Úbeda

Asombrosa y admirable

Esta ciudad de Jaén presume de contar con una ubicación privilegiada entre los valles de los ríos Guadalquivir y Guadalimar y con un conjunto monumental único en España, que alberga joyas arquitectónicas del Renacimiento andaluz.

Comienza tu itinerario en la plaza de Vázquez de Molina, donde se encuentran la Sacra Capilla de El Salvador, el palacio del Deán Ortega (convertido en Parador de Turismo) y el palacio Vázquez de Molina. Enfrente, vista la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia Mayor de Úbeda, lugar en el que se hallaron restos de la Edad del Bronce, un templo romano y una mezquita musulmana.

En torno a ésta plaza se suceden calles y plazas señoriales presididas por palacios, iglesias y conventos, tales como la Iglesia gótica de San Pablo enclavada en la deliciosa Plaza del Mercado o Primero de Mayo, el Convento de San Miguel y el Oratorio de San Juan de la Cruz, en él murió el poeta místico, etc. Otra de las piezas cumbres de la arquitectura renacentista en Úbeda y de la maestría de su autor, Andrés de Vandelvira, es el Hospital de Santiago, hoy convertido en Palacio de Exposiciones y Congresos.

La gastronomía en esta ciudad también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas “el tapeo” a través del cual, en todos los bares y tabernas de Úbeda, con cada bebida que se consuma se obsequiará al cliente con una tapa, no te vayas sin probar sus deliciosos “ochíos”.

¿Qué hacer en cada ciudad?
Te presentamos algunas actividades para desarrollar en toda España

Úbeda: Zona de interés artesanal

Información adicional

¿Qué necesitas saber?