Castilla-La Mancha

de cine

Castilla-La Mancha, una región a la que El Quijote ha dado proyección internacional, es al mismo tiempo una gran desconocida, dada su biodiversidad y contrastes. Junto a la emblemática llanura manchega, más del 40% del territorio es montañoso y con frecuencia recóndito; un 23% del espacio lo ocupan 110 áreas naturales protegidas, como el Geoparque Alto Tajo, los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel y el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Un inmenso paisaje cultural se abre a tu lectura: yacimientos, ciudades romanas, conjuntos medievales y renacentistas, aldeas de arquitectura negra en Guadalajara, villas manchegas en blanco y añil y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca y Toledo, testimonios de grandes hitos de la Historia de España.

 

Te espera una tierra de genios: creadores irrepetibles como El Greco y Almodóvar; iconos universales como El Quijote y La Celestina, y espectaculares fenómenos de la propia naturaleza, de lo que es buen ejemplo el arte abstracto plasmado en las rocas que dan identidad a Cuenca y su Serranía. Acompáñanos a un largo viaje desde los orígenes de la Tierra, con huellas de dinosaurios, fósiles, volcanes y minas -como la de Almadén, Patrimonio de la Humanidad-, hasta llegar al arte más innovador -del que la ciudad de Cuenca es el mejor exponente-, los museos, bodegas y hoteles de vanguardia, las más atrevidas experiencias de ocio y la alta velocidad que te acerca a nuestras cinco capitales: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Ver Vídeo
¿Qué hacer en Castilla-La Mancha?
Te proponemos varios planes para tus vacaciones

Las minas más antiguas del mundo

La ciudad de las culturas

El Greco en Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Cuenca

Parques Nacionales de Castilla-La Mancha

Museos de Cuenca

Geoparque Comarca de Molina - Alto Tajo

Exploradores de cuevas

Rutas Gastronómicas

Chefs con estrella en Castilla-La Mancha

Rutas del Vino y bodegas excepcionales

Fortalezas: Calatrava la Vieja, Calatrava la Nueva y Alarcos

Ciudades romanas en Cuenca

Rutas de Senderismo

La Vía Verde de La Jara en BTT

Información adicional

Organiza tu viaje

¿Cómo llegar?

¿Dónde alojarse?

Asistencia sanitaria

Teléfonos de interés

Monedas y aduanas

Pronóstico GeneralDatos climatológicos de Castilla-La Mancha

El clima de Castilla-La Mancha puede ser calificado de mediterráneo continentalizado, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos con fuertes oscilaciones térmicas y un régimen de lluvia irregular más abundante en otoño y en primavera.

 

En invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0º C en la mayor parte de la región. La temperatura media del mes de enero se sitúa por debajo de los 6º C, produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes, también son frecuentes las heladas a principios de primavera y finales de otoño. 

 

En verano frecuentemente se superan los 30º C, alcanzándose esporádicamente más de 35º C. Los veranos más suaves, por debajo de los 22º de media mensual se dan en el norte y nordeste de Guadalajara y en las zonas montañosas de Cuenca, donde las medias no suben de los 18º C. Las precipitaciones son escasas y están entre los 400 y 600 litros por metro cuadrado al año.

 

Castilla-La Mancha se incluye dentro de la denominada “España seca”. Los índices de aridez son muy altos, sobre todo en La Mancha y el sudeste.

Pronóstico por meses
  • Ene10.7º-1.0º
  • Feb13º-0.4º
  • Mar17º1.9º
  • Abr18.4º3.8º
  • May23.5º7.5º
  • Jun29.9º11.7º
  • Jul33.5º13.7º
  • Ago32.2º13.5º
  • Sep27.4º10º
  • Oct20.9º6.8º
  • Nov14.7º1.9º
  • Dic11º-0.1º