Jaén

Un destino auténtico

Te vas a sorprender en la ciudad de Jaén.

 

Su patrimonio histórico y cultural es increíble y seguro que descubres como la historia y sus gentes están conectadas a través de su memoria. Tradicionalmente Jaén ha sido un sitio de paso y frontera, ya que en sus tierras habitaron diferentes culturas milenarias, e incluso donde musulmanes, cristianos y judíos llegaron a vivir en armonía durante siglos. Pero la historia de Jaén se ancla en el tiempo y tiene un pasado que se remonta a época prehistórica, con el origen de una economía arraigada a la tierra que ha dejado su influencia con el denominador común cultural y económico en torno al olivo, la mayor riqueza de esta tierra y que convierte a Jaén en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.

 

Vinculada al mundo del olivar, la Vía Verde del Aceite parte de la ciudad de Jaén en dirección oeste con un recorrido fácil y accesible, a través del cual se pueden contemplar los magníficos campos de olivares y atravesar los numerosos puentes metálicos del s. XIX con los que cuenta.

 

Entre las joyas culturales con las que cuenta Jaén, destacamos la Catedral de la Asunción, pieza clave del Renacimiento español; los Baños Árabes del s. XI, los más grandes e importantes de España situados en el interior del Palacio de Villardompardo y donde encontrarás el Museo Internacional de Arte Naïf. El Museo de Jaén cuenta con destacadas obras en las secciones de Bellas Artes y Arqueología, sección ésta que se complementa con la mejor colección de arte de la cultura ibera del Museo Ibero.

 

Visita obligada es el Castillo de Santa Catalina, mirador privilegiado desde donde podrás disfrutar de la belleza sin igual del paisaje de olivares. Desde la cruz del cerro de Santa Catalina podrás observar como se alzan torres con los campanarios de iglesias y conventos medievales que salpican el casco histórico junto con rincones inolvidables, entre los que se encuentran el edificio de los Baños del Naranjo con origen en el s. XI y el refugio antiaéreo de Santiago de la Guerra Civil. Además, te dejará boquiabierto el impresionante entorno natural que rodea la ciudad para realizar actividades de turismo activo.

 

La visita a la ciudad de Jaén es todo un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que se han asentado en ella.

Ver Vídeo
¿Qué hacer en Jaén?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Catedral de Jaén

Baños Árabes de Jaén

Castillo de Santa Catalina

Museos de Jaén

Vía Verde del Aceite de Jaén

Baños del Naranjo

Refugio Antiaéreo

Información adicional

¿Cómo llegar?

Oficinas de información Turistica

Aceite de Jaén

Asistencia sanitaria

El tiempo en Jaén

Descubre que tiempo hará en tus vacaciones

Climatología generalMediterráneo continental

El clima en la provincia de Jaén es de tipo mediterráneo continental e influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. A lo largo del año la oscilación de temperatura en un mismo día puede llegar a los 20º. La temperatura media máxima es de 22,1º y la mínima es de 11,8º.

 

El verano de la provincia Jaén suele ser caluroso con temperaturas máximas hasta los 40º y escasas lluvias. Durante los meses de julio y agosto la zona de la montaña tiene un clima menos caluroso. A mencionar que, por la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, nazcan en esta zon dos ríos importantes de la península - el Guadalquivir y el Segura.

 

El invierno es templado, con temperaturas medias diurnas de 13º y que por las noches raramente bajan de los 2º. Los vientos húmedos oceánicos que circulan por el valle del Guadalquivir producen abundantes precipitaciones entre el otoño y la primavera, siendo especialmente importantes en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Pronóstico por meses
  • Ene11º
  • Feb12º
  • Mar16º
  • Abr19º
  • May24º11º
  • Jun30º16º
  • Jul34º19º
  • Ago34º19º
  • Sep28º15º
  • Oct23º12º
  • Nov15º
  • Dic12º