Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Pirineo Aragonés

Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Impresionantes montañas para el disfrute del esquí

Tierra noble de altos contrastes

Tierra noble de altos contrastes
Parques naturales, valles, altas montañas y estaciones de esquí de primer orden. Todos estos atractivos engloban los Pirineos Aragoneses, una impresionante zona con paisajes abruptos, para practicar deportes de riesgo, monumentos arquitectónicos en sus valles y una gastronomía llena de tradiciones.

Entre sus atractivos podemos citar rincones como la comarca de la Jacetania, con sus pistas de esquí; los valles de Tena y de Aragón, con pueblos pequeños pero con gran encanto; y la Ribagorza, con Benasque al frente; el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las mejores estaciones de Europa

El Pirineo Aragonés presume de contar con inmejorables estaciones de esquí, por las que pasan miles de usuarios cada temporada. Unas estaciones que se renuevan con nuevas pistas, servicios y actividades para el disfrute de toda la familia.

Se dividen en el Valle de Aragón: con Candanchú y Astún; el Valle de Tena: con Formigal y Panticosa, y algo más alejado el Valle de Biescas, con Cerler como la cota más alta. Los dos primeros agrupan una gran cantidad de visitantes, tanto por su fácil accesibilidad como por la ventaja de disponer de 4 estaciones de primer nivel, muy cerca entre si, pues sólo están separadas por 40 Km. Por su parte, Cerler es uno de los mejores parajes para la práctica del esquí en invierno y actividades durante todo el año.

Astún
La estación cuenta con 3 pistas verdes de 745 m, 4 azules con 13,1 km, 22 rojas de 17,2 km, 9 negras de 8,1 km y un circuito permanente de esquí de fondo de 4 km, ubicado en la zona de los Lagos. La estación ha sido escenario de importantes eventos y competiciones deportivas, siendo eje central del turismo de este valle.
Candanchú

Es la estación de esquí más antigua de España. Justo al lado de Astún, y a sólo 1 km del Puerto de Somport, hacia Francia, es una estación de fuerte carácter familiar, pues posee una gran cantidad de pistas para los que quieren iniciarse en este deporte. Sus alojamientos y atractivos turísticos la convierten en un destino ideal para veranear.
Formigal
¡Para los más atrevidos! Cuenta con 137 km esquiables, 25,5 de ellos con equipos de producción de nieve artificial, lo que asegura nieve para toda la temporada. Sus más de 100 pistas repartidas por cuatro valles la convierten en toda una referencia del esquí nacional.
Panticosa
Es una de las modernas del valle, pues reúne una oferta asequible de servicios, tanto para el que busca una escapada en familia, la práctica del esquí deportivo y un ambiente tranquilo que sirve para relajarnos. Consta de 35 km esquiables, distribuidos en 41 pistas de diferentes niveles, siendo una estación pequeña y agradable.
Cerler
Nos encontramos con la estación más alta del Pirineo Aragonés. Situada en el Valle de Biescas y Benasque, ofrece zonas esquiables de máxima altura donde llegar a cimas sorprendentes. Contiene el mayor desnivel esquiable con 1.130 metros.

Pura naturaleza, el mejor lugar para perderse

Pura naturaleza, el mejor lugar para perderse
Parque Nacional de Ordesa:
Este singular parque aglutina tres valles realmente espectaculares: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo. La gran belleza paisajística lo convierte en punto de referencia de Aragón y toda España. En su interior se halla el Monte Perdido, un alto complejo con montañas y cimas a las que poder llegar gracias a las rutas que se organizan y la práctica de la escalada. Es toda una sensación subir a las montañas y ver que llegas a lo alto.
Valle de Aragón:
Engloba una gran cantidad de pueblos hermosos y rutas del románico en forma de iglesias y conventos del S. XI. Destaca el valle de Ansó con caseríos tradicionales y el centro de interpretación y el museo etnológico. Sin duda, una de las poblaciones más importantes de esta comarca es Jaca, ubicada cerca de las pistas de esquí de Astún, presenta nada menos que más de dos mil años de historia, con ricos monumentos, como la catedral Catedral de Jaca, ubicada en la Plaza de la Catedral, la iglesia medieval de San Ginés, el convento del Carmen o el Palacio Episcopal. Recomendamos descubrir los pueblos cercanos de Puente la Reina de Jaca, Javierregay y Santa Engracia de Jaca.
Valle del Tena:
Entre montañas abruptas, brillan con luz propia las Iglesias del Serrablo, un conjunto 14 iglesias declaradas como Bien de Interés Cultural. Además, es de destacar el pueblo de Sabiñánigo, capital de la Comarca del alto Gállego, donde se halla el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo, que muestra la riqueza etnológica de la región. También está presente la peculiar Iglesia de Santa María, que data del S.X.
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara:
Con un total de 81.350 ha, este fantástico parque presenta gran cantidad de contrastes por sus lagos, barrancos, gargantas... que le dotan de una compleja estructura geológica que el Gobierno de Aragón se esfuerza en mantener y preservar. En la región de Somontano, llena de bosques y una rica vegetación, es una auténtica joya para los turistas más exigentes.
Parque Natural de los Valles Occidentales:
Amplio, fastuoso, inmenso... sueña despierto en sus más de 27.072 ha y 7.333 de Zona Períférica de Protección llenos de naturaleza. Más allá de picos montañosos, como la cima de Bisaurín, de 2.670 m, destacan, especialmente, los monumentos megalíticos,  su centro de interpretación, la iglesia de San Pedro de Siresa, las poblaciones de Echo y San Juan de la Peña.  

¡Actividades en las estaciones de esquí!

La diversión está asegurada con los múltiples servicios que ofrecen las prestigiosas pistas de esquí aragonesas. En Astún podemos disfrutar con telesillas para 10.300 esquiadores/hora y telesquíes y cintas para 6.000 esquiadores/hora. En Panticosa no te pierdas la zona multiactividad para familias, la Adventure Slope, un conjunto armonioso de instalaciones muy divertidas. En Formigal, pistas para profesionales del snowboard y el Toboganing, una actividad con descensos nocturnos en un trineo clásico de madera. En Cerler gozarás con el snowpark más grande de España en Basibé. Con más de 2,5 kilómetros de longitud, es posible encadenar rondas de saltos y módulos a lo largo del descenso.

Una gran oferta turística: restauración y hotelería

Una gran oferta turística: restauración y hotelería
La gastronomía más rica de montaña se confunde con los sabores de la tradicional cocina aragonesa. Por ello, son platos estrella la carnes sabrosas a la brasa, como el típico ternasco, el cochinillo, la longaniza y postres de excelencia presencia. Tales platos quedan regados con los vinos denominación de origen Somontano. La oferta turística y de ocio es inmejorable, con una extensa red de hoteles, casas rurales, balnearios y centros spa donde alojarse y relajarse a la vez.

Astún

¿Dónde comer?
  • Hotel Europa: En la misma estación, realmente económico con cocinas variadas y menús para todos los gustos.  
  • La Moleta: En el edificio Casa Astún, también gastronomía a buen precio para reposar un rato y seguir con el deporte.
¿Dónde alojarse?
  • Hotel Europa: en la misma estación, cuenta con 37 habitaciones perfectamente equipadas, restaurante, terraza solárium, y salón para eventos.
  • Apartamentos en Astún: Horseval, apartamentos Sarrios, Estudios Alva Astún, Apartamentos Atalaya.
Candanchú
¿Dónde comer?
  • Restaurante Sarrió, Pizzeria K2, Estanes, Escuchete o Le Chalet.
¿Dónde dormir?
  • Hotel Candanchú: lo encontramos a 1.560 metros de altitud, en el centro de la estación de esquí; es el establecimiento ideal para llegar a las pistas con rapidez.
  • Hotel Edelweiss
Panticosa

¿Dónde comer?
  • Cabaña de Sabocos: Una comida rápida nos bastará para seguir con nuestro deporte. Este bar-cafetería ofrece toda clase de bocadillos y posee una terraza solarium para ver las bonitas pistas de la estación.
  • Cafetería Área Petrosos: Bocadillos fríos y calientes y tentadoras bebidas. Una café calentito nos sentará perfectamente en las épocas más frías del año.  
  • Autoservicio Área Petrosos: Se ofrecen menús diarios y platos combinados self-service.
¿Dónde dormir?
  • Hotel Sabocos: Ubicado a 50 m. del telecabina de la Estación de Esquí de Panticosa, ofrece instalaciones de primera línea para que la estancia sea realmente agradable y completa.  
  • Hotel Arruebo: Se trata de un hotel familiar con mucho encanto que cuenta con 18 habitaciones con todos los servicios en medio de la naturaleza.
  • Hotel Navarro: Está formado por tres bonitas casas labriegas que datan de finales del S.XVIII. Ha sido debidamente restaurado para dar lugar a unas instalaciones modernas, conservando el encanto de un hotel de montaña. Cercanía, buen trato y comodidad son las señas destacas de este alojamiento.
  • Hotel Vicente: Alójate en este preciosos hotel familiar, desde donde contemplar bellos parajes mientras descansas.
  • Hotel Balneario de Panticosa Gran Hotel Panticosa Resort: Dentro del famoso balneario de Panticosa, es un hotel Gran Lujo en el que disfrutar de un gran spa, amplias habitaciones, restaurante con glamour... en definitiva, elegancia en alta montaña.
Formigal

¿Dónde comer?

  • SelvaCafé: Ubicado en el edificio sextas, destaca su moderno autoservicio a base de cocina fresca, cafetería, copas y chocolate caliente en invierno. Es impresionante su fachada acristalada con bonitas vistas al Valle de Tena y sus montañas.
  • Cantal Panoramic: Junto a la llegada de la Telesilla de Sallent, ofrece bocadillos y snacks para volver rápidamente a la pista de juego.
  • Gemsbock: No te prives de pedir las mejores carnes en su carta extensa. Ofrecen ricos platos de parrilla-asador y los jueves y sábados se realizan noches temáticas. Un entretenimiento más para el esquiador.
  • Cabaña Izas: Un lugar pequeño, pero con encanto lleno de madera. Sus especialidades son los bocatas, las hamburguesas y los snacks.
  • Las Contrays: Buffet al estilo mexicano, una variedad diferente y peculiar en la zona. Ofrece una gran terraza con vistas a las montañas.
¿Dónde dormir?
  • Hotel Abba Formigal: El lugar perfecto para descansar, con diversos salones con ambientes distintos y zonas tranquilas. Tu lugar de encuentro de la comarca para contemplar, además, los más bonitos paisajes de montaña.
  • Villa Sallent: Típico hotel de montaña, un encanto para todos nuestros sentidos. Piedra, madera, buen ambiente acogedor, lo que esperas de un hotel confortable de alta montaña.
  • Hotel Saliecho: Bonito hotel, con jardines y piscina exterior incluida.
  • Spa IBB Aragón Hill: Una joya de hotel con el centro termal más importante del momento.
  • Apartamentos Midi: Consta de 56 apartamentos, tipo estudio, de distintas capacidades, ideal para ir en grupo y niños.
Cerler

¿Dónde comer?
  • Parrilla Cota 2.0: En la terraza de Cota 2.000, ofrece brochetas de todo tipo. Una opción perfecta para
  • Terraza Sarrau Beach: Ubicado en la cima del collado del Sarrau, podemos hacer algunos tentempiés a base de zumos y cafés con amplias vistas a las pistas.
  • Restaurante Cota Dos Mil: Comedor self service o platos combinados. El lugar ideal para acabar una buena jornada de esquí.
  • Restaurante Ampriu: A pie de pistas en el sector Ampriu, también ofrece self service.      
¿Dónde dormir?
  • Hostal Casa Cornel
  • Hotel Aruelo
  • Hotel San Antón
  • Hotel HG Cerler***

Festivales y cultura popular

Festivales y cultura popular
  • Fiestas de Jaca (24 al 30 de junio): Son las fiestas que se celebran en honor a Santa Orosia y San Pedro.
  • Festival Folklórico de los Pirineos (julio): Una gran celebración que tiene su  punto de encuentro en Jaca.
  • Festival Pirineos Classics (julio): Se realiza en Canfranc.
  • Fiesta Mayor de Canfranc (agosto)
  • Festival Pirineos Sur (julio).
  • Fiestas de Sabiñánigo (25 de julio)
  • Pirineos Sur (2º quincena de Julio)
  • La Virgen de las Nieves (varios días agosto).
  • La Exaltación de la Sta. Cruz. (15 septiembre).
  • Fiestas Populares de la Festividad de la Virgen de Agosto (15 de agosto)
  • Feria de Ganado (10 septiembre).
  • Fiestas de Cerler (agosto).
  • Fiestas mayores de Benasque en honor de San Marcial (junio).

Arte y museos

Ecomuseo, en Jaca; Monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca; Museos Etnológico de los Instrumentos, en Jasa; Museo de Arte Sacro y Etnología, en Ansó; Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en Artieda; Centro de Interpretación del Megalitismo, en Ansó o el Museo Diocesano, en Jaca.



 

Pirineo Aragonés

Guía Pirineo Aragonés

Otras guías de viaje