Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Isla Canela-Ayamonte

Isla Canela-Ayamonte
Isla Canela-Ayamonte

Una costa bellísima entre España y Portugal

Alrededores de excepción

Alrededores de excepción
Isla Canela es una zona turística situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Su privilegiada ubicación, su magnífico clima, su entorno natural y su excepcional infraestructura turística la han convertido en un destino vacacional preferente, que ha sabido conservar su encanto. Esta región, que se encuentra a cincuenta kilómetros de la ciudad de Faro (en el bello Algarve portugués), disfruta de unos alrededores de excepción gracias a la presencia de las marismas del río Guadiana y los más de siete kilómetros de playas de finísima arena blanca, bañadas por las azules y profundas aguas del océano Atlántico. Es precisamente el río Guadiana el que actúa como frontera natural entre Huelva y el Algarve, una región famosa en todo el mundo por su clima, sus playas y su animada vida diurna y nocturna.

Curiosamente, Isla Canela pertenece a una empresa que ostenta el mismo nombre, dedicada a la promoción turística. Quizás éste sea el motivo por el cual la zona presenta un crecimiento armónico, respetuoso con el medio ambiente y sostenible que la convierte en un lugar perfecto para las vacaciones. De hecho, Isla Canela pertenece al municipio de Ayamonte; el territorio se divide entre la población de Ayamonte propiamente dicha, Isla Canela y Costa Esuri. La tradición pesquera de la población aún se mantiene vigente con todo su sabor pintoresco; además, en la ciudad podemos disfrutar también de su indiscutible toque señorial y de magníficos monumentos y edificios, como el castillo de la época romana (hoy día convertido en Parador), varias hermosas iglesias e impresionantes casas de indianos.

La naturaleza ha sido muy generosa con esta zona del sur de España. Parte del término de Ayamonte se encuentra inscrito dentro del Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, ofreciendo un entorno privilegiado para caminar, disfrutar de la naturaleza salvaje, contemplar las aves y realizar mil y una actividades relacionadas con la naturaleza. La desembocadura del Guadiana da lugar a hermosos humedales plagados de vida. A todo esto podemos sumarle las extensas playas, que ostentan la Bandera Azul de la CEE, y la cercanía de otros enclaves excepcionales como el Parque Natural de Doñana, la zona de playas de Matalascañas, la bella Sanlúcar de Barrameda...

Para los amantes de los deportes al aire libre, el puerto deportivo y el campo de golf de Isla Canela serán dos agradables descubrimientos. Además, la gastronomía gaditana y andaluza despliega sus magníficos productos en los excelentes restaurantes de la zona, algo que ningún viajero debe dejar de experimentar. Visitar Ayamonte e Isla Canela es sinónimo de descansar, disfrutar y recargar las pilas, en uno de los entornos naturales más hermosos de nuestras costas.

Playas enormes junto a edificios históricos y bellos entornos naturales

Playas enormes junto a edificios históricos y bellos entornos naturales
Las playas de Ayamonte tienen justa fama dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, la creación de la zona turística de Isla Canela tuvo como origen la espectacular playa que surge en las costas de Ayamonte. Con más de cinco kilómetros de longitud, la playa de Isla Canela es una de las más famosas de la Costa de la Luz, y también de las más populares de las costas españolas. La playa linda con la desembocadura del río Guadiana y sus hermosas marismas plagadas de vida animal. La arena de Isla Canela es fina, muy fina; sus aguas son azules y diáfanas, y la presencia de las dunas aporta un bello toque salvaje. Es el lugar perfecto para la práctica de algunos deportes acuáticos como el kite-surf o el windsurf. Pero además del arenal de Isla Canela, en Ayamonte también se puede disfrutar de otra hermosa playa: la playa de Punta del Moral. Más pequeña pero aún extensa con sus mil metros de longitud, esta playa se ve concurrida por turismo fundamentalmente internacional. Punta del Moral era un pueblo pesquero, pero hoy día es un resort dedicado al turismo con magníficos hoteles e instalaciones.

Junto a la playa de Isla Canela, el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina extiende sus humedales entre este municipio y Ayamonte. El río Guadiana, frontera sur natural entre España y Portugal, es el origen de esta bella región protegida. La presencia de aves es lo más característico del parque, al igual que ocurre en Doñana; la vida marina y fluvial es también muy destacable, y dentro de las casi dos mil doscientas hectáreas de extensión del parque podemos encontrar también los restos de un molino de mareas del siglo XVIII. Y no hay que olvidar que muy cerca se encuentra el Parque Natural de Doñana, uno de los humedales más importantes y espectaculares de Europa y que merece una visita extensa de por lo menos un día.

La naturaleza y las playas no son lo único que el viajero encontrará en Ayamonte. La localidad onubense es el lugar perfecto para caminar, relajarse, tapear y disfrutar del excelente clima de la zona y de la amigable y hospitalaria actitud de sus habitantes. Además, es posible recorrer sus calles para disfrutar de la presencia de bellos edificios históricos de carácter monumental. Las iglesias son una presencia constante en Ayamonte, destacando la Ermita de San Sebastián, del siglo XVI y situada en el Barrio Alto; la Parroquia de las Angustias, hermosa muestra de arquitectura mudéjary que alberga la imagen de la Patrona de la villa; el Templo de la Merced, en la calle Jovellanos y de estilo barroco, y la Capilla de San Antonio, también del siglo XVI. Las construcciones civiles no se quedan atrás en cuanto a belleza y majestuosidad; además de las preciosas casas de indianos que podemos contemplar en la villa, también se erigen en sus calles palacios como el del Marqués de Ayamonte o torres defensivas como la Torre de Canela, único testimonio en pie de las antiguas murallas defensivas de la ciudad. Además, el Mausoleo Romano de Punta del Moral, del siglo IV d.C., y el Museo de la Soledad (de curioso nombre y que alberga obras de arte sacro e imágenes procesionales) son también lugares de máximo interés para visitar.

Para terminar, no podemos dejar de destacar el magnífico campo de golf de 18 hoyos con que cuenta Isla Canela, todo un referente entre los profesionales y aficionados del deporte más verde, y el puerto deportivo de la villa; en la Marina de Isla Canela es posible contemplar preciosos y espectaculares yates y embarcaciones de auténtico lujo. Además, los amantes de los deportes acuáticos pueden tomar clases de navegación y buceo, realizar inmersiones o practicar otros deportes como el wind-surf.

Un recetario plagado de tesoros venidos de la mar

Un recetario plagado de tesoros venidos de la mar
Ayamonte es una localidad de antiguos orígenes pesqueros, y todavía hoy se practican profusamente las artes de la pesca. El océano Atlántico se muestra muy generoso con la Costa de la Luz andaluza, plagando sus mesas de exquisiteces de primer orden, tanto en lo que respecta a pescados como en lo referente a mariscos. Los langostinos de Sanlúcar de Barrameda son ya un plato con fama internacional que no hay que dejar de probar; pero además, el mar también aporta otras delicias a las mesas ayamontinas. Sargos, urtas, lenguados, lubinas, raya, atún... El atún salado y aliñado, la caballa con fideos, el rape con patatas, la raya al pimentón y muchas otras preparaciones, incluidos los arroces a la marinera, conforman un recetario excepcional junto con los mejores mariscos: gamba blanca, navajas, coquinas, almejas... Y con excepcionales conservas y salazones. Además, los pescados se encuentran convenientemente acompañados por excelentes verduras procedentes de la huerta local, cuyos excelentes tomates y el delicioiso aceite de oliva de la región son los ingredientes principales del fresco gazpacho.

No hay que olvidar que la provincia de Huelva es la cuna de uno de los manjares más especiales de nuestra geografía: el jamón ibérico, único en el mundo. En las mesas de Ayamonte se puede degustar el mejor jamón, un auténtico placer para los sentidos. Otros embutidos ibéricos de la mejor calidad acompañan en las tablas al jamón para disfrute de los comensales. Los potajes, ollas y pucheros son también algo habitual en las mesas de la región, además de platos de influencia portuguesa como el arroz con castañas o el bacalao. En Ayamonte también es posible degustar vinos autóctonos, como el vino de Niebla o el de Palma del Condado, perfectos para acompañar una comida a base del recetario típico.

En el apartado de los dulces y la repostería, en Ayamonte e Isla Canela son muy características las cocas, que se elaboran y consumen durante la Semana Santa. la influencia árabe es muy destacable dentro del recetario de postres y dulces, con la miel y las almendras como ingredientes de excepción; sobre todo, esta influencia se denota en los dulces típicos de la Navidad: los mantecados, alfajores y polvorones.

Alegría en Carnaval, días de Romerías y fiestas patronales

Alegría en Carnaval, días de Romerías y fiestas patronales

Transcurridas las fechas navideñas, que se celebran en Ayamonte con la misma intensidad que en otros lugares de nuestro país (con la ventaja de contar con un clima mucho más benigno), entre febrero y marzo llegan las alegres fiestas del Carnaval para dar color, música y alegría a las calles de la localidad y de Isla Canela. La crítica social está a la orden del día a cargode las chirigotas, y los disfraces más originales y espectaculares pueblan todos los rincones. Miles de visitantes llenan las calles junto con los propios de la localidad para contemplar los desfiles y cabalgatas. Y después del Carnaval, la Semana Santa puebla las calles con procesiones que portan impresionantes imágenes y pasos barrocos, en una tradición que cuenta con más de quinientos años de antigüedad y que se celebra con todo el sentimiento y la espectacularidad de la Semana Santa andaluza.

En mayo, al igual que muchos otros puntos de Andalucía, Ayamonte celebra la fiesta de las Cruces de Mayo con romerías en las que desfilan briosos los caballos y las carretas. No hay que olvidar que muy cerca se celebra la famosa Romería del Rocío, cuya popularidad traspasa fronteras y concentra año tras año a miles de visitantes. Un poco más adelante, a mediados del mes de junio se celebra en Punta del Moral la festividad de San Antonio de Padua, con divertidas actividades como la cucaña y sentidos momentos, como aquél en el que se introduce la imagen del santo en el mar para lograr su bendición. Y si de fiestas marineras hablamos, no podemos dejar de destacar la celebración de la Virgen del Carmen en Isla Canela. El día grande es el 16 de julio, durante el cual la imagen de la Virgen se traslada hasta la costa para ser sumergida en las aguas.

Durante el mes de agosto se celebran las fiestas patronales del barrio de El Salvador, en honor a Nuestro Señor el Salvador. La celebración se centra en el Barrio Alto de la Villa, cuyas casas se engalanan para la ocasión. Es momento de estirar la fiesta hasta el amanecer... Y en septiembre se celebran las fiestas grandes de Ayamonte, con motivo del día de Nuestra Señora de las Angustias. La procesión tiene lugar el 8 de septiembre, día grande, y al mismo tiempo se organizan actividades deportivas, culturales, conciertos y muchos otros eventos para todos los gustos y públicos. Y para terminar, en noviembre se celebran las fiestas de San Diego de Alcalá, con procesión del santo y reparto de las populares "roscas de San Diego".

Ayamonte e Isla Canela son un trozo de paraíso dentro de nuestras fronteras, que además de maravillosos escenarios naturales y rincones llenos de encanto nos ofrecen la hospitalidad y la alegría de una población realmente excepcional. En verano o en invierno, visitar Ayamonte es siempre un auténtico placer para viajeros, turistas y amantes de la belleza.