudad terminaría por llamarse finalmente Santander. Aquellos que quieran saber más sobre el pasado de esta comunidad no deben olvidarse de visitar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en Santander, que cuenta con una completa e interesante colección.

Santillana del Mar

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con tres de los pueblos incluidos en la lista  de los Pueblos más bonitos de España. Uno de ellos es Santillana del Mar, ubicado además en un inmejorable entorno natural, que desde la prehistoria hasta nuestros días ha ido adquiriendo un profundo e impresionante legado arquitectónico, cultural y artístico. Gracias al excelente estado de conservación de la mayor parte de su patrimonio histórico, toda la Villa de Santillana del Mar está considerada desde hace décadas como un Conjunto Histórico Artístico Nacional.

A pesar de ser muchos los monumentos remarcables de esta localidad, destaca de entre todos ellos la Colegiata de Santa Juliana, uno de los monumentos románicos más representativos de Cantabria. Según se cree, los restos de la martirizada Juliana de Nicomedia fueron traídos en el siglo IX a la actual población de Santillana de Mar por unos monjes peregrinos. A partir de entonces se construyo una ermita para venerar y guardar las reliquias, hasta que durante el siglo XII se reformaría por completo buena parte del edificio, dejándolo prácticamente tal como podemos verlo a día de hoy. Tras adquirir la categoría de colegiata, el lugar se convertiría en uno de los templos más importantes de toda Cantabria.

¿Sabías que…

…la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ nació con el propósito de promocionar las zonas preferentemente rurales y los pequeños municipios? Para ello elabora y actualiza una lista de lugares que destacan por su belleza, excelencia y calidad de los servicios que ofrecen, siguiendo una serie de criterios publicados en sus estatutos.

Para poder inscribirse como candidato (lo que debe ser aprobado además por un acuerdo municipal), el pueblo debe contar con menos de quince mil habitantes y disponer de un patrimonio natural o arquitectónico certificado. Tras la inscripción se realiza una auditoría, durante la que se valoran diversos aspectos (conservación, limpieza, cuidado de las zonas verdes, etc.) y en la que se decidirá si finalmente el pueblo pasa a formar parte de los pueblos más bonitos de España

Oviedo

La ciudad de Oviedo fue fundada en el siglo VIII y desde entonces tuvo un fuerte vínculo con la monarquía asturiana, llegando a convertirse en la capital del reino. Recorriendo las calles de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y principalmente peatonal, es fácil observar en sus monumentos el maravilloso legado medieval.

Entre sus edificios más importantes encontramos el Teatro Campoamor y el Parque de San Francisco, que reúne a su alrededor numerosos edificios de interés. Hay que destacar también el edificio histórico de la Universidad –fundada a comienzos del siglo XVII–, cerca del que se sitúan el Museo Arqueológico, la iglesia de San Tirso y el Museo de Bellas Artes, situado en el Palacio de Velarde.

Finalmente, otro de los edificios más representativos de Oviedo es la Catedral gótica de San Salvador. Emplazada en la antigua basílica prerrománica, su construcción empezó a finales del siglo XIII, prolongándose hasta la segunda mitad del siglo XVI, lo que le ha conferido la variedad de estilos arquitectónicos que la caracterizan. En la conocida como capilla del rey Casto se encuentran las sepulturas de los reyes de Asturias, mientras que en la Cámara Santa –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– se guardan diversas reliquias como el Santo Sudario

¿Sabías que...

…una de las reliquias más importantes del cristianismo se encuentran en Oviedo? Se trata del Santo Sudario, custodiado en la Cámara Santa de la Catedral, que los creyentes consideran que fue una de las prendas que cubrió el cuerpo de Jesús. Aunque ello sea difícil de comprobar, recientes investigaciones demuestran que la tela que se encuentra en Oviedo envolvió la misma persona que la Sábana Santa de Turín.   

Hay evidencias de que el Santo Sudario se encuentra en la capital asturiana desde el siglo VII y los fieles consideran que llegó a la ciudad a través del Norte de África, tras los ataques persas en Palestina. Actualmente, la reliquia se expone únicamente tres veces al año.

Gijón

El Mar Cantábrico ha marcado durante siglos el modo de vida de Gijón, habitada con seguridad desde el periodo romano, como demuestran las fantásticas Termas Romanas de Campo Valdés. No fue, sin embargo, hasta el siglo XVI que esta localidad vería crecer su riqueza, tras la instalación de un importante puerto por parte de los Reyes Católicos.

Conocida como la capital de la Costa Verde, a pesar de su creciente importancia no ha perdido nunca del todo su carácter marinero, como puede apreciarse dando un paseo por el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla, convertido hoy en parte del histórico casco viejo de la ciudad. La otra parte la conforma el cerro de Santa Catalina, donde se encuentran el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista, así como la famosa estatua de Chillida conocida como el “Elogio del Horizonte”. Desde allí se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, contemplando a lo lejos el océano, la parte vieja de Gijón y la Costa Verde.     

Algunos de los lugares más representativos de esta localidad son el edificio donde se ubica el Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor; el Museo del Pueblo de Asturias, dedicado al conocimiento de la sociedad tradicional asturiana; el extraordinario Jardín Botánico, centrado especialmente en la flora de la costa atlántica; el enorme edificio de la Universidad Laboral de Gijón, uno de los emblemas de la ciudad; y el Museo del Ferrocarril, que expone la relación entre el desarrollo social y económico de Asturias y el tren. 

¿Sabías que...

…que el edificio donde se ubica la Universidad Laboral de Gijón está considerado el más grande de España? Tiene una extensión de doscientos setenta mil metros cuadrados y empezó a construirse en el año 1946 bajo las direcciones del arquitecto Luis Moya Blanco.

Su función original iba a ser la de acoger un colegio de huérfanos, después de un grave incidente en una mina de la región, pero finalmente terminó por convertirse en la sede universitaria de la ciudad. Tras varias décadas de notable éxito, durante los años noventa quedó prácticamente en desuso, hasta que el Gobierno de Asturias lo restauró en el año 2001 y lo convirtió en uno de los emblemas de la actual Gijón.

Monasterio de Liébana

Después de la invasión y conquista islámica de la Península Ibérica en el año 711, los cristianos se replegaron hacia el norte –en la región de la costa cantábrica– y opusieron resistencia. Se llegaría a constituir así el reino asturiano, al mando del que se puso el rey Alfonso I tras suceder a Don Pelayo.

Dicho rey pobló con cristianos la región y estructuró el territorio de la actual Liébana, con la intención de hacer frente y establecer una frontera con los musulmanes. Entre los nuevos  pobladores hubo numerosos monjes que llegaron a la región, fundando algunos monasterios como el  de Santo Toribio de Liébana –que originariamente se llamó San Martín de Turieno–. Se cree que fue a mediados del siglo VIII que llegaron a la localidad los restos del obispo Toribio de Astorga, así como las reliquias del Lignum Crucis que él mismo había traído de Jerusalén       

Las construcciones originarias que conformaban el monasterio eran de aspecto sencillo, siguiendo el estilo prerrománico, así como posiblemente también el asturiano o el mozárabe. Con la creciente importancia que adquirió a partir de los siglos X y XI, a mediados del siglo XIII se construyó la actual iglesia con el soporte económico de los fieles. Tras varios siglos de auge y de llegar a ser considerado uno de los lugares santos del cristianismo, el monasterio entró en un largo periodo de decadencia, que se vio agravado por las desamortizaciones de Mendizábal en 1837.

Finalmente el monasterio sufrió una importante remodelación en 1960 y solamente se conservó de la construcción original la iglesia, que también ha sufrió considerables cambios. Fue también entonces cuando una comunidad de frailes franciscanos pasaron a hacerse cargo del recinto hasta la actualidad. 

¿Sabías que...

…según las crónicas la reliquia del “Lignum Crucis corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz? Escritas éstas por un cronista benedictino, afirman también que los restos fueron dejados en Jerusalén por la madre del emperador Constantino –siglo IV– y que conservan el agujero en el que fue clavada la mano de Jesucristo.

Supuestamente serrado y puesto a modo de cruz, se encuentra incrustado en una cruz de plata dorada –de estilo gótico– realizada en el año 1679 y se trata de la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, mayor incluso que la que se custodia en el Vaticano.

Ciudad de origen - Asturias

Con la llegada al aeropuerto de Asturias comienza nuestro apasionante periplo por el norte de España. Una vez en la terminal nos trasladaremos directamente hasta el hotel y a partir de entonces disfrutaremos de tiempo libre. Cena y alojamiento.

Resumen del día

Llegada al aeropuerto de Asturias y traslado hasta el hotel. Tiempo libre, cena y alojamiento.

Santander - Santillana del Mar

Tras el desayuno saldremos para visitar la ciudad de Santander acompañados de un guía local, quien nos expondrá los detalles más interesantes de la capital cántabra. Ordenada en torno a un gran puerto natural que ha sido usado desde antes de la época del Imperio Romano, esta ciudad cuenta con un privilegiado entorno paisajístico, con amplias áreas verdes y playas envidiables.

En ella podremos conocer los Jardines de Pereda –poblados de cedros, magnolios y palmeras–, así como también la hermosa Catedral de Santander. Tendremos también la oportunidad de subir al faro, desde donde se obtiene una preciosa vista panorámica de toda la ciudad, además de conocer la Península de la Magdalena, uno de los lugares más bellos y significativos de la localidad; allí podremos contemplar los exteriores del Palacio Real.

Después de esta visita almorzaremos en un restaurante. Por la tarde visitaremos la preciosa localidad de Santillana del Mar, una histórica población que conserva aún su esplendor medieval. Tanto es así, que desde el año 2013 forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España.

En ella realizaremos un recorrido a pie por su casco histórico, repleto de incontables edificios nobles y blasones que nos evocan a cada paso su legado medieval. Entre los edificios más representativos destaca la Colegiata de Santa Juliana (entrada no incluida), que dio precisamente nombre a toda la localidad –Santillana es precisamente una deformación de ésta–, uno de los edificios románicos más importantes de Cantabria.

Al concluir las visitas regresaremos al hotel para la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno y salida para visitar Santander acompañados de guía local, pudiendo conocer algunos de sus lugares y monumentos más representativos. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visitaremos Santillana del Mar, donde realizaremos un recorrido a pie por su casco histórico, en el que destaca la colegiata de Santa Juliana (entrada no incluida). Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Oviedo - Gijón

Después del desayuno saldremos para realizar una visita a Oviedo, capital de Asturias, acompañados de un guía local. Desde que fue fundada en el siglo VIII, Oviedo estuvo estrechamente ligada a la monarquía asturiana, llegando a convertirse en la capital de todo el Reino. Ello explica su fascinante casco antiguo, de reminiscencias medievales y repleto de emblemáticos edificios, lo que la ha valió la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad realizada por la UNESCO.

Durante el recorrido visitaremos lugares como la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, una de las principales muestras del arte de la monarquía asturiana del siglo IX, en la que destacan sus tres naves y la decoración pictórica bizantina. Durante la visita panorámica de la ciudad pasaremos también por el Palacio de Congresos, el Parque de San Francisco –que reúne la sede de la Junta General del Principado, la Caja de Asturias, el Palacio Regional y el antiguo Banco Herrero– y el Teatro Campoamor, donde se celebran los Premios Príncipe de Asturias. A continuación, realizaremos un recorrido a pie para visitar los exteriores de la Catedral, así como la Plaza Trascorrales y la del Ayuntamiento, llegando hasta el Mercado.

El almuerzo tendrá lugar en un restaurante y por la tarde visitaremos Gijón y la Universidad Laboral, acompañados de un guía local. En esta localidad destaca el Cerro de Santa Catalina –donde se encuentra la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del horizonte”–, al sur del cual se asienta el barrio de Cimadevilla, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico. Cabe mencionar también la playa de San Lorenzo y la de Poniente, así como la emblemática Universidad Laboral, donde tiene la sede el Centre de Arte y Creación Industrial.

Al finalizar las visitas regresaremos al hotel, donde tendrá lugar la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno y salida para visitar Oviedo acompañados de un guía local a Oviedo. De entre los lugares que podremos visitar destacan la iglesia de San Julián de los Prados (entrada incluida), el Palacio de Congresos, el Campo de San Francisco y el Teatro Campoamor, entre otros. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visitaremos Gijón acompañados de un guía local, realizando un recorrido para conocer los rincones más destacados de la ciudad. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día libre (Excursión opcional de día completo a Cangas de Onís y Ribadesella)

Día libre con estancia en régimen de Pensión Completa en el hotel. Durante este día tendremos la posibilidad de realizar una excursión opcional de día completo para visitar Cangas de Onís y Ribadesella. Ésta podrá ser adquirida en la agencia de viajes o directamente al asistente en destino.

Cangas de Onís fue la primera capital del Reino Astur, tras la famosa batalla de Covadonga del año 722, cuando Don Pelayo venció a las tropas islámicas. Situada en el valle que conforman los ríos Güeña y Sella, esta población cuenta con multitud de monumentos de interés turístico, como el puente romano del que pende la Cruz de la Victoria.

Ribadesella, por su parte, es una típica localidad asturiana situada a orillas del Sella, un río que marca la geografía urbana de esta población y que divide en dos su puerto pesquero. Se trata de un lugar tradicionalmente ligado a la actividad marítima en todas sus vertientes, desde la producción salazonera y la pesca, hasta el comercio de la sal y la caza de la ballena.

Aunque a día de hoy sigue manteniendo todavía ese espíritu marinero –es conocida por la excelente calidad de su salmón–, la localidad ha experimentado notables cambios y se ha abierto a la llegada de numerosos visitantes. Frente a la playa, además, se encuentra todavía un histórico barrio que alberga la mejor colección de arquitectura indiana de la costa asturiana. 

Resumen del día

Día libre con estancia en régimen de pensión completa en el hotel. Durante este día tendremos la posibilidad de realizar una excursión opcional de día completo a Cangas de Onís y Ribadesella, que podrá ser adquirida en la agencia de viajes o directamente al asistente en destino.

Picos de Europa: Santo Toribio - Potes - Comillas - San Vicente de la Barquera

Después del desayuno saldremos de camino hacia los Picos de Europa, subiendo a través del desfiladero de la Hermida hasta llegar a Fuente Dé, donde tendremos la posibilidad de subir en teleférico –visita opcional– hasta el Mirador del Cable, que se encuentra suspendido unos setecientos cincuenta metros sobre un espectacular valle.

Seguidamente proseguiremos nuestra ruta visitando el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Este monasterio franciscano, del que tenemos las primeras referencias documentales en el siglo XIII, ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y está considerado uno de los lugares más sagrados por la Iglesia Católica Romana. Desde allí nos dirigiremos a la localidad de Potes, capital de los Picos de Europa, donde podremos recorrer su casco histórico y admirar la Torre del Infantado –una robusta fortificación medieval convertida a día de hoy en la sede del Ayuntamiento–. Tras la visita regresaremos al hotel para almorzar.  

Por la tarde nos dirigiremos hacia la población de Comillas, donde podremos contemplar los exteriores de la Universidad Pontificia, el Palacio Sobrellano y la Villa Quijano, más conocida como “El capricho de Gaudí”. A continuación, llegaremos hasta San Vicente de la Barquera, una de las villas marineras más populares del Cantábrico. Posee un rico patrimonio monumental, parte del cual ha sido declarado Bien de Interés Cultural, como la iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey, la muralla y el Puente de la Maza.

Al terminar estas visitas será el momento de regresar al hotel para la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno y salida hacia los Picos de Europa, subiendo a través del desfiladero de la Hermida hasta Fuente Dé, donde (opcionalmente) se podrá ascender en teleférico para admirar las vistas del Mirador del Cable. Continuación hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y desde allí hasta Potes, donde podremos recorrer su casco antiguo. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos Comillas para conocer alguno de sus monumentos más atractivos, y llegaremos hasta San Vicente de la Barquera. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Asturias - Ciudad de origen

Tras estos días recorriendo esta formidable región ha llegado el momento de regresar. Después de tomar el desayuno en el hotel dispondremos de tiempo libre allí hasta la hora concertada, cuando nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el avión hacia la ciudad de origen. Con la llegada al aeropuerto de origen finalizan nuestros servicios, esperando haber cumplido las expectativas de vuestro viaje y que hayáis disfrutado de este apasionante recorrido.

¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros! Comunícalo también a futuros viajeros en foros online y en las redes sociales. ¡Y acuérdate de colgar las fotografías que has realizado en tu viaje para que todos puedan contemplar las maravillas de estas dos comunidades!

Resumen del día

Desayuno en el hotel y tiempo libre allí hasta la hora indicada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Hoteles previstos (o similares) en Boo De Piélagos
Hoteles previstos (o similares) en Villaviciosa
Cristal Villaviciosa
***
victor Garcia De La Concha, 32, Villaviciosa.

Este hotel urbano está situado en la romántica y pequeña localidad de Villaviciosa, a solo 10 km de las asombrosas playas de Rodiles y El Puntal, así como de otras muchas idílicas playas. La histórica ciudad antigua de Villaviciosa brinda un sinfín de opciones para ir de compras y entretenerse. Los lugares de interés incluyen la maravillosa iglesia de San Salvador. La capital Oviedo queda a unos 42 km y el aeropuerto a 80 km del hotel.Este establecimiento fue renovado en 2004 y es accesible en silla de ruedas. Comprende un total de 60 habitaciones repartidas por 5 plantas. Dispone de vestíbulo con recepción abierta 24 horas, ascensor y caja fuerte. También se facilita consigna de equipaje, una agradable cafetería que también se puede usar para eventos y un restaurante a la carta con tronas para niños. El bar del hotel sirve a los huéspedes diversas bebidas llenas de sabor. El servicio de lavandería completa las prestaciones ofrecidas.Algunas habitaciones son accesibles en silla de ruedas. Todas incorporan cuarto de baño con artículos de aseo gratuitos. Otras comodidades son teléfono de línea directa, TV por cable/vía satélite, conexión a Internet, aire acondicionado central, calefacción central, minibar y caja fuerte de alquiler. A petición, se puede disponer de cunas.El campo de golf más cercano dista 2 km del hotel. Hay una zona de esquí a 140 kilómetros.El desayuno se puede elegir de un bufet cada mañana. El almuerzo y la cena se pueden pedir a la carta o de menú. El hotel también se adapta a necesidades dietéticas especiales y se preparan platos individuales específicos. Se incluyen las bebidas.Desde el aeropuerto hay que tomar la A8 en dirección a Santander y luego la salida a Villaviciosa.

Hoteles previstos (o similares) en Ribadedeva

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.     

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente