Quito

Donde comienza tu historia

Situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, San Francisco de Quito ofrece al visitante la sensación única de rozar las nubes con la yema de los dedos, por lo que se ha ganado por derecho propio los apelativos de Carita de Dios o Luz de América. No en vano, es la urbe capitalina que se encuentra a mayor altitud de América del Sur, y ofrece al visitante una riqueza y atractivo natural incomparables, pues está localizada en el lado occidental de la Cordillera de los Andes, desde donde se puede contemplar la arrebatadora belleza de los diversos picos y volcanes que parecen acunar a la capital ecuatoriana.

Además, Quito no solo permite al viajero disfrutar unos inolvidables paisajes e increíbles panorámicas andinas, sino que se erige en el epicentro cultural de Ecuador y una de las joyas arquitectónicas del continente americano, lo que le valió ser declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Con el Centro Histórico más grande y mejor conservado de Latinoamérica, Quito ofrece entre sus atractivos decenas de museos, catedrales, monasterios e iglesias donde se alberga una gran diversidad de arte pictórico y escultórico que harán las delicias de propios y extraños. Una experiencia única tocando el cielo… ¡y en plena Mitad del Mundo!

Experimenta el casco colonial más grande

y mejor conservado de América Latina

Una vuelta al pasado en cada rincón

No fue la casualidad lo que llevó a la UNESCO a declarar a la ciudad de San Francisco de Quito, como es conocida oficialmente, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978, sino más bien la incomparable riqueza de su pasado incaico mezclado con la irresistible influencia colonial, que desembocó en un espectacular mestizaje artístico y cultural que se encuentra plasmado tras cada esquina de la capital ecuatoriana, donde lo antiguo y lo moderno conviven en armonía. Una experiencia que no te puedes perder.

Con el centro histórico más grande y mejor conservado de toda Latinoamérica, con más de 130 edificaciones monumentales, Quito entremezcla en sus monumentos desde el mudéjar, rococó y neoclásico, entre otros estilos, de la Catedral Metropolitana de Quito, uno de los templos más antiguos de Sudamérica, pasando por el barroco latinoamericano de la Iglesia de la Compañía de Jesús, cuyo recubrimiento de pan de oro sobrecoge por su belleza y esplendor, hasta llegar al neogótico de la imponente Basílica del Voto Nacional. Para que puedas descubrir todos los secretos de Quito, se han implementado varias rutas turísticas que invitan a visitar el centro histórico en un auténtico viaje al pasado, que no solo harán las delicias de los cinco sentidos, sino también de la mente y el alma.

Pero si tu interés se centra más en épocas precolombinas, en aquella majestuosa cultura inca que dominó gran parte de Ecuador y que convirtió a Quito en su segunda ciudad en importancia del imperio, la capital quiteña también ofrece la posibilidad de explorar las huellas de los pueblos prehispánicos gracias al museo etnográfico sobre los pueblos indígenas del Ecuador que se encuentra a las afueras de Quito… ¡y encima en la Mitad del Mundo!

Los mejores planes

Para sacarle a Quito todo su jugo

Un pie en cada hemisferio

¿Alguna vez habías pensado en la posibilidad de tener al mismo tiempo un pie descansando en el hemisferio norte mientras con el otro pisabas firmemente el hemisferio sur? ¿Y en el hecho de poder tomar una instantánea del momento y convertirte en la envidia de familiares y amigos? Pues la ciudad de Quito te ofrece esta curiosa y atractiva a la par que irrepetible oportunidad al localizarse a apenas 13 kilómetros de la capital ecuatoriana, el punto exacto correspondiente a la latitud 0-0’-0”, o lo que es lo mismo, el punto conocido como la Mitad del Mundo.

Allí se levanta el complejo turístico bautizado precisamente como la Ciudad Mitad del Mundo, donde se encuentra el famoso punto donde no puedes dejar de fotografiarte con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, así como conocer más de la historia de Quito con sus diferentes atractivos, puesto que también alberga un museo etnográfico sobre los pueblos indígenas del Ecuador, el Museo Geodésico Francés, o el Primer Museo Entomológico del Ecuador, con exposiciones de insectos vivos y disecados. Además, los fines de semana y festivos siempre se realizan festivales musicales, presentaciones de danza y otras expresiones artísticas en la plaza de la Ciudad Mitad del Mundo.

Por otra parte, en el Museo Inti Ñam de la propia urbe quiteña los guías recrean divertidos experimentos de física para demostrarte que estás en la latitud 0. Aquí podrás ver desde un huevo sosteniéndose sin problemas sobre la cabeza de un clavo, a ver como el agua, al caer a un lavabo, gira en direcciones contrarias dependiendo del hemisferio en el que te encuentres.

¿Qué hacer en Quito?
Los mejores planes para disfrutar de la ciudad

Carmen Alto

Capilla del Hombre

Catedral Metropolitana

Basílica del Voto Nacional

Calle de las Siete Cruces

Museo Intiñan

El Teleférico - TelefériQo

Virgen del Panecillo

Plaza de San Francisco

Ferrocarril Transalpino

Manos en la Ronda

La Mitad del Mundo

Iglesia de la Compañía

Información adicional

Organiza tu viaje

Documentación y descuentos

Embajadas

¿Cómo llegar?

Moverse en Quito

¿Dónde alojarse?

Gastronomía